Si todavía no os habéis dado por aludidos, es que no habéis prestado suficiente atención. Hace meses que os lo venimos advirtiendo: Vigo Transforma (que se celebra en Vigo del 2 al 10 de julio) es, este año, uno de los festivales imprescindibles de la temporada. ¿Por qué? Porque es un festival sostenible, porque tiene una programación artística tremenda y, sobre todo, porque tiene un cartelón más que bestial. Ah, bueno: y porque es una oportunidad bendita de marcarse un festival (de desfase y diversión) dentro de otro festival (musical y artístico). Aun así, y como sabemos que siempre es difícil orientarse a la hora de abordar los horarios, os lo ponemos fácil a través de la selección personal de cuatro de los artistas que también actuarán en Vigo Transforma y que escogen, en exclusiva para FPM, sus imperdibles.

Oscar D’Aniello de DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES no perderá la oportunidad de disfrutar de una de las bandas de su juventud: THE DIVINE COMEDY.

“Puestos a recomendar, lo haré con dos de las bandas con las que compartimos cartel el sábado. Primero, con The Divine Comedy. Es una banda que sigo desde muy joven. El primer tema que escuché fue “Tonight We Fly” y me cautivó. Con David Carabén (de Mishima) era uno de nuestros grupos de cabecera. Mi disco favorito es “Casanova”. La voz de Neil Hannon es tan rica en matices como hermosa, y sus letras irónicas, bellas y divertidas.
A Fischerspooner no los he seguido tanto, pero su disco “#1” me encanta. Tuve el placer de verlos en directo en  2002 en Barcelona, y la sorpresa es que parecía más una performance que un concierto: casi no llevaban instrumentos y no paraban de hacer coreografías. La iluminación y el estilismo, increibles. Fue totalmente vanguardista y todos salimos del Razzmatazz 2 con la sensación de haber estado en New York por momentos.”
DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES actuarán el sábado 10 a las 22:30 en el Escenario Heineken.
THE DIVINE COMEDY actuarán el sábado 10 a las 20:45 en el Escenario Heineken.


CAINO va a disfrutar del festival como festival. También de muchos grupos, entre los que no se pierde a MIIKE SNOW.

“La verdad creo que lo mejor de Vigo Transforma está fuera del cartel (y, a la vez, dentro): concepto, escenario y ciudad.  Un festival sostenible, consciente de su repercusión medioambiental y que aprovecha su comunicación para transmitir otras iniciativas paralelas: transformación, sostenibilidad, reciclaje. Independiente, arriesgado en el cartel y valiente en la primera edición.
El escenario al borde del mar, en pleno Puerto de Trasatlánticos………. total trash.
La ciudad posmoderna, caótica, musicalmente transgresora por historia y que por fin tiene un festival propio.
Pero, a mayores de su gran ubicación y entorno, he de decir que la banda que no pienso perderme es Miike Snow, por su gran aportación al panorama actual con su gran y único album. Creo que será genial disfrutarlos en directo. Tampoco deberia perderme a The xx ( aunque a mi me gustaría mas disfrutar de un dj set de Jamie Smith). Qué decir de Devendra Banhart: que espero que no me decepcione (como su último disco). Y que toque “Carmensita”.
Y el sábado…  The Morning Benders: parece que serán la banda indie americana de este año. Estoy deseando escuchar “Excuses” en directo. Y Orbital: si nunca los has visto, nunca sabrás lo que ha sido y es la electrónica.”
CAINO & ZINKIN VISUALS cerrarán el festival el sábado 10 a las 2:00 en el Escenario Xacobeo.
MIIKE SNOW actuarán el viernes 9 a la 1:15 en el Escenario Xacobeo.


Sebas de POLOCK sabe cuál es su imprescindible: OS MUTANTES.

“Para mí, el concierto imprescindible es Os Mutantes, aunque tampoco pienso perderme a Orbital. Estamos muy ilusionados de tocar en el Vigo Transforma, ya que el cartel no tiene desperdicio y en un festival con tan buen nivel las condiciones para tocar seguramente serán más que idóneas. Además, no hemos ido nunca a Galicia y ya tenemos ganas. Pensamos llegar el viernes a la hora de apertura de puertas para empezar con buen pie al son de Triángulo de Amor Bizarro.”
POLOCK actuarán el sábado 10 a las 19:30 en el Escenario Heineken.
OS MUTANTES actuarán el viernes 9 a las 00:15 en el Escenario Heineken.


Santi Balmes de LOVE OF LESBIAN hará todo un recorrido que tendrá una parada especial en uno de sus discos del año pasado: THE XX.

“Respecto al día en el que estaremos, tengo que decir que tendría que acampar al lado de la mesa de sonido porque así lo vería absolutamente todo. Desde Triángulo de Amor Bizarro, que no los he visto con este disco, a dejarme sorprender por Devendra. A Jeff Tweedy lo vi hace una semana, así que quizás me lo saltaría, aunque suene a sacrilegio. The xx es uno de mis discos favoritos del año pasado; Fanfarlo me recuerdan a Beirut, que me encantan; Love of Lesbian los veré desde el escenario; Os Mutantes seguro que animarán la noche y Miike Snow es el único del que no sé absolutamente nada excepto que en castellano serían Miguel Nieve. Pero seguro que vale mucho la pena.”
LOVE OF LESBIAN actuarán el viernes 9 a las 23:15 en el Escenario Xacobeo.
THE XX actuarán el viernes 9 a las 21:30 en el Escenario Xacobeo.

No Hay Más Artículos