fantastic-selectors-da-2

Hace unos días, y coincidiendo con el pistoletazo de salida del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona 2013 (que se está celebrando en la Ciudad Condal del 25 de abril al 2 de mayo), desde la redacción de Fantastic Plastic Mag escogíamos las películas que nos parecían imprescindibles en el festival (puedes verlas aquí). Pero aquello fue tan sólo un aperitivo de lo que estábamos preparando, ya que, como cada año, habíamos pedido a varios de los directores que participan en el festival con sus películas que fueran ellos precisamente los que nos recomendaran otros films de la parrilla que les parecieran imprescindibles. Como siempre, lo más sensato es abordar lo que queda del festival (porque estamos en su pleno meridiano) con esta selección en la mano: no habrá error posible si te dejas guiar por estos directores. Y eso que, esta vez y sin que sirva de precedente, hemos permitido que dos realizadores repitan la misma película, ¿El motivo? Básicamente, ¡es una película que tiene que ver todo el mundo!

.

macau

A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata. [Recomendación de ELOY ENCISO, director de “Arraianos“]

Una mezcla de film noir, documental autobiográfico, sinfonía de ciudad, fábula futurista y unas cuantas cosas más. A partir de fragmentos (de muros, de historias, del relato literario, de la memoria e identidad de los propios directores…), la película me cautivó por su capacidad para ser innovadora y clásica al mismo tiempo. Es sorprendente a muchos niveles, en especial por su capacidad para construir una historia y crear una tensión propia del cine negro con un uso muy inteligente del off y, a partir de material documental genérico, es decir, a partir de esos planos que por su aparente falta de “carga semántica” en cualquier otra película hubieran sido considerados planos de descarte. Esta constatación de que el cine se construye más allá de la apariencia de las cosas y en gran parte por lo que no nos muestra es una de las cosas que más aplaudo de estos dos directores que consiguen una gran película con unos veinte minutos finales increíbles.

26/04/2013. 19:30. CCCB Teatre
01/05/2013 .21:30. CCCB Teatre

.

fogo

FOGO, de Yulene Olaizola. [Recomendación de ENRIQUE RIVERO, director de “Mai Moriré“]

Me gusta mucho Yulene como directora. Confío en ella y en la forma en que nos transporta a un universo particular en cada una de sus historias. “Fogo” es una pelicula que simplemente hay que disfrutar: el analisis llegara dependiendo de la atención de cada uno.

29/04/2013. 20:00. CCCB Auditori
01/05/2013 .18:00. CCCB Auditori

.

lazarescu-02

LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU, de Cristi Puiu. [Recomendación de HAMMUDI AL-RAHMOUN FONT, director de “Otel·lo“]

La vi porque un amigo insistió. Yo soy espectador de peliculas comerciales, donde no tienes que poner mucho de tu parte, y no es el caso de esta película. Es un film para mi difícil, debes darle una hora hasta entrar… Pero una vez pasaron las dos y media que dura, dije: ¡gracias! ¡Es lo mejor que he visto en años! Cuando veo una pelicula así, vivo un baño de humildad. Me queda mucho por aprender.

30/04/2013 18:00 Aribau Club 2

1 2
No Hay Más Artículos