la-familia-del-arbol-ulysses

“Ulysses” y “El Viaje (Ulysses II)” son las canciones que abrirán y cerrarán el nuevo disco de La Familia del Árbol… Escúchalas como una dulce travesía.

 

Tiempo de cambios… y de viajes. Desde el lejano “La Montaña y El Río” (Mushroom Pillow, 2011), muchos nos preguntábamos qué estaba ocurriendo con La Familia de Árbol, el dúo formado por Nacho Casado y Pilar Guillén. Aparecieron en el panorama patrio en un momento en el que los ecos de la fiebre folk de la primera década del siglo 21 empezaban a difuminarse y a desaparecer en el horizonte, pero su propuesta era lo suficientemente fresca y, sobre todo, lo suficientemente sólida (intrincadas letras repletas de poesía y paisajes sonoros que te envolvían como el olor del bosque al amanecer) como para pensar que tendría continuidad.

Así que volvemos a preguntar: ¿para cuando una continuación en largo de “La Montaña y El Río“? Porque hay que reconocer que Casado y Guillén no han estado precisamente quietos en estos cuatro años, pero ya se sabe cómo somos: o hay disco largo o parece que no existes. Sea como sea, que nadie siga preocupándose, porque La Familia del Árbol acaban de anunciar que ya tienen nuevo trabajo bajo el brazo, que se titulará “Odisea” y que se publicará en septiembre ni más ni menos que en Cydonia, el sello del gran Ramón Rodríguez (The New Raemon).

Centrémonos, sin embargo, lo que tenemos entre manos: el single “Ulysses” que La Familia del Árbol acaba de lanzar (exclusivamente como descarga digital) como adelanto de su inminente “Odisea“. El single está compuesto por dos canciones, “Ulysses” y “El Viaje (Ulysses II)“, que son precisamente los cortes que abren y cierran el disco. Curiosamente, ambas canciones tienen la misma letra, aunque arropadas por un abrigo musical de muy distinto pelaje: mientras que “Ulysses” opta por un pop-folk de ojos vidriosos por la emoción, “El Viaje (Ulysses II)” es una joyita de folk desnudo en miniatura que remite a décadas pretéritas de música disfrutada a la lumbre del fuego. ¿Quieren decirnos La Familia del Árbol con este juego que aunque el personaje / letra sea el mismo, al final el viaje lo ha cambiado por completo y percibe su entorno / música de forma completamente distinta? Tendremos que esperar a catar “Odisea” al completo para darle respuesta a esta pregunta.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend