arca-hips-don't-lie

Creíamos que lo de Arca no podía ser más #fuerte… Pero sí. El hombre acaba de hacer una versión del “Hips Don’t Lie” de Shakira. Y es grande.

 

Señores y señoras, tenemos que algo que comunicarles: lo nuestro con Arca empieza a rozar la obsesión pura y dura. No es para menos. La semana pasada reseñábamos su debut en largo, “Xen” (Mute, 2014), y le dedicábamos nuestra etiqueta Huge!, que como deberíais saber a estas alturas reservamos exclusivamente para los discos que nos parten el alma en dos. Pero es que lo de Arca no es un fenómeno que se limite a la música: es algo que va más allá, un “todo” que resume a la perfección lo que debería ser un artista en el siglo 21.

Al fin y al cabo, Arca es Xen, el alter ego asexual (¿o más bien post-sexual?) del artista al que hemos conocido a través de algunas fotos del propio Alejandro Ghersi y, sobre todo, a través de las múltiples representaciones de él (o ella o ello o ell@) que ha realizado el artista visual Jesse Kanda en videoclips como el de “Thievery” (que puedes ver en este Fantastic TV). Sea como sea, ahora toca rizar el rizo, ya que Arca acaba de publicar una versión del “Hips Don’t Lie” de Shakira cuya excusa era aparecer en la recopilación anual que por estas fechas siempre realiza Dazed.

El resultado es un tema en el que la propia Shakira parece “xenificada”: su voz se convierte en un stream histriónico que, aunque parece llegado de la era robótica del siglo 30, sigue apegado a su sensualidad pura y dura. Y, como viene siendo habitual en Arca, la rítmica puramente latina queda deconstruida en una especie de agujero negro virtual donde las tonadas reconocibles del original son trituradas y escupidas a la cara de quien escucha en forma de lluvia plateada (que no dorada). Pero sobran las palabras cuando te encuentras delante de una versión como esta… ¿Entendéis ahora por qué estamos tan obsesionados con Arca?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend