francisca-valenzuela-insulto

El video de Francisca Valenzuela para “Insulto” está dedicado a todos aquellos que han sufrido por culpa de su identidad sexual… Tienes que verlo.

 

Al final del todo del video de “Insulto“, se puede leer el siguiente mensaje: “A todos quienes se han sentido marginados, discriminados, rechazados o violentados por su identidad de género u orientación sexual“. Y es que, al fin y al cabo, es una cosa que ocurre bastante a menudo: en cuanto surge una diva pop con un mínimo de proyección, los primeros que “la hacen suya” son los colectivos gays. Francisca Valenzuela, sin embargo, nunca ha ocultado su apoyo total a las causas de estos colectivos, tal y como ya hablábamos con ella en esta entrevista que hicimos a tenor del lanzamiento de su último álbum.

Ahora, sin embargo, ese activismo de Valenzuela se hace más visible que nunca al videoclip del tercer single extraído de su “Tajo Abierto“. Las primeras palabras que dice Francisca en esta canción son: “Yo nací del insulto, me construí en la boca del error. Yo viví como insulto, lo que aprendí no le gana a lo que soy“… Y, con semejantes líneas, con un corazón que se muestra tan abierto, sólo se podía hacer un vídeo como el que puedes ver al final de este artículo.

El clip narra una historia que hemos visto muchas veces: chicas enamoradas que se besan y se muestran cariñosas cuando están solas pero que, al estar en público, se hacen daño cuando una rechaza a la otra por eso de quedar bien en el seno del grupo de colegas. Algo más hiriente todavía cuando esos colegas son de una tierna edad adolescente como los de este video. Pero, oye, por mucho que ya hayamos visto esta historia muchas veces, nunca nos cansaremos ni dejaremos de emocionarnos con ella por todo lo que tienen de sufrimiento injusto. Si Francisca es capaz de romper una lanza para que estas cosas no pasen, ¿cómo vas a negarte tu a echarle un vistazo (e incluso echar una lagrimilla de empatía)?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend