Uno de los fuertes de un festival tan masivo como el Primavera Sound es precisamente que, por mucho que al final disfrutes de conciertos multitudinarios en el que sientes el calor de 40.000 personas dándolo todo, al final resulta que los mejores recuerdos suelen ser de las actuaciones que has podido vivir en petit comité, entre una pequeña gran muchedumbre de entendidos que están allá no porque el nombre del artista sea gigante, sino porque, como tú, le conocen y quieren plantarle delante su admiración. Por eso son de agradecer espacios como el Ray-Ban Unplugged o el Salón MySpace Smint, ideales para momentos íntimos entre los que este año destacó una presencia venezolana especialmente cálida: Algodón Egipcio. Una especie de lucha entre fuego y hielo: entre el fuego de unos Animal Collective que elevan a mil la potencia calurosa de su tropicalismo y el hielo de la concepción espaciosa de los ambientes de Joy Division. Cierto es que los primeros acaban ganándole la partida a los segundos en la mayor parte de las canciones, pero cuando aparecen destellos de los de Ian Curtis, la cosa se torna gloriosa… Y esperamos que por allá vayan los tiros del primer e inminente álbum de Algodón Egipcio: “La Lucha Constante” (Lefse, 2011).

Aprovechando que el artista iba a estar en el festival barcelonés (¿y quién no se lo cruzó en algún momento como público en alguno de los múltiples conciertos? Si es que su característico pelo le delataba fuera donde fuera…), no podíamos dejar pasar la oportunidad de inaugurar el tramo veraniego de nuestras Fast Dates con las respuestas de Algodón Egipcio.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Se me ocurre el “Bitte Orca” de Dirty Projectors. Sólo para demostrar que hoy en día sí se puede hacer música creativa.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Los dos de Sam Amidon: “All is Well” y “I See the Sign”. Son bellísimos.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Ninguna, no hay que avergonzarse de la música que a uno le gusta.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No tengo coche, así que siempre escucho lo que ponga el conductor.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El disco de Zwan. En realidad sí me gusta bastante, pero al resto del mundo le parece un chiste.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Tal vez un support group para personas con afro.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Mortal Kombat. Y musical, creo que de Spice Girls o Alanis Morissette.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No me avergüenzo. Los conciertos o festivales a los que no he hido ha sido porque no tengo dinero para ir. O porque no me llaman la atención. Pero me hubiese encantado estar en las reuniones de Slint, Chavez o Cap’n Jazz o cuando Sufjan Stevens tocó todo el “Seven Swans“.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Una vez con Jóvenes y Sexys tocamos en México y nuestro opening act era un show de drag queens gigantes que bailaban y doblaban “La Vida es un Carnaval”, de Celia Cruz.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Los de Harry Potter, puede ser. Pero me entretengo, así que no tengo problema.

11. ¿Serie de TV favorita? Justo ahora, probablemente sea “Family Guy“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Se me ocurre Milly Ashford, de la serie de animé “Code Geass“.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Elliott Smith.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Probablemente esté paralizado, pensando cosas súper filosóficas y existenciales.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Algún instrumento; preferiblemente, una guitarra acústica.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… El Diablo.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tocan instrumentos. El talento es sexy.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Tengo mucha paciencia, me gusta mucho escuchar y siempre trato de hacer reír a la gente.

19. Y tres de tus defectos… Soy inseguro. No recuerdo más ahora.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… “¿Fumas? ¿Bebes? ¿Te drogas?” Porque yo no hago ninguna de las tres cosas.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend