Ya estamos realmente a las puertas del Día de la Música Heineken 2011 (que se celebra los días 18, 19 y 21 de junio en Madrid)… Y suponemos que, como es habitual en este tipo de eventos, muchos de los asistentes se encontrarán aquejados de cierta inquietuda: ¿cómo acertar con mis elecciones? ¿Cómo saber qué grupos no debo perderme durante el festival para que a partir de la semana que viene la gente no se ría de mí por se tan paleto como para haberme perdido a esta banda o a esta otra? No permitas que tu vida social se resienta: desde Fantastic Plastic Mag hemos propuesto a diez de las bandas participantes en el Día de la Música Heineken 2011 que seleccionen para nosotros (y para vosotros) a sus imperdibles del festival. Por primera vez en nuestra historia, sin embargo, varias son las coincidencias… Será que, más que imperdibles, Destroyer y Sam Amidon son imprescindibles. Sea como sea, con esto en la mano, serás tú el que se ría de los demás.

.


 

ALGODÓN EGIPCIO tiene una particular reina de corazones androides: JANELLE MONÁE.

“”The ArchAndroid” es uno de mis discos favoritos del año pasado. Ya conocía música de su EP anterior, pero con “Tightrope” fue que me enamoré perdidamente de Janelle Monáe y de su personaje y toda su mística. Me encanta lo variada que es su música, y porque a veces me recuerda mucho a Michael Jackson. Quiero verla bailar, tratar de imitar sus pasos y fracasar en el intento. También tengo muchas ganas de ver a Dum Dum Girls y a The Pains of Being Pure at Heart. Tendré una segunda oportunidad de ver a Caribou y Sam Amidon (el primero me lo perdí en el Primavera Sound porque estaba muy lleno, y al show del segundo llegué muy tarde). Debato entre ver a Times New Viking o Lykke Li, e intentaré ver de nuevo a Za!, que se convirtió en una de mis bandas españolas favoritas.”

Algodón Egipcio actuará el domingo 19 de junio en el Mercado Música Matadero a las 14:45h.
Janelle Monáe actuará el domingo 19 de junio en el Escenario RTVE.es a las 20:15h.

.

ALGORA es tan fan de “Kaputt” que no se perderá a DESTROYER.

“A Destroyer me los recomendó un amigo hace poco en un concierto, mientras hablábamos del cartel del Día de la Música Heineken. Era la primera vez que oía hablar de ellos, pero me fié de él por la afinidad que tenemos en gustos musicales y porque me dijo que su último disco es de esos que entran a la primera de cabo a rabo. He de decir que, en mi caso, me ocurrió todo lo contrario. Mientras escuchaba el disco, “Kaputt“, nombre además del maravilloso single de presentación, las canciones pasaban por mi cerebro con un halo de indiferencia más que de otra cosa. Ni siquiera llegué a terminarlo. Y fue después, cuando vi el video en Internet, cuando me empezó a picar el gusanillo. Qué decir. Ahora mismo es uno de mis discos favoritos del momento y, por qué no, creo que “Kaputt” puede convertirse en la canción del año. Ese aire melódico-ochentero que se explaya más en los arreglos relajados y en las atmósferas menos obvias de la época que en la parte más urgente del revival technopop me han conquistado. El álbum toca y recrea un género poco revisitado y, por lo tanto, apenas reinventado; lo hace suyo con un toque tan personal y con tanta clase que pone los pelos de punta. Los coros, los metales, esos bajos y, sobre todo, esas melodías a medio gas son como lanzas, de una pegajosidad tan poco inmediata que se graban a fuego con el paso del tiempo. Los grandes discos de mi vida siguieron para mi un camino similar, y “Kaputt” ahí está , entrando lentamente por mis oídos hasta que se quede para siempre en mi subconsciente. La curiosidad me invade por observar cómo un disco tan poco habitual para mi puede ser llevado al directo, pero seguro que la puesta en escena es ya un acontecimiento en si mismo.”

Algora actuará el sábado 18 de junio en el Escenario UFI a las 18:30h.
Destroyer actuará el domingo 19 de junio en el Escenario Entradas.com a las 19:15h.

.

AUTUMN COMETS ficharán en la reinvención folk de SAM AMIDON.

“Iremos a Sam Amidon sin falta porque es un genio. Le vi hace poco en Costello solo él y un batería, y fue un concierto de los que dejan huella. Gran voz y mucho desparpajo, nada de folk convencional. Eso es precisamente lo interesante de este artista: cómo es capaz de reinventar el genero y hacerlo de una manera que resulte sencilla al oído y exquisita a la vez.”

Autumn Comets actuarán el sábado 18 de junio en el Mercado Música Matadero a las 12:45h.
Sam Amidon actuará el sábado 18 de junio en el Escenario Rockdelux a las 17:15h.

.

Pepo M. de BUENA ESPERANZA no se va a perder a… SOUTH SAN GABRIEL’S TRIBUTE TO VIC CHESNUTT.

“Me gusta mucho lo que hace Will Johnson con Centro-matic y con South San Gabriel, así que cuando me enteré de este tributo al bueno de Vic Chesnutt me alegré un montón, por varios motivos… Primero, porque será un tributo hecho desde el respeto y la admiración. No habrá lugar para la tontería. Segundo, porque las canciones de Chesnutt sonarán para un público masivo por primera vez: muchos tendrán la oportunidad de conocer su obra el próximo sábado 18 de junio y entrar en un mundo tan particular y especial como inabarcable. Ojalá haya mucha gente escuchando y aprendiendo. Hace un año, a The Secret Society (otro grupo en el que toco) nos ofrecieron participar en un tributo al cantautor norteamericano, meses después de su suicidio. Hicimos esta versión. Creo que la vida es mucho mejor si se conocen las canciones de Vic Chesnutt.”

Buena Esperanza actuarán el sábado 18 de junio en el Escenario UFI a las 12:30h.
South San Gabriel‘s tribute to Vic Chesnutt tendrá lugar el sábado 18 de junio en el Escenario Rockdelux a las 19:15h.

.

LUIS BREA está dispuesto a dejarse emocionar por GLASVEGAS.

“Pues a mi me molaría ver a Glasvegas. Creo que tienen un sonido muy personal, tomando como referencia tiempos cincuenteros pero con una actualización muy inteligente, sencilla y sincera desde lo músical hasta a la imagen. La voz del tío me flipa, y los sonidos de las guitarras, mas que redundar en el ejercicio épico tan al uso de hoy en día, creo que evocan imágenes mas relacionada con el romanticismo.”

Luis Brea actuará el sábado 18 de junio en el Mercado Música Matadero a las 14:15h.
Glasvegas actuarán el domingo 19 de junio en el Escenario RTVE.es a las 22:30h.

.


ODIO PARÍS tienen mucha fe en TIMES NEW VIKING.

“Estamos totalmente enamorados de su sonido lo-fi clásico de Times New Viking, totalmente “home made”. Escuchar su último disco es como descubrir un disco perdido de Beat Happening o, por las voces chico-chica, de The Vaselines. Nos encanta la sencillez con que abordan las canciones, cada punteado de guitarra, cada voz, cada tecla parece el resultado de una improvisación. Esto es un grupo de auténtica música tradicional indie. Estaremos en primera fila saltando y coreando las canciones y nadie lo podrá impedir. Keep the faith!”

Odio París actuarán el sábado 18 de junio en el Escenario UFI a las 13:10h.
Times New Viking actuarán el domingo 19 de junio en el Escenario UFI a las 18:30h.

.

PÁJARO JACK tienen ganas de dejarse envolver por la ambientación de SAM AMIDON.

“Nuestro artista imprescindible en el Día de la Música es Sam Amidon. Nos parece muy interesante su voz, la forma en la que interpreta sus temas y la ambientación que les da. Además, es un artista reconocido por medios como Pitchfork y comparable a Bill Calahan o a Phosphorescent entre otros. ¡Hay que ir a verlo!”

Pájaro Jack actuarán el domingo 19 de junio en el Mercado Música Matadero a las 12:15h.
Sam Amidon actuará el sábado 18 de junio en el Escenario Rockdelux a las 17:15h.

.

PONY BRAVO admiran sinceramente a ZA!

“El grupo que no nos perderemos será Za! Ahora mismo, son para nosotros el mejor grupo del panorama, no hay nadie que este haciendo lo que hacen ni tan bien. Y no sólo es que toquen de todo y perfecto: su nuevo disco -“Megaflow“- en directo es una pasada. Hemos compartido escenario con ellos y podemos asegurarlo. Las canciones están llenas de imaginación y fuerza. Sobre todo es eso: la fuerza y el corazón que ponen en cada concierto, la verdad es que es impresionante. Por ahora no hemos visto a nadie tocar así en España, su megaflow todo lo puede. Además, son guapetones. Dan mucho asco, sí señor. Za! son los mejores.”

Pony Bravo actuarán el domingo 19 de junio en el Escenario UFI a las 16:15h.
Za! actuarán el domingo 19 de junio en el Escenario UFI a las 14:50h.

.

SOLEDAD VÉLEZ se muerde las uñas porque se perderá a DESTROYER.

“Mi recomendación para el Día de la Música Heineken son, básicamente, Destroyer. Aún me doy golpes en el pecho porque no podré estar presente: tocaremos el domingo en el Matadero y por la tarde ¡tenemos un concierto en Valladolid! Por lo que os recomiendo ir a este en especial. También con mucha insistencia, Pony Bravo. Todavía recuerdo la primera vez que les oí: nos íbamos a grabar y, de camino Valencia-Sevilla (8 horas), Jesús -mi guitarra- les da play en el coche… Me gustan mucho desde entonces. Aunque en estas ocasiones siempre suelo recomendar a compatriotas… De hecho, justo después de nuestra actuación tocará Gepe. Espero poder estar presente: últimamente le veo en varios carteles… ¡Por algo será!”

Soledad Vélez actuará el domingo 19 de junio en el Mercado Música Matadero a las 13:45h.
Destroyer actuará el domingo 19 de junio en el Escenario Entradas.com a las 19:15h.

.

YANI COMO tiene muchos motivos para no perderse a RON SEXSMITH.

“El artista que no se va a perder Yani Como por nada del mundo es Ron Sexmith, porque ha sido una gran y escondida influencia para muchas bandas en estos años, porque sus discos son cojonudos y redondos y porque, para colmo, es un tio majete, majete.”

Yani Como actuarán el sábado 18 de junio en el Mercado Música Matadero a las 14:45h.
Ron Sexsmith actuará el domingo 19 de junio en el Escenario Rockdelux a las 19:15h.

No Hay Más Artículos