¿Tú también escuchas últimamente más EPs que LPs? Entonces te interesa nuestra lista de los quince EPs nacionales del año 2016 que son pura C R E M I T A.

 

Seguimos con nuestra semana fantástica de la música nacional… Si ayer revelábamos nuestra lista de las cincuenta canciones que, a nuestro entender, han marcado el ritmo (literalmente) de este año 2015, ahora es el momento de seguir subiendo las apuestas con una de esas listas que, a cada temporada que pasa, va ganando en importancia. Varios de nuestros colaboradores lo tienen bien claro: a día de hoy, escuchan más EPs que LPs. Y una cosa os decimos bien clarita: nuestros colaboradores no se equivocan. Nunca.

De hecho, es curioso considerar otra cosa: los primeros puestos de la lista de EPs están básicamente copados por artistas y bandas noveles, que son los que mejor están entendiendo el formato. La única banda clásica que ha conseguido filtrarse en nuestro top de EPs ha sido Los Planetas (y, relacionado con estos, Grupo de Expertos Solynieve)… Y, aunque habrá quien esté deseando que sus grupos favoritos empiecen a darle cañita brava a este formato, desde aquí decimos que mejor que no, que estamos bien así, que se lo queden los que están llegando y saquen a relucir todas sus posibilidades. Chau.

Mientras tanto, aquí os dejamos con nuestros quince EPs favortios del año 2015… ¿Qué opináis? ¿Merecemos la muerte por habernos dejado alguno en concreto? O, por el contrario, ¿vamos a conseguir que nadie nos insulte esta vez? Cruzamos los dedos.

 

calavera15. “EL MONTE DEL PERDÓN”, de Calavera. Calavera acaban de cerrar una sublime trilogía de EPs con su nuevo trabajo, el pletórico “El Monte del Perdón” (Gran Sol / Doma Clásica, 2015). Después de abrir camino en sus dos anteriores publicaciones a base de letras con el justo equilibrio entre lo emotivo y lo elocuente, las cinco canciones de este tercer EP saben a resumen, a síntesis pluscuamperfecta de un folk-rock que acaricia como el folk y que, cuando toca, acaricia como el rock. Con producción de Carasueño, masterización de Javi Roldón (Vacuum Master) y con un precioso diseño de Montalbán Estudio Gráfico, “El Monte del Perdón” lo tiene todo para convertirse en uno de esos discos que escuchas en tu intimidad, que es precisamente donde crecen los lazos más fuertes con esa música que acaba convirtiéndose en algo así como el coro que te acompaña día a día cantando en el fondo de tu cabeza. [leer más]

 

santa-teresa14. “S/T”, de Santa Teresa. Como despertarse triste tras soñar algo bonito. Algo parecido a eso traen a la mente las canciones de Santa Teresa. Ellas son Paola Rivero y Elinor Almenara, que editaban a lo largo de 2015 las cinco canciones que componen este EP de la mano del exquisito sello Snap Clap! Composiciones bañadas en una curiosa melancolía frágilmente distorsionada, ya sea por la vía del folk fantasmagórico de “Hurt Pride”, del dream pop sedante de la preciosa “Erstwhile” o del lamento mecido entre acordes levemente disonantes de “Monsters in Water Drops”. Editado en cassette con fanzine acompañante, como ocurría con el EP de Sant Miquel que precedió a esta obra en la serie Snap!, en una serie limitada a 70 copias, estamos ante una interesantísima colección de canciones que, ojalá, tenga continuación bien pronto. [David Martínez de la Haza]

 

brigitte-laverne13. “BRIGITTE LAVERNE”, de Brigitte Laverne. Después de entregar un par de temas en forma de demos a lo largo de 2013 y acudir al año siguiente a la prestigiosa Red Bull Academy en Tokyo como única española seleccionada, a Brigitte Laverne sólo le faltaba culminar su prometedora etapa inicial con una referencia de estreno que sirviera para rubricar las expectativas creadas en torno a su estilo basado en el synth-pop urbano y noctívago. El EP homónimo “Brigitte Laverne” (Foehn, 2015) cumplió a la perfección ese cometido al confirmar y multiplicar las virtudes esbozadas en sus primeras composiciones: gran manejo de las texturas artificiales proporcionadas por los sintetizadores (su arma fundamental) para dotarlas de la emoción necesaria, construcción de melodías que se balancean con suavidad entre la melancolía y la evocación ensoñadora y el uso de una voz seductora que esquiva el tópico del simple susurro magnético. La comparación con Chromatics (y otras bandas afines del colectivo Italians Do It Better) resulta inevitable: Johnny Jewel mataría por convertir a Laverne en su nueva diva de neón, por mucho que Ruth Radelet se pusiera celosa. Pero el hecho de que este EP lleve en su título el nombre de su autora sugiere que el pop sintético de Brigitte Laverne posee la suficiente personalidad para seguir su propia senda desde este notable punto de partida. [Jose A. Martínez]

 

defled12. “IMPRESSIONS”, de Defled. Defled practica largas progresiones en las que las composiciones se van construyendo en base a la tensión entre dos fuerzas muy diferentes: por un lado, la repetición de patrones circulares y metronímicos que parecen surgidos de un ordenador en perpetuo estado de error fatal y, por el otro, los elementos melódicos que lubrican el conjunto y lo hacen no sólo accesible, sino también fascinante. Con todo ello, suelto la pregunta necesaria: ¿por qué debería interesarnos a los humanos de aquí y ahora una música que parece querer extinguirnos prematuramente? ¿Por qué querríamos estar dentro de la cabeza de un androide que piensa con pulsiones asesinas, con un caos ordenado que somos incapaces de entender? Por algo muy interesante: porque música como la de este “Impressions” consigue, efectivamente, extinguirte, hacer que salgas de tu propia piel, hacer que tu ritmo cerebral abandone la humanidad y entre en la era tecnológica. ¿Y por qué deberías querer algo así? Primero, por puro escapismo. Segundo, porque siempre vas a regresar cambiado de un viaje de semejante magnitud. [leer más]

 

skygaze11. “SMOOTH”, de Skygaze. En “Smooth” (Neonized, 2015), Skygaze se sube al carro cósmico del future jazz tirado por Flying Lotus y a los beats atmosféricos más experimentales aunque pasándolos por su propio filtro hasta arrimarlos a la dulzura del glo-fi (“Don’t Belong To Here” traslada al oyente a paraísos reales sólo en su imaginación), la suave cadencia del downtempo gaseoso (“Sparkles”, “Sad Days Are Needed Too”) y el hip hop deconstruido (“Ten Et Tiwa Dorment”, “Call On Me”). Unos vericuetos sonoros que harán que todo aquel que atraviese la nebulosa en la que se encuentra suspendido “Smooth” (su portada es elocuente…) concluya que, sin ninguna duda, se debe introducir a Skygaze en esa reluciente nómina que da forma a la electrónica más candente facturada dentro de nuestras fronteras pero con alcance transnacional: John Talabot, Pional, BFlecha, beGun, Mwëslee, Arufe, Fernando Lagreca, bRUNA, los también asturianos HUIAS[leer más]

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