A medio camino entre accesibilidad pop y complejidades arriesgadas, Being Berber acaban de lanzar su debut… Por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

Hay que reconocer que ya empezaba a ser un poco preocupante: digamos que (por aventurar una cifra que impacte por mucho que no tenga nada que ver con una realidad objetivable) el 87,39 % de las nuevas bandas españolas se han lanzado como si no hubiera un mañana a imitar las sonoridades de cierto indie rock británico ultra radiable pero también mega cansino. Tampoco es su culpa: si te tienes que mirar en un espejo, que sea un espejo que te devuelva una imagen de éxito. Y, oye, los brits saben cómo proyectar una imagen de éxito dentro de us industria musical. Eso no lo duda nadie.

Lo que pasa es que, como decía más arriba, esta producción en cadena de un mismo sonido y un mismo tipo de bandas cortadas por un idéntico patrón está dejando fuera algunas de las aliteraciones más estimulantes de ese indie rock británico: me refiero al abordamiento del corazón indie desde periferias elocuentes como la histronia musculada de Everything Everything o, sobre todo, la aproximación arty de los cada vez más gigantescos Wild Beasts. Pues bien, Being Berber beben de ese otro indie británico… Y lo consiguen lubricar de forma fascinante en su debut “Cromatography” (Being Berber, 2015).

Es este un disco que bascula entre dos extremos para nada alejados: la accesibilidad pop baña el riesgo conceptual, mientras que este viene a sofisticar a esa misma accesibilidad pop para configurar un corpus musical con múltiples capas de lecturas. Pese a ser un primer disco, es un trabajo que llega después de que Being Berber hayan sido residentes de Red Bull en Matadero (Madrid) y de que empezaran a poner el pavimento en su propio camino con el EP “Anthem“. Pero, sobre todo, es un primer disco en el que se vierten los anhelos de Chris Peterson, originario de Portland pero afincado en Madrid (que es donde tiene su cuartel general la banda): aquí constan las filias y fobias de un trotamundos, de un nómada convencido de que la verdad está ahí fuera. Y que es urgente encontrarla viajando.

Pese a todo, Being Berber es más que Chris Peterson: son cuatro chavales que han encontrado un lugar común desde el comunicarse con el resto del mundo a través de su propia música. Es por eso que los cuatro miembros de Being Berber han querido responder a todas las preguntas de nuestro cuestionario Fast Date

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Chris) Stronger, Faster, Harder. (Pablo) Michael Jackson No. (Marco) Barbudo. Peludo. Caluroso. (Gonzalo) Michael Jackson Si.

2. Describe también tu música en tres palabras. (C) Viajes en Carretera. (P) Pegadiza pero noquéraro. (M) Berebera. Electrónica. Sincera. (G) Rara pero bien.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (C) The Kinks are the Village Green Preservation Society”. (P) “Black Messiah“, de D’Angelo. (M) Plantasia“, de Mort Garson. (G) “Ride The Lightning“, de Metallica.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (C) Currents”, de Tame Impala. (P) “Caribe Mix 2000“… Soy un poco pirata. (M) “The Best of Joan Baez“, en vinilo. (G) Matatigre EP“, de Matatigre.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (C) Radiohead sacará algo en 2016 seguro. (P) Estoy entre varios. (M) El de Owl Captain. (G) Mmmm… No caigo ahora mismo en ninguno.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (C) Con las canciones sincronizadas para recibir el mini jack, solemos crear como un especie de guerra de djs con los móviles. (P) Mentiría si dijese que llevo música encima. (M) Rone, Chvrches, Queen, Led Zeppelin, RATM, Avenged Sevenfold, Dashboard Confessional, Mutemath, Everything Everything, The Foals, London Grammar, Daughter… (G) Viajo con lo que me pille en el movil.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (C) Narrow Stairs”, de Death Cab for Cutie. (P) Yoqsetío. (M) “Renegades“, de RATM. (G) Load” y “Re-Load” de Metallica (que sí que me gustan).

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (C) LinkedIn. (P) Badoo. (M) Tinder. Badoo. (G) LinkedIn también.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (C) Michael Jordan. (P) Solo recuerdo que venía con la Pop Disney. (M) Queen, “A Night at the Opera“. (G) Un meta póster de tela de “Dragon Ball“.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (C) Primavera Sound o Burning Man. (P) Una vez le prometí a un amigo que iría a verle en directo, y se me olvidó… 🙁 (M) Glastonbury. (G) Sólo estuve en el Primavera, y no me avergüenza no haber ido a más.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (C) Darme cuenta lo ridículo que me quedaba tener un gigantesco bombo atado a mi frente mientras desfilaba con la banda de mi instituto durante el descanso de un partido de fútbol americano. (P) Una larga historia. Pero implica flamenco, una iglesia evangélica en EEUU y mucha gente mirándome mientras cantaba a capella una parte que no debía cantar, la cual, sin embargo, canté con la esperanza de que el resto del grupo me siguiese incondicionalmente. (M) Cuando se me desatornilló la maza del pedal del bombo y tuve que tocar pateando el parche durante media canción. O cuando tocamos en Bilbao y el día siguiente me desperté debajo de un puente casi en las afueras de la ciudad (No fue en un concierto, pero en la celebración después del mismo). (G) Lo mío, más que raro es embarazoso. Era el segundo concierto con mi primer grupo y le cambie las cuerdas a la guitarra la misma tarde del concierto, pero confundí la primera y la segunda de sitio, con lo cual en una parte baladesca de uno de los temas aquello sonó a gloria bendita.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (C) Ninguna. (P) No te lo has ganado aún, nena. (M) ¿¿¡¡Inconfesable has dicho!!?? (G) Ninguna.

13. ¿Serie de TV favorita? (C) Este último año, “Wayward Pines”. (P) Qué manía con cosas favoritas. (M) “The Wire“. (G) “Friends“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (C) Prefiero hueso y carne en mi cama que fantasías. (P) Keira Knightley a tope, aunque no sé si ha hecho alguna de ficción. (M) Con Penny de “The Big Bang Theory”. (G) Premio al friki: Rei Ayanami de “Evangelion“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (C) A la Princesa Diana. (P) A Constantino Romero. (M) A Jeff Buckley. (G) Jimi Hendrix. Íbamos a ver que no toca tan bien como parece.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (C) Alicia Vikander. La especie humana será reemplazado con robots, todos lo sabemos. (P) A Keira Knightley en versión no ficción. (M) A Scarlett Johansson. (G) A Blanca Suárez.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (C) Queso Cheddar. (P) Wifi *stia! (M) Velas y cerveza. (G) Pizza.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (C) Un perro. (P) Un dodo. (M) El último vecino. (G) Un kiwi (el animal). No digo nunca, pero es bastante improbable.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (C) inclinan la cabeza con un guiño. (P) Flipo con las respuestas de Chris. (M)… adoran comer. (G) Yo flipo con las respuestas de Chris y con las preguntitas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (C) ¿Quién fue la primera persona que miró una vaca y dijo “creo que voy a apretar esas cosas rositas y beber lo que sale de ello”? (P) ¿Sabías que toco en Being Berber, nena? (M) ¿Tienes mucha prisa? (G) Dame tu numero y ya quedamos otro día más tranquilos.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend