Mirad, dejemos las cosas claras. ¿Qué festival conocéis que convierta la ciudad en la que se celebra en un hervidero de coolness internacional? ¿Que abra sus puertas a las 12 de la mañana y las cierre (oficialmente) a las 6 de la mañana del día siguiente? ¿Que se curre una campaña gráfica alucinante coronada por un fascinante y artístico largometraje? Y, sobre todo, ¿que aglutine lo más interesante de la escena musical partiendo de la electrónica pero, cada vez más, dirigiéndose hacia el infinito y más allá? Sólo hay uno: el Sónar, que este año se celebra en Barcelona y A Coruña del 17 al 19 de junio. Es decir: a partir de mañana, ya puedes prepararte para tres días de lujo musical y festivalero non-stop. En el caso de que necesites un poco de guía ante semejante desbordamiento artístico en el cartel, desde Fantastic Plastic Magazine hemos invitado a algunos de los artistas que participarán en el festival para que nos seleccionen sus imprescindibles (centrándonos, básicamente, en la ciudad de Barcelona)…

JOHN TALABOT divide el festival en cinco actos que se abrirán con FLYING LOTUS.

“Realmente, del cartel del Sónar siempre me apetece ver un montón de cosas. Es un festival que me atrae por la cantidad de propuestas que desconozco; pero, al menos en mi caso, siempre hay una gran diferencia entre lo que quiero ver y lo que acabo viendo, porque me encunetro con amigos, me quedo en la hierba sentado a gusto y al final, con los años, he desistido de hacerme un calendario de lo que quiero ver. Es 100% improvisación. Pero, repeasando el cartel, me interesan varias cosas.
De entre lo que más quiero ver está Flying Lotus. Me apetece ver como desarrolla su álbum en formato directo, ya que quiero empezar a preparar mi propio directo y estoy investigando la mejor manera. Diriamos, pues, que voy un poco de ojeador a ver cómo se las apaña. Segundo acto, Moodymann. A este hay que verlo sólo por lo showman que es. Creo que hay que estar atentos a lo que puede hacer encima de un escenario: puede ser un momento muy festivo. Será la primera vez que lo veo y me apetece mucho. Tercer acto: Caribou. A estos no los veré porque estoy en A Coruña, pero la sensación que me dejaron en su concierto del Primavera Sound fue increible: dos baterias, tralla, melodias bonitas y un buen disco a presentar. Si estuviera el jueves, iria de cabeza. Cuarto acto: Plastikman. Quizás no es un tio que cae muy bien, pero los primeros discos de Plastikman me flipan mucho. Problema: coincidimos en horario, ya es mala suerte. Quinto acto: presiento que este año es un gran año de nacionales, gente que esta tirando fuerte… BFlecha, Delorean, bRUNA y su nostálgico último directo. Hay para todos gustos.”
JOHN TALABOT actuará el viernes 18 a las 2:30 en SonarClub.
FLYING LOTUS actuará el viernes 18 a la 1:20 en SonarLab.

ROUND TABLE KNIGHTS van a ponerse del revés con LCD SOUNDSYSTEM.

“¡¡¡Seguro que no nos vamos a perder el concierto de LCD Soundsystem!!! Somos grandes fanes de James Murphy y su nuevo álbum es realmente grande, así que no podemos esperar para verlos en directo. También hemos escuchado que esta va a ser la última gira de LCD Soundsystem y que van a dejarlo tras acabarla… ¡Una razón de más para ir a fichar!”
ROUND TABLE KNIGHTS actuarán el jueves 17 a las 18:45 y a las 20:30 en SonarVillage.
LCD SOUNDSYSTEM actuarán el viernes 18 a la 1:30 en SonarClub.


Mr. Furia de THE PINKER TONES rendirá pleitesía a ROXY MUSIC.

“Cuando se me pidió que hablara de un artista que de ninguna manera me iba a perder este año en el Sónar, mi primera idea fue hablar de Sugar Hill Gang. Pero luego me di cuenta de que, si bien SHG son autores de una de mis canciones favoritas -y a quién no le gusta “Rapper’s Delight“- de todos los tiempos, como grupo me llamaba mucho más la atención Roxy Music. Esto se debe a varios factores que se han manifestado en los últimos tiempos, además de los propiamente históricos.
Pero empecemos por los históricos: recuerdo claramente oír “Avalon” y “More Than This” de pequeño en casa de mis tíos. Luego, en la adolescencia, fui a ver a un grupo que se llamaba Marea Baja, si no recuerdo mal. El guitarrista de ese grupo era un rubio teñido que llevaba la misma guitarra que Nino Bettencourt (un modelo que hoy es de una caspa espantosa, pero cuando teníamos quince años nos impresionaba mucho, básicamente porque nadie se la podía permitir). También fue el primer indie kid de Barcelona que llevó unas adidas Gazelle a principios de los 90. Estamos hablando de Aleix, que más tarde fue conocido como Sideral. El grupo no era especialmente malo (teniendo en cuenta lo malos que éramos todos en aquella época) y hacían alguna versión aceptable de The Cure. Pero el tipo del pelo teñido tenía una pinta espectacular… Tenía dieciséis años y ya era una estrella. Y lo era, porque después de una canción que no salió especialmente bien, dejó su guitarra en el escenario y se largó sin decir nada. El cantante lo llamó varias veces, pero no volvió a aparecer… hasta que, años más tarde, oí hablar de un grupo llamado Peanut Pie, que había hecho una versión electropop de “More Than This”. Me gustó tanto aquella versión, que volví a prestar un poco más de atención a Roxy Music: entonces fue cuando realmente me sumergí en su discografía y me di cuenta de lo que representaban esos señores a la música del siglo XX. Hasta ahí, los factores históricos.
En cuanto a los factores de reciente aparición, el principal tiene nombre propio; Robert Gibiaqui. Se trata de nuestro nuevo batería, que se incorporó para grabar “Modular” y que luego nos acompañará en este gira. Ha colaborado como batería de sesión de Phil Manzanera que, como es bien sabido, se ha convertido en un codiciadísimo productor, además de ser miembro de la formación original de Roxy Music. Así que, en estos momentos, se está tramando un encuentro entre Roxy Music y The Pinker Tones. OMG, ¿y qué le digo yo a Brian Ferry? ¿Tendré valor de preguntarle por qué no se casó con Jerry Hall? ¿Fue la perspectiva de llamarse Jerry Ferry lo que la disuadió? ¿O le preguntaré por su hijo Otis, que defiende la caza del zorro y es de la ultraderecha británica? No, callaré e intentaré que Mr. Furia no diga nada impropio.”
THE PINKER TONES actuarán el sábado 19 a las 23:30 en SonarLab.
ROXY MUSIC actuarán el sábado 19 a las 23:00 en SonarClub.


bRUNA verá a muchos pero le duele lo que se perderá: AUFGANG.

“Lo que más ilusión me hace del Sónar de este año es poder ver a Roxy Music con mis padres: son super fans, y no se lo piensan perder. Otras cosas que tampoco quiero dejar escapar son Alexander Burton & Julien Roy, Bradien, Broadcast, Caribou, Cluster, Cora Novoa, Imtech, John Talabot, Jónsi, Joy Orbison, LCD Soundsystem, Lucrecia Dalt, Machinedrum, Mary Anne Hobbs, Nosaj Thing, Roska, The Slew, The Sugarhill Gang, Wooky y Zomby. Me dará mucha pena perderme a Aufgang, que tocan a la misma hora que yo…”
bRUNA actuará el viernes 18 a las 17:00 en SonarComplex.
AUFGANG actuará el viernes 18 a las 18:00 en SonarHall.


Stephen de ZIGMAT no se perderá a THE CHEMICAL BROTHERS, mientras que su compañera Monica optará por JÓNSI.

Stephen: “Tal vez sea demasiado obvio, pero de verdad me gustaría ver a The Chemical Brothers. Cuando me mudé a vivir a NY necesitaba algo que me alegrara y tenía “Galvanize” en modo repetición en mi iPod. Son una leyenda. Su sonido es siempre pura energía agresiva sin llegar a ser oscura o fuera de lugar. Es un honor ser parte de este festival. En realidad, me gustaría ver a todos y conocer nueva gente con nuevas ideas de cómo hacer ‘nuevos amigos del sonido’.” Monica: “Uno de mis albumes favoritos es “Agaetis Bijrun” de Sigur Rós. Recuerdo sentarme en el auditorio de mi universidad en 2001 cuando accidentalmente escuche su directo. Desde entonces, Jónsi y yo hemos tenido la oportunidad de compartir algunos recuerdos. Él, Alex, John y yo soliamos vivir juntos en Cambridge, antes de que se moviera a Reykiavik. Me enseñó Reykiavik un invierno, la primera vez que le visité. Estoy deseando volver a verles y disfrutar su nuevo directo. Es alucinante ser una parte del festival…”
ZIGMAT actuarán el sábado 19 a las 13:00 en SonarHall.
THE CHEMICAL BROTHERS actuarán el sábado 19 a las 3:00 en SonarClub.
JÓNSI actuará el sábado 19 a las 23:30 en SonarPub.

BRADIEN nos hacen toda una lista de sus favoritos y nosotros escogemos a KING MIDAS SOUND porque nos gustan especialmente.

Broadcast. Desde hace algunos años, Broadcast están entre mis cinco grupos favoritos; y no sólo por su música, sino también por la visión general que proyectan. Es que si sumo sus discos “oficiales”, su colaboración con Julian House, sus Microtronics o lo que han hecho algunos de sus ex integrantes (Roj o Seeland), quedo delante de un trabajo que impresiona.
King Midas Sound
. Aunque este no sea mi proyecto favorito de Kevin Martin, disfruto tanto de su forma de producir la música que intentaré verle seguro.
Lucrecia Dalt. Desde que Lucrecia cambio Colombia por Barcelona como residencia permanente, su música no ha parado de evolucionar. Ahora mismo, con su ordenador, un controlador maravilloso hecho en casa, guitarra, bajo y cien detalles, crea unas canciones envolventes y emotivas en partes iguales.
bRUNA. Mas allá de ser nuestro “compañero de sello”, es evidente que Carles ha hecho un disco que tiene algo especial. Por otra parte, sus directos van a cuentagotas y, según parece, para este está preparando una visuales imperdibles.
Cluster. Es posible que tenga que ver con que ultimamente estoy bastante emocionado / obsesionado con sus primeros discos. Aunque a QUA también lo he disfrutado bastante. Sea como sea, me alegra mucho tener la oportunidad de verlos.”
BRADIEN actuarán el viernes 18 a las 18:00 en SonarComplex.
KING MIDAS SOUND actuarán el viernes 18 a las 19:00 en SonarHall.

Javi BUENAVISTA espera no llevarse una decepción con ROXY MUSIC.

“Pues no me pienso perder a Roxy Music. Me parece increíble que todavía podamos ver en directo a leyendas vivas como Bryan Ferry. Lo que deseo fervorosamente es que no sea una decepción, que me enamore como hizo Grace Jones el año pasado y no me desespere como lo han hecho en los últimos años recuperaciones como Duran Duran, Pixies o Pavement. Puaj!”
BUENAVISTA actuará el viernes 18 a las 22:30 en SonarClub.
ROXY MUSIC actuarán el sábado 19 a las 23:00 en SonarClub.

UNDO celebra que CARIBOU actúen en su momento predilecto del festival.

“Muy difícil elegir una sola actuación dentro del espectacular cartel de Sónar este año. Me apetece mucho ver a Flying Lotus en directo, a Roxy Music… Pero, sobre todo, no me voy a perder el concierto de Caribou. “Swim” es un discazo y, además, toca el jueves en el Sónar de día. Son mi dia y lugar favoritos dentro del festival: sin cansancio, sin apretones. Allí me encontraréis.”
UNDO actuará el sábado 19 a las 22:30 en SonarPub.
CARIBOU actuarán el juueves 17 a las 19:00 en SonarDôme.

A EMILIO JOSÉ todo le dará igual… porque podrá ver a BROADCAST.

“Jueves 17 a las 20:30. Creo que cuando vea, o intuya entre sombras, a Trish Keenan me voy a desmayar. Broadcast son uno de mis grupos favoritos: todos sus discos me parecen alucinantes (creo que “Bit 35” es su única canción indecente) y, claro, nunca fui a un concierto suyo. Así que no me importa lo que hagan: si tocan los grandes éxitos de Chenoa con proyecciónes de Tony Blair en el parvulario enrollándose con Carol Thatcher, pues aplaudiré a rabiar, tanto como si trituran “Never Tell the World” de The Free Design en versión 32 bits.
No me importa que Fuck Buttons puedan repetir EL concierto del Primavera Sound, ni que haya grandes clásicos –The Sugarhill Gang, Plastikman– que no me quiero perder, así como tampoco saber que este es el momento para ver a Flying Lotus o Hudson Mohawke o para hacerse más fan de Los Amparito. Y tampoco me importan esos otros, digamos Booka Shade, Ryoji Ikeda, LCD Soundsystem o Dizzee Rascal, a los que siempre apetece ver. Ni siquiera me importa que haya muchos grupos que no conozco y seguro que al verlos descubro que son bestiales.
Todo eso me da igual, porque este es el Sónar de Broadcast.”
EMILIO JOSÉ actuará el viernes 18 a las 21:00 en SonarComplex.
BROADCAST actuarán el jueves 17 a las 20:30 en SonarHall.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend