espai-tactel

Hay que reconocer que el mundo del arte es un mundo difícil… Visto desde fuera (que es donde estamos nosotros), parece una escena demasiado tendente al hermetismo: o entiendes de arte o no entiendes, pero no hay medias tintas. Si no estás en el ajo, encontrar una puerta de acceso puede ser algo fatigoso porque muchas galerías y comisarios parecen reticentes a tender lazos hacia el público más neófito. Y visto desde dentro, si nos fiamos de lo que se dice por ahí, tampoco es que la cosa sea muy fácil: como ocurre en muchas de estas escenas, la endogamia es una tendencia que aquí hace estragos. Así que es difícil que entren aires nuevos que otorguen un poco de brío a formatos arcaicos y conceptos desfasados que se niegan a ser renovados. Por suerte, y aunque puede que el mundo del arte sea un mundo difícil, también es cierto que existen personas que intentan cambiar esta situación.

Personas como, por ejemplo, el dúo dinámico y fantástico formado por Ismael Chappaz y Juanma Menero. Ambos son diseñadores y artistas y están acostumbrados a trabajar codo con codo para buscarles las cosquillas a los campos en los que trabajan. Prueba de ello es que ellos mismos exhiben sus propias obras y que tienen una marca de ropa, Das Büfett, centrada en camisetas en las que dar rienda suelta a su necesidad de expresión artística y gráfica. El corazón de su trabajo colaborativo es, sin embargo, el Espai Tactel: una galería situada en el número 25 de la calle Dénia de Valencia en la que se celebran un total de seis exposiciones anuales (de una duración de seis semanas cada una). Lo verdaderamente interesante del Espai Tactel, sin embargo, es el hecho de que, desde este bastión, Ismael y Juanma se esfuerzan día a día para que el arte sea un mundo más fácil tanto desde fuera como desde dentro. Para los que vienen de fuera, Espai Tactel tiende uno, dos o todos los lazos que haga falta: la exposiciones que comisarían son todo lo punteras que pueden ser pero para nada herméticas, y de hecho siempre se esfuerzan por llegar a un público más allá del habitual del arte. Y para los que están dentro, Juanma e Ismael no se cansan de luchar como David contra Goliat para tirar abajo las convenciones anticuadas y arcaicas que siguen condicionando la escena artística española. Por muchos dolores de cabeza que les reporte.

Por todo ello, hacía mucho que les teníamos en el punto de mira de nuestra Fantastic People: era cuestión de tiempo que entraran en nuestro selecto club respondiendo a nuestro cuestionario. Eso sí, nada de una respuesta conjunta y rápida: a sus respuestas -por separado- le han puesto tanto mimo y cariño como a su propio trabajo. A eso se le llama entrar en nuestra Fantastic People con cum laude.

 

isma

Nombre. Ismael Chappaz.

Edad. 31 años.

Profesión. Diseñador / Galerista / Comisario / Artista.

El rincón favorito de tu ciudad. Mi galería, Espai Tactel.

El último hallazgo en tu ciudad. La Rambleta: un espacio polivalente que tiene teatro, sala de exposiciones y muchas más cosas. Mola mucho.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. Hoy en día eso es bastante difícil. Las redes sociales lo globalizan todo y quién no se entera “del sitio de moda” es porque no se entera de nada.

El último evento en el que has estado. Arte Santander 2013, lo más.

¿Dónde haces la compra? Suelo comer fuera, no tengo tiempo.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? Mi Super Nintendo y mi Dreamcast.

Define tu estilo en pocas palabras… Total Black Look, pero en serio.

¿En qué te inspiras a la hora de escoger tu look? En Bart Simpson. Siempre va vestido igual y yo siempre voy de negro. Me identifico mucho con él…

¿Crees que tu look te define de alguna manera? Supongo que sí.

?Cuáles son tus tiendas y marcas favoritas? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… En Valencia, Victims (en Ruzafa) que es la única tienda que tiene Army of Me, Odeur y Julian Zigerli: los tres me flipan. Luego, por lo general soy fan de todo lo que saca Y-3… Pero en negro, ¿eh? A la tienda de Palma de Mallorca he ido y a la de Milán también (y siempre pico).

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? Mi chaqueta XL de Y-3, un básico.

Dime algún icono que te guste imitar en cuanto a como viste, o que simplemente te guste y por qué te gusta… Björk, siempre. Me da igual que la gente se meta con ella. Es Dios y siempre será lo más.

 

juanma

Nombre. Juanma Menero.

Edad. 31 años.

Profesión. Diseñador / Galerista / Comisario / Artista.

El rincón favorito de tu ciudad. Mi galería, Espai Tactel.

El último hallazgo en tu ciudad. La Rambleta, uno de los poco sitios donde ocurren cosas ahora mismo en Valencia.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. Mi casa.

El último evento en el que has estado. Arte Santander 2013… Y, sí, fue lo más.

¿Dónde haces la compra? En el Mercado de Ruzafa. Aunque es verdad que apenas tenemos tiempo.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? Un buen vino.

Define tu estilo en pocas palabras… Suelo ser bastante monocromático. El Black & White es un “Must Have” para mi. A veces llevo colores… Pero pocos.

¿En qué te inspiras a la hora de escoger tu look? Creo que voy bastante a mi bola.

¿Crees que tu look te define de alguna manera? Si, totalmente.

¿Cuáles son tus tiendas y marcas favoritas? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… Victims (en Ruzafa), y de ropa poco mas. En Milán he pecado unas cuantas veces en Marc Jacobs; y en Amberes en RA13, que tienen cosas muy fuertes.

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? Cualquier prenda de Kris Van Assche y Das Büfett (nuestra marca).

Dime algún icono que te guste imitar en cuanto a como viste, o que simplemente te guste y por qué te gusta… Matthew Barney: tiene clase, es moderno y es el artista mas grande que existe.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend