Son dos chicas, tienen su debut a punto y suenan como un disparo en el centro del pecho… Nos sobran los motivos para entrevistar a Bala en este Fast Date.

 

Anx y V. Anxela Baltar y Violeta Mosquera. La primera se encarga de la guitarra y la voz; la segunda, de la batería y también de la parte vocal. Así se forma la base instrumental de Bala, el nuevo grupo gallego que está sacudiendo el panorama alternativo del noroeste peninsular: tan austera como compacta y arrolladora que da como resultado un estilo de pronunciado acento noventero en el que vibran ecos grunge, stoner-rock y punk envueltos de una pátina oscura y pesada (próxima al hard-rock). Anxela y Violeta destilaron este potente brebaje musical después de curtirse en otros proyectos y tras comenzar su andadura conjunta poco antes de verano de 2014.

A partir de ese momento, recorrieron todo el mapa galaico (y algunos puntos del español) para foguearse en directo, aunque no tardarían demasiado en meterse en el estudio y facturar los temas (grabados a la vieja usanza en un solo día) que componen su primer disco, el recién sacado del horno Human Flesh (Matapadre, 2015), editado por el siempre certero sello Matapadre y que antes de su publicación ya había levantado una inusitada expectación en los circuitos especializados. De ahí que Bala se situaran como uno de los nombres a seguir obligatoriamente en las ediciones de este año de destacados festivales gallegos como el Osa do Mar o el WOSINC.

En Woodstock ’69 lo hubiese pasado bien (aunque creo que estuve allí en otra vida). También sueño a menudo con el Duna Jam (¡algún día!).

La meteórica ascensión del dúo las ha impulsado a convertirse en una de las referencias más estimulantes y con mayor proyección del rock underground galaico y, por extensión, estatal. Su álbum de estreno, “Human Flesh”, es un artefacto explosivo que, haciendo honor a la denominación artística del dúo, atraviesa los oídos sin compasión gracias a un breve repertorio pétreo, frenético y aplastante, que incluye detalles como el homenaje a la segunda esposa de William S. Burroughs que este mató accidentalmente de un disparo a través de “Joan Vollmer”, corte final del lote. Lo que sugiere que también hay que fijarse en el fondo de “Human Flesh”, no sólo en su forma, a pesar de que transcurra a toda velocidad y deje al oyente noqueado gracias a una energía que sobre las tablas se multiplica. De hecho, si quieren sentirla en sus propias carnes, sólo tienen que apuntar las fechas de la gira de presentación del álbum que las ha llevado y llevará a diversos lugares de Galicia y el resto de España.

Por todas sus virtudes presentes y sus posibles logros futuros, en su momento no dudamos que había que apostar fuerte por Bala como una de las revelaciones nacionales del año. Con lo que teníamos claro que, tarde o temprano, conectaríamos con Anxela y Violeta a través de una Fast Date que nos ayudase a acercarnos a este fenómeno imparable. Y aquí están, calentitas, las esperadas respuestas de la mitad del dúo, Anxela. ¿Cuándo nos tocará disfrutar de una cita rápida con Violeta?

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sólo quiero divertirme (esto vale para las dos).

2. Describe también tu música en tres palabras. Ruido, volumen, suciedad.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Bleach” de Nirvana al mayor volumen posible.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El penúltimo de Low. Qué cosa más bonita, madre mía.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de Guerrera y de Cuchillo de Fuego.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Lo que más suena en mi coche es Red Fang, Bad Religion, Nirvana y Camarón de la Isla.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Creo que eso no me pasa, pero a Pink Floyd les perdono alguna cosa de su última etapa porque sus orígenes lo compensan todo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twitter. No me atrae nada.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Creo que fue el de Green Day, siendo yo una enana y recién salido el “Dookie”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En Woodstock ’69 lo hubiese pasado bien (aunque creo que estuve allí en otra vida). También sueño a menudo con el Duna Jam (¡algún día!).

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez terminamos de tocar, apareció uno de los organizadores, que no había podido llegar a tiempo para vernos, y nos pidió que tocásemos al menos una canción para poder ver algo. Nos pusimos a tocar y acabamos dando otro concierto entero con la gente motivadísima. Fue brutal, un fiestón.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Me pierde toda la movida disco noventera tipo Gala o “Ecuador”. Me pones eso en una fiesta y me haces feliz.

13. ¿Serie de TV favorita? De las de ayer, hoy y siempre: “Twin Peaks”. De las de hoy: “Black Mirror” o “Breaking Bad”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Goku, por supuesto.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Bruce Lee.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Uy, quita, lo mejor que le podría pasar al mundo es que se extinga la especie.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música, frikadas y paredes muy llenas de cosas.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un torero.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Nunca he sido muy de flechazos así a lo loco, pero me gusta la gente que baila horteradas sin complejos.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Vamos a un sitio donde pinchen “Ecuador”?

No Hay Más Artículos