¿Cuáles son los 20 libros que deberías haber leído (y que te deberían haber apasionado y flipado y emocionado y marcado de por vida) en este año 2015?

 

Llega un punto en el que te da por pensar que bien podrías copiar los textos introductorios de las listas de otros años y pegarlos en el presente. Al fin y al cabo, siempre hay algunos conceptos que se repiten y que han de repetirse. Inevitablemente. En el caso de la lista anual de libros, siempre hay que recordar que los libros tienen una vida larguísima, infinita, que nunca se circunscribe al año en el que son lanzados… Y, por lo tanto, lo más habitual es que te encuentres en el 2015 leyendo libros tanto de 2012 como de 1993. Tanto da. La buena literatura no tiene fecha de caducidad.

Porque también hay que reconocer que hay libros que no es que mejoren con el tiempo, sino que se van abriendo poco a poco como una flor extraña. A través del boca oreja, se van convirtiendo lentamente en clásicos absolutos que incluso llegaron a pasar desapercibidos en su propio año de lanzamiento. Nuestra idea es intentar que eso no nos ocurra. Pero ya se sabe que nadie es infalible… Y mucho menos nosotros, que somos unos pringaos (como diría Han de “Gran Hermano“).

Pero no nos entretengamos más y vayamos a por lo que nos interesa: a continuación tenéis los que, a entender de la redacción de Fantastic Plastic Mag, han sido los veinte libros que todo el mundo debería haber leído durante este año 2015. Pero repetimos: tenéis muchos años para disfrutar con ellos. Así que no hace falta que a nadie le entre la ansiedad.

 

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20. DIOS NO TIENE TIEMPO LIBRE (Suma), de Lucía Etxebarría. Una cafetería, dos desconocidos, una proposición insólita y un par de gin tonics. Así comienza “Dios No Tiene Tiempo Libre”, la nueva obra de la autora vasca Lucía Etxebarría. La prima de Alexia se está muriendo, así que decide contratar a David, un actor en horas bajas y antiguo amor de la enferma, para que acompañe a Elena en sus últimos días. Ambas mujeres comparten la procedencia de buena familia, el alto poder económico, su atractivo físico y una estrepitosa tendencia al fracaso en el amor. Si escribir es protestar, en Etxebarría encontramos exponente especialmente poderoso. La polémica escritora irrumpe con una novela que ella misma ha catalogado de “negra“, presentándola como un relato de intriga, de poder, de sexo, de amor y de humor. Yo diría, sin embargo, que lo que prima en ella es el miedo. Miedo al qué dirán, miedo al pasado, miedo al futuro, miedo a los propios deseos y, en particular, miedo a la verdad. Cualquiera que lea esta historia se encontrará sumergido en un curioso laberinto no tanto de mentiras despiadadas, sino de verdades ocultas, disfrazadas, tapizadas. [leer más]

 

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19. EL ARTE DE LA FUGA (Periférica), de Vicente Valero. Truman pudo rastrear la realidad que le fascinaba (por muy problemática que fuera) en “A Sangre Fría” parar recrearla con su escritura, por ejemplo, pero ¿qué pasa cuando la realidad no puede ser rastreada ni recreada porque es muy lejana en el tiempo? Eso mismo parece preguntarse Vicente Valero en “El Arte de la Fuga”. Su punto de partida es engañosamente sencillo: este tomo reúne tres relatos cortos que hablan de tres momentos en concreto en la biografía de determinados autores literarios imprescindibles alejados entre sí en el tiempo. Abren el libro San Juan de la Cruz y su dulce muerte en el silencio más absoluto mientras a su alrededor bullen las opiniones encontradas entre los que le adoran y los que recelan de su arte. A continuación, Friedrich Hölderlin se embarca en eternas caminatas impelidas por el amor que acabarán conduciéndole a un único punto de destino: la muerte desesperada. Y, por último, Fernando Pessoa se deja poseer por una presencia ajena y mística que le dicta algunos de sus mejores textos. [leer más]

 

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18. COLONIAS (Vaso Roto), de Tomasz Różycki. “Colonias” se debate entre la conciencia trágica y una voz siempre a punto de estallar de placer cómico. En los mejores poemas de la colección, el espacio de la imaginación conecta con el de la experiencia: cosas vistas y oídas y recordadas en todos sus límites. La tristeza y la alegría tienen el mismo poder: llevarnos a las lágrimas. Xavier Farré traduce estas meditaciones sobre el exilio, la historia y la imaginación. Su versión, llena de profundidad e ironía, es un regalo para el lector en castellano. En la poesía de Różycki, lo sagrado se alinea con lo onírico y ambos con lo sorprendente, en una serie de composiciones de fría belleza. En la seriedad de su vocación y la belleza de su tono y fraseo, en su preocupación por el legado del arte y la historia ambigua de la destrucción, Różycki es miembro de una secreta unión europea, que se mantiene tan poderosa y tan útil, en ciertos e inciertos caminos, como cualquier conjunto de uniones económicas y territoriales. [leer más]

 

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17. HIJOS DEL ÁTOMO (Alpha Decay), de varios autores. Como ocurre con la propia saga mutante, los escritos de “Hijos del Átomo. Once Visiones Sobre La Patrulla-X” tienen múltiples niveles de lectura que hacen posible que sea el lector quien decida hasta dónde quiere llegar. Las más accesibles son, sin lugar a dudas, las firmas que bucean en la (a veces demasiado) compleja historia de la saga para clarificar determinados puntos o tramos, tal y como ocurre con los textos de Raimon Fonseca o, sobre todo, los de Óscar Broc (con una elocuente visión de la “profanación” como método cíclico de renovación superheróica) y Albert Fernández (abordando cómo la anarquía destructiva de las nuevas generaciones se filtraron por las grietas de la saga). También hay quien opta por centrarse en un personaje y analizarlo en claves de diferente profundidad, tal y como ocurre con los casos de Jean Grey (diseccionada porAlberto García Marcos), Magneto (por Jordi Costa), Lobezno (por Gerardo Vilches) o, inevitablemente, Charles Xavier (por Juan Trejo). [leer más]

 

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16. HOMBRES SIN MUJERES (Tusquets), de Haruki Murakami. Hombres sin Mujeres“’, publicado en nuestro país de la mando de la editorial Tusquets, recopila siete narraciones que tienen su origen en la revista “Bungei Sunshu“, donde fueron publicadas mensualmente desde diciembre de 2013. Con claras reminiscencias a escritores como Kafka o Hemingway y alusiones al jazz o los Beatles, el japonés dibuja su última novela entorno a la ruptura amorosa y su posterior sensación de soledad. Nos habla de la noción de pérdida irremediable configurando magistralmente un mosaico de hombres incapaces de recuperarse del perjuicio y, por lo tanto, condenados a vivir eternamente en una burbuja aislada. Precisamente la concepción de una huella imborrable para la eternidad es uno de los pilares que sostiene los cimientos de las siete historias. En esta selección de relatos encontramos a un Murakami que se delata más que nunca como un acérrimo sentimental. Al igual que en anteriores obras como en “Al Sur de la Frontera, Al Oeste del Sol” o “Tokyo Blues“, el lector se topará con un preponderante fondo romántico que muchos de sus detractores denominarán melindroso y que, por el contrario, la gran mayoría de sus seguidores devoramos con gusto. [leer más]

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