Una exposición centrada en sus elocuentes ilustraciones es la excusa perfecta para que Júlia Bertran se una a nuestro club de Fantastic People.

 

Originalmente, en Fantastic Plastic Mag decidimos crear nuestra sección Fantastic People con un objetivo muy claro: destacar a gente que nos pareciera fantástica por un motivo u otro, que nos pareciera relevante y con una historia digna de ser explicada. Desde entonces, hemos ido invitando a amigos de la web a que se unan a este club de gente fantástica y, evidentemente, nos hemos ido encontrando con historias de todo pelaje… Pero una cosa os vamos a decir: pocas veces nos hemos sentido tan orgulloso como aquí y ahora al poder hablar de los proyectos que Júlia Bertran se trae entre manos.

Tampoco voy a mentir: Júlia no sólo es “amiga de la web”, sino que fuimos compañeros de clase en aquellos maravillosos años de la universidad, cuando ambos cursábamos Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, no ha sido difícil seguirle la pista, ya que no sólo siempre ha formado parte activa de la vida cultura de la Ciudad Condal (como, por ejemplo, con su antigua banda Tejero), sino que también ha dado la cara como presentadora en programas fundamentales de la televisión catalana como “Ànima” o, a día de hoy, “Tria33” en Canal 33.

Pero si Júlia Bertran protagoniza aquí y ahora la sección Fantastic People es porque, además de las mencionadas inflexiones de su carrera, acaba de poner sobre la mesa un proyecto personal que merece ser escuchado y mimado. Bueno, corrijo: dos proyectos personales íntimamente ligados el uno con el otro. El primero es “Imagina’t que fóssim normals” (“Imagina que fuéramos normales“), una exposición que recoge las ilustraciones que puede que sinteticen la vivencia de una ruptura sentimental personal, pero que saben extrapolar la elocuencia y la mala leche para que cualquier se sienta “tocado” y, sobre todo, identificado.

De mayor quiero ser Núria Graham y por ahora imito en todo lo que puedo a Natza Farré, pero no me sale.

La exposición puede verse hasta el próximo día 29 de abril en la Galeria H2o de Barcelona y, de hecho, ese último día se celebrará un “finissage” que contará con la actuación de los artistas escénicos Joan CataláRoser Tutusaus y de la coreógrafa Laila Tafur. Será un fin de fiesta en el que todavía se podrán adquirir las obras de Bertran… Y esto es lo que liga la exposición con el segundo proyecto de Júlia, ya que todo lo recaudado allá irá destinado a la creación de una plataforma de exploración y estimulación a través del arte que pretende convertirse en un punto de encuentro de creadores de diferentes disciplinas que aborden un mismo tema (el primero de ellos serán los roles de género).

Así que, por si alguien lo dudaba, Júlia Bertran no es Fantastic People porque sea colega de la universidad, tampoco por su faceta de presentadora ni por sus inteligentes y emocionantes ilustraciones ni por su intención de crear una plataforma de creación artística… Lo es más bien porque todo esto seguro que es sólo el principio de muchas otras aventuras que habitan su cabeza. Pero, por ahora, le pedimos que conteste el cuestionario que da acceso a nuestro club de Fantastic People. [Más información en el Twitter de Julia Bertran]

 

hasta-el-emoticono

 

Nombre. Júlia Bertran.

Edad. 36 años.

Profesión. Periodista cultural. Reportera del programa “Tria33“, del Canal33.

El rincón favorito de tu ciudad. El del artista. Y la sala Hiroshima. Y el Antic Teatre. Y el Mercat de les Flors.

El último hallazgo en tu ciudad. Han vuelto las golondrinas.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. Ese sitio que no voy a revelar.

El último evento en el que has estado. Evento, no sé. Pero el último espectáculo que he visto es “Le Vide” dentro del ciclo “Circ d’Ara Mateix” del Mercat de les Flors. Y no me perderé las propuestas de la compañía “Animal Religion” y de “Claudio Stellato” del mismo ciclo. Dejaros de prejuicios y abrazad el circo contemporáneo. Sienta de maravilla.

¿Cuáles son tus tiendas favoritas (no necesariamente de ropa)? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado…

¿Dónde haces la compra? En los paquis de al lado de casa.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? Trufas y tequila.

Define tu estilo (de vestir, de vivir, de trabajar, de lo que sea) en pocas palabras… Apasionado. ☺

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? La no prenda. Arena, mar y sol.

¿Crees que tu look te define de alguna manera? Claro.

Dime algún icono que te guste imitar, o que simplemente te guste y por qué te gusta… De mayor quiero ser Núria Graham y por ahora imito en todo lo que puedo a Natza Farré, pero no me sale.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend