El impactante pero elegante arte de Marie Tooth podrá verse este septiembre en Barcelona y Madrid… Mientras tanto, conócela en este Fantastic People.

 

El primerísimo primer plano no es plato de gusto de nadie por esa capacidad que tiene de magnificar unos defectos que podrían pasar desapercibidos en un encuadre más abierto. Lo mismo puede decirse de los planos detalle cuando se dedican a revelar ciertos fenómenos corporales que solemos ocultar por pudor o porque, básicamente, nos han programado educacionalmente para avergonzarnos de ellos.

Por eso mismo resulta tan hipnótica la obra de Marie Tooth: por lo que tiene de desprogramación mental y de colleja en la nuca para despertar a aquellos demasiado acostumbrados a apartar la vista. Las obras de esta artista están repletas de planos detalles de laceraciones, hematomas, imperfecciones de la piel o, simple y llanamente, de gestos inquietantes como dejar al descubierto el interior de los párpados al tirar de la piel hacia abajo. Lo de Marie Tooth, sin embargo, está lejos de la provocación gratuita del enseñar cuanto más mejor, de tal forma que sus pinturas suelen mostrar algo que incomoda pero lo hacen, a la vez, con una delicadeza extrema, con una estilización casi etérea.

Será que, al fin y al cabo, el nombre artístico de Marie Tooth fue escogido por Patricia Aibar (que es, evidentemente, la mujer detrás de la artista) como una forma de abrazar su propia enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Una anécdota bautismal que no es más que eso, una anécdota que define a la artista lo justo, ni más ni menos. Una anécdota que, además, no la limita a la hora de estar suspendida continuamente en un estado creativo alerta y prolífico que le ha llevado desde la facturación de su propia línea de camisetas a la realización de su primera exposición en solitario bajo el título de “Fragile“.

La obra de Marie Tooth fascina por lo que tiene de desprogramación mental y de colleja en la nuca para despertar a aquellos demasiado acostumbrados a apartar la vista.

Este mes de septiembre, sin embargo, puede resultar definitivo para la carrera de Marie Tooth, ya que sus obras estarán expuestas a la vez en las dos principales urbes de la geografía española… En Madrid, el próximo 10 de septiembre se inaugurará “Nepotismo Ilustrado” en la galería Fernando Pradilla: será esta una exhibición que celebrará el concepto de “enchufe laboral” a través de todo un conjunto de artistas que, comisariados por Juan Francisco Casas, son más colegas que otra cosa. En Barcelona, por su parte, el 16 de septiembre se inaugura en el Ocaña la exposición colectiva “Ocaña Vista por…“, en la que diferentes artistas darán su visión del local con una obra única.

Marie Tooth dejará su huella (en forma de hematoma bien azulado) en ambas exhibiciones… Mientras tanto, le invitamos a que ingrese en nuestro club de Fantastic People. Como siempre, el único requisito de entrada es que conteste el siguiente cuestionario.

 

patricia-aibar-01

Nombre. Marie Tooth.

Edad. 32 años.

Profesión. Mezcladora de pigmentos, cocinera de imagines sentimentales en marietooth.com.

El rincón favorito de tu ciudad. La bañera de mi casa. Pocas cosas me hacen sentir mejor que meterme en agua caliente. Aprovecho esa tranquilidad para escuchar música y desarrollar ideas… (Y grabar playblacks con los que martirizo a mis amigas en el hilo de WhatsApp.)

El último hallazgo en tu ciudad. Una gárgola con cara de mujer en un edificio de Gràcia por el que he pasado mil veces sin fijarme.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. El restaurante Can Martí en Vallvidrera. Me llevó a cenar mi amigo Pol. Nos perdimos tres veces buscando el camino de cabras por el que hay que pasar mientras escuchábamos a Juan Luis Guerra en loop. Eso, las vistas y la comida hicieron de la excursión algo fantástico.

El último evento en el que has estado. La fiesta de Vanidad en Tifanny’s. Pensé que era otro evento de postureo más, pero realmente fue un fiestón. Creo que nunca había visto tanta gente bailar y reírse de verdad en un evento.

¿Cuáles son tus tiendas favoritas (no necesariamente de ropa)? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… Plom Gallery. Es una galería de arte para niños hecho por adultos. El sitio es como mágico. Y el concepto de educar a los niños en el arte desde pequeños me parece una propuesta valiente por parte de Martha Zimmermann, la responsable de la galería.

patricia-aibar-02

¿Dónde haces la compra? Ahora que tengo más tiempo, me gusta pasear por el mercado de La Llibertat (Gràcia) y las tiendas del alrededor.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? Un vino verde de A Casa Portuguesa.

Define tu estilo (de vestir, de vivir, de trabajar, de lo que sea) en pocas palabras… Cómodo, práctico, feliz y libre.

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? Los abrigos grandes y masculinos. Y las gafas de sol.

¿Crees que tu look te define de alguna manera? El estilo es como los apellidos de la personalidad. Me gusta mezclar indumentaria masculina con algunas prendas más rock. Otras veces juego con lo opuesto, vestidos baby doll. Imagino que, de alguna forma, estoy diciendo que me va el contraste.

Dime algún icono que te guste imitar, o que simplemente te guste y por qué te gusta… El rollazo que tenía vistiendo Catherine Deneuve en los 70s, y Tove Jansson por hacer siempre lo que ha querido. En general admiro a las mujeres que cogen las riendas de sus vidas y se salen del camino.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend