En ningún momento hemos intentando ocultar nuestra afinidad absoluta con el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona… De hecho, y dada nuestra insistencia, en los últimos tiempos tendría que haber sido realmente difícil para vosotros pasar por alto todas las noticias con las que hemos ido desgranando el cartel de este evento (aquí, aquí y aquí). Pero es que, sinceramente, con los tiempos que corren de ataque a la cultura cinematográfica patria, seríamos imbéciles (o imbécilmente esnobs) si no mostráramos afinidad hacia un festival joven como este que con tan sólo dos ediciones ya se ha conseguido posicionar como un imprescindible patrio en el que disfrutar de un cine que, en la mayor parte de ocasiones, parace incapaz de traspasar la venda de la industria taquillera nacional. Nunca ha sido un cine invisible, sino más bien un cine al que no se le han puesto mil kilowattios de luces de neón marketinianas a su alrededor para conseguir récords de recaudación del primer fin de semana. Lo del D’Autor va por otros derroteros: por la búsqueda incesante de las fronteras de un concepto tan mutante como el “cine de autor”. Si nos preguntáis a nosotros, diremos que esa búsqueda es un éxito. Pero entendemos que el D’Autor puede ser un festival hardcore si no llegas con los deberes hechos. Para ayudaros un poco, hemos pedido a todo un conjunto de directores que participan en el festival y al director del mismo (que nos presta su texto de la selección que él mismo ha ido haciendo en su blog) que nos seleccionen qué películas no se van a perder. Porque ya lo sabes: si ellos no se las pierden… tu tampoco deberías.

.

SNOWTOWN, de Justin Kurzel[Recomendación de Carlos R. Ríos, director del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona]

“Aunque pueda tener similitudes con “Animal Kingdom“, esta es mucho mejor. Un duro puñetazo en el estómago, que a veces duele de ver e impresiona, diseccionando la maldad humana de forma ejemplar y casi quirúrgica. La fotografía cálida como un verano se tiñe de negrura, del humo de los incontables cigarrillos y del vaho del alcohol que consumen todos estos outsiders de la sociedad australiana. Personajes sin esperanza, envueltos en el caos y abandonados a la ley que imponga el más fuerte. Heavy.”

Sábado 28 de abril a las 22:30 en Aribau Club 2
Jueves 3 de mayo a las 22:00 en Aribau Club 1

.

CHOCOLAT, de Claire Denis. [Recomendación de Andrés Duque, director de “Ensayo Final Para Utopía“]

“Recuerdo “Chocolat” de Claire Denis como una película profundamente sensual. Hace más de veinte años que la vi y tengo recuerdos vagos sobre ella: principalmente miradas, cuerpos y una relación erótica entre una madre, su hija y un sirviente que casi podías oler. Los inicios de quien sería después una estupenda cineasta. Es la película que recomiendo porque quizás sea la que más ganas tengo de volver a ver.”

Sábado 5 de mayo a las 22:00 en la Filmoteca de Catalunya

.

HORS SATAN, de Bruno Dumont. [Recomendación de Carlos Vermut, director de “Diamond Flash“]

“Si tuviese que elegir solo una película para ver, me quedaría con “Hors Satan“. No porque la haya visto. De hecho, precisamente, porque no la he visto.”

Viernes 27 de abril a las 22:30 en Aribau Club 1
Martes 1 de mayo a las 22:15 en Aribau Club 1

.

SANGUE DO MEU SANGUE, de Joao Canijo. [Recomendación de Judith Colell, directora de “Radiacions“]

“Son muchas las películas que me apetece ver del festival. Intentaré ver la de Raya Martin y os recomiendo que no os perdáis la de Terence Davies, una de las obras más maravillosas que he visto recientemente. Pero ya que tengo que elegir una, me quedo con la portuguesa “Sangue Do Meu Sangue“, de Joao Canijo, a la que el jurado del premio “Otra Mirada” de TVE del que yo formaba parte en la última edición del Festival de Donostia otorgo una mención especial. Una película contundente, dura, que nos da una visión muy curiosa y radical de un argumento que podría perfectamente estar sacado de un “culebrón” televisivo. Imprescindible.”

Lunes 30 de abril a las 19:30 en Aribau Club 1
Viernes 4 de mayo a las 17:30 en Aribau Club 1

.

EL ALMA DE LAS MOSCAS, de Jonathan Cenzual. [Recomendación de Gabriel Velázquez, director de “Iceberg“]

“Recomiendo “El Alma de las Moscas” por varias casualidades de la vida. Creo que fui de las primeras personas que la vio, a finales del verano de 2009, cuando se acababa de rodar, en mi tierra, en Salamanca. Yo acababa de aterrizar para empezar a preparar “Iceberg” y me contactó Jonathan, con su película a medio terminar, para que le diese mi opinión. Una película fresquísima y original. Un ejemplo de cómo se hacen los sueños realidad si le pones ganas y emoción. Sin miedo y sin medios. Tiene casi sólo un par de personajes y un paisaje sobrio, duro, en pleno verano castellano, pero parece que es el mar. Quizás también yo sea una de la últimas personas que la ha visto, porque casualmente hace unos días el padre de Jon me envió un DVD y la he vuelto a ver. Me encanta que esté compartiendo este festival.”

Domingo 29 a las 18:30 en Aribau Club 2

.

ALLER AU DIABLE, de Claire Denis. [Recomendación de Yonay Boix, director de “Amanecidos“]

“Yo recomendaría ver todas las películas de Claire Denis por una razón: ninguna de ellas excepto la última se han estrenado en España, y la retrospectiva supone una oportunidad única de descubrir a una de las mejores directoras europeas en activo. Y sí, se tienen que ver todas. Claire Denis narra de una forma única y sugerente y, por lo tanto, moderna; pero moderna de verdad, arriesgando. Tengo especial curiosidad por ver su nuevo trabajo, “Aller au Diable“, que al ser un mediometraje será muy difícil de recuperar en un futuro en pantalla grande.”

Martes 1 de mayo a las 17:30 en Aribau Club 2

.

ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA, de Nuri Bilge Ceylan. [Recomendación de Jonathan Cenzual, director de “El Alma de las Moscas“]

“Después de pensármelo, deliberar y pensar un poco más, he decidido que voy a hacer trampas. Principalmente, porque esto de elegir películas en festivales tiene su truco, ¿Ves la película que mas quieres ver aunque vaya a estar en los cines luego? ¿U optas por algo que seguramente no vuelvas a ver por ningún lado? Si sólo pudiera ver una película, creo que seria “Once Upon a Time in Anatolia“: me encanta la idea de un thriller policiaco que sucede en medio de la nada, que crea el suspense a base de personajes, sin tener que recurrir a los tipicos recursos de peliculas de accion (tiros por aqui, que te persigo con el coche por acá). Y no sólo eso: visualmente parece magnifica. Lo único es que esta película la están proyectando en el cine de mi barrio, así que siempre puedo ir a verla ahí… Entonces, si quisiera ver algo que lo tiene mas difícil llegar a las salas comerciales, iria a ver “L“: no se nada de ella, pero me encanta el trailer. Tiene ese humor seco que me encanta y es una historia que me parece muy original. Y, bueno, por ultimo, quiero ver “Iceberg“: no sólo esta rodada en mi tierra, sino que además me intriga ver cómo cuenta una historia que se ha plasmado varias veces en el cine (la transición a la adolescencia) pero que aquí parece que se ha echo de una manera muy original.”

Sábado 28 de abril a las 22:00 en Aribau Club 1
Domingo 6 de mayo a las 17:00 en Aribau Club 1

No Hay Más Artículos