¿Qué puede venir después de la selección de la redacción y de los recomendados por esa avanzadilla que es la Red Bull Music Academy? Está claro: el plato fuerte. Ya sabéis cómo funciona: diez artistazos que actúan en el Sónar 2011 (que se celebra del 16 al 18 de junio en Barcelona y A Coruña) se tiran a la piscina y eligen en exclusiva para Fantastic Plastic Mag esos conciertos de otros artistas que también actúan en el festival y que no se perderían ni aunque estuvieran haciendo una degustación de El Bulli en el backstage. Si hay alguien de quien puedes fiarte a la hora de componer tu particular brújula festivalera es, precisamente, de ellos: son profesionales recomendando a profesionales. Así que no olvides apuntarte sus recomendaciones antes de lanzarte hoy mismo a vivir el festival a tope…

.

ASTER se proponen desvelar incógnitas: no se perderán a HYPE WILLIAMS.

“El Sónar de este año viene cargado de algunos de nuestros favoritos de los últimos meses… Por las incógnitas que plantean sus actuaciones y por lo dificil que será volver a verlos pronto por Barcelona, nos quedamos con Hype Williams y con Aphex Twin. Los primeros porque, para bien o para mal, hacen una música radicalmente personal. Hay muchas ganas de ver cómo van a llevar al directo todo ese universo lo-fi de estar por casa. De Aphex, qué decir… Es un clásico entre clásicos. Actúa muy poco y es uno de esos escasos artistas que generan un respeto casi religioso entre los que llevamos unos años escuchando electrónica. Además, nos encantará ver la cara que se le queda al público choni-ibicenco cuando el muy bastardo empiece a soltar pedradadas gabber y marcianadas por el estilo. A parte de estas dos citas obligadas, también trataremos de echarle un oído al showcase de Tri-Angle (sobre todo a How To Dress Well) y algunas actuaciones de gente de aquí como Downliners Sekt, Chelis o Noaipre cerrando el sábado noche.”

Aster actuarán el sábado 18 de junio en SonarCar a las 22:00h.
Hype Williams actuarán el sábado 18 de junio en SonarComplex a las 21:00h.

.

CHELIS sabe que lo de GLOBAL COMMUNICATION es una oportunidad única

“No me perderé a Global Communication. Porque llevan muchos años separados y se juntan para un puñado de conciertos en los que tocarán en directo “76:14“, una de las obras claves de la electrónica y santo grial del ambient. ¡¡IMPERDIBLE!!”

Chelis actuará el sábado 18 de junio en SonarLab a las 05:30h.
Global Communication actuarán el sábado 18 de junio en SonarHall a las 17:00h.

.

DJ RAFF encabeza su lista de más buscados en YouTube con THE GASLAMP KILLER.

“Lo primero que se me viene a la cabeza al hablar de lo que no me perdería en Sónar son las muchas veces que he buscado en YouTube videos de The Gaslamp Killer, Aphex Twin, L-vis 1990, Bok Bok, Die Antwoord, Teebs, Four Tet, etc. No he tenido la oportunidad de estar en ninguna fiesta o festival donde toquen ellos; sin embargo, he visto varios videos grabados con celulares, entrevistas y presentaciones. El año pasado asistí al Sónar como público un día y noche completos y pude ver a Flying Lotus, Nosaj Thing y Tokimonsta, todos referentes y fuentes de inspiración a la hora de hacer música. Cuando estoy muy colgado y nada nuevo sale, uso YouTube para llenarme de ganas y energías para volver a las perillas y las teclas. Este año podré ver en vivo y en directo a varios de los que alguna vez me dieron un aliento en una noche o una tarde encerrado con mis máquinas… Sin duda será una gran experiencia.”

DJ Raff actuará el viernes 17 de junio en SonarVillage by Estrella Damm a las 18:15h.
The Gaslamp Killer actuará el sábado 18 de junio en SonarClub a las 02:15h.

.

EDREDÓN ya tienen excusa para una fiesta: PAUL KALKBRENNER.

“A Paul Kalkbrenner le seguimos la pista desde hace tiempo y nunca he tenido la oportunidad de verle en directo. El momento ideal para pegarse una buena fiesta en Sónar.”

Edredón actuarán el sábado 18 de junio en SonarHall a las 13:00h.
Paul Kalkbrenner actuará el sábado 18 de junio en SonarPub a las 03:30h.

.

ILLUM SPHERE tira de compañerismo y recomienda a HOLY OTHER.

“Este año en el Sónar estoy realmente impaciente por ver a un artistas compañero de Manchester, Holy Other. Para mí, él realmente es un artista a destacar en este momento y alguien cuya música realmente consigue brillar. También en mi lista de imprescindibles está oOoOO, porque su reciente show en Manchester se canceló y porque su música es alucinante. Además, no me pierdo a Chris Cunningham, Shackleton (siempre increíble), Africa Hitech (siempre increíbles) y toda la familia de la Red Bull Music Academy.”

Illum Sphere actuará el sábado 18 de junio dentro de la Red Bull Music Academy en SonarDôme a las 18:00h.
Holy Other actuará el viernes 17 de junio en SonarComplex a las 19:30h.

.

Además de a los grandes, JOAN S. LUNA encabeza sus no precisamente pequeños con HOW TO DRESS WELL.

“Es tal la cantidad de cosas que quiero ver en la edición 2011 del Sónar, que ahora mismo me veo incapaz de asegurar que no me perderé ninguna. Dejando al margen los grandes nombres, todos ellos entre mis preferencias (y en este apartado incluyo desde The Human League a M.I.A., a artistas como Magnetic Man, Janelle Monáe o Cut Copy), tengo intención de no perderme las actuaciones de How To Dress Well (un proyecto entre el ambient y el r’n’r, con momentos puntuales que recuerdan a un Bon Iver electrónico), oOooO, Actress, Nicolas Jaar, Little Dragon, Four Tet o el hip hop con clase de Ghostpoet…”

Joan S. Luna actuará el viernes 17 de junio en SonarVillage by Estrella Damm a las 13:30h.
How To Dress Well actuará el viernes 17 de junio en SonarComplex a las 18:30h.

.

MOUSEUP nos da sus (múltiples) razones para no faltar a FOUR TET.

“La actuación de sonar que no me perderé es la de Four Tet. ¿Por que? Porque no lo he visto nunca, porque me encanta, porque en el Village puede ser un entorno mágico para su actuación y porque es el tipo de artista que nos gusta a todos los de Hivern.”

MouseUp actuará el viernes 17 de junio en SonarPub a las 22:00 h y a las 00:30h.
Four Tet actuará el viernes 17 de junio en SonarVillage by Estrella Damm a las 19:15h.

.

RADIOCONTROL seguirá siendo fiel a APPARAT BAND.

La diferencia entre ver unos conciertos e ir a un festival (por Radiocontrol). Una de las virtudes de un festival como es Sónar es el gran cartel que presenta año tras año, pero eso supone un gran problema cuando te piden que destaques a un sólo artista. Primero por la cantidad de cosas que quieres ver, pero tambien porque si algo he aprendido con los años es que en los festivales nunca ves todo lo que te gustaria. Pero siempre acabas encontrando otras cosas, sorpresas que no esperabas y, asumámoslo, hay momentos en los que te apetece más estar con unos amigos, en el césped del SonarVillage o merodeando entre escenarios (cotilleando la música como quien escucha una charla entre dos personas en el bus) que estresarte para llegar a todo lo que quieres ver y acabar frustrado ¡por no haber visto ni un solo set entero! Aunque, partiendo de la idea de que tengo que elegir sólo uno de los artistas que forman el cartel de este año (algo que me resulta casi imposible), creo que me quedo con Apparat Band. Básicamente, porque he seguido a Sascha Ring desde hace años y todo lo que ha hecho (desde el brillante “Walls” hasta los trabajos con Moderat, pasando por el proyecto junto a Ellen Alien o su reciente mix para la seria Dj Kicks) me ha enganchado. Si su siguiente paso es formar una banda y subirse a un escenario sin su querido laptop, ¡bienvenido sea! Aun así, ootros artistas que hay que tener en cuenta son Toro & Moi, Tyondai Braxton, Four Tet, Discodeine, Tiger & Woods, Trentemoller, James Murphy o Paul Kalkbrenner… ¡Y podria decir más!”

Radiocontrol actuará el viernes 17 de junio en SonarLab a las 22:00h.
Apparat Band actuarán el sábado 18 de junio en SonarHall a las 19:00h.

.

RAGUL se siente un poco culpable, pero su recomendación es apuesta segura: APHEX TWIN.

“Los hevies tienen a Airon Maiden, los rockers a Elvis, mi madre a Raphael y nosotros a Aphex Twin. Cuántas veces nos habrá salvado él, en aquella conversación en la que nos preguntaban: -“¿Que música te gusta?” -“Bueno… electrónica.” (y, demostrando una cultura de pub, giraban la cabeza hacia un costado, levantaban el hombro y movían la mano como un perro tocando un vinilo hacia delante y hacia atrás) -¡Ah! Techno, house… -No, IDM ,ambient… Entonces decías Aphex Twin y entrabas en el convencionalismo por la puerta grande. Incluso podías acabar esa conversación hablando de coches o del tiempo que hacía. La hegemonía del icono llegaba al IDM, Inteligent Dance Music, que con estas siglas no es de extrañar que pronto adoptaran también las de Ir De Moderno.
Yo mismo soy una victima de esa cultura del mito, pues tengo camisetas de él e incluso siento la necesidad de verle al menos una vez en la vida, cual fan musulmán de “Meca on tour”. De hecho, no sé si voy a ver la figura de un Dios o la de un demonio, pues me siento mal después de haberle dedicado tantas líneas a un icono consagrado, uno de tantos que trae este festival y que algunos no merecen ni mención… Aunque Chris Cunningham, Gilles Peterson y el showcase de Ninja Tunes (ni ninjas ni tuneros, con todo el respeto hacia estos colectivos) merecen mención y cesta de Navidad. También merecen tan prestigioso galardón Tyondai Braxton (ex Battles, ¡y vale ya de WARP Records!), Shangaan Electro (unión curiosísima entre tradición y modernidad desde las calles de Soweto, Suráfrica), y las puestas en escena de The Brandt Brauer Frick Ensemble (techno acústico), Daito Manabe (estímulos eléctricos en caras humanas a partir de sonidos), Sewing Machine Orquesta (máquinas de coser como instrumentos) y Open Reel Ensemble (curiosa utilización de cintas magnéticas).
Y si queréis empezar el Sónar con buen pie, seréis bien recibidos en mi actuación: Ragul. Perdonad por la promo, pero es que si no la hago yo, sólo la hace mi madre. Y hay que ayudar en casa.”

Ragul actuará el jueves 16 de junio en SonarVillage by Estrella Damm a las 12:00h.
Aphex Twin actuará el viernes 17 de junio en SonarClub a las 02:45h.

.

THE ZOMBIE KIDS quieren soñar con AFRICA HITECH.

“Nuestra recomendacion para Sónar es, entre muchas otras propuestas, Africa Hitech: del grime al dancehall pasando por el electro, dos artistas muy para “sonar”, que seguro nos harán soñar.”

The Zombie Kids actuarán el sábado 18 de junio en SonarLab a las 00:30h.
Africa Hitech actuarán el sábdo 18 de junio en SonarPub a las 00:30h.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend