betty-belle

Muchos grupos dicen que son el pop del futuro… Pero lo de Betty Belle se acerca peligrosamente a ello. Por eso les entrevistamos en esta Fast Date.

 

En una cultura musical obsesionada con el pasado (como fuente de inspiración) y en el presente (como espejo sobre el que intentar reflejarse / mimetizarse / clonarse a la búsqueda del hype y el éxito del momento), siempre se agradece cuando una propuesta decide mirar hacia el futuro. Y lo curioso de todo esto es que el caso que nos ocupa, el de Betty Belle, empezó mirando precisamente a un pasado pretérito: Otger se aproximó inicialmente a Tutu para que hiciera una prueba para su proyecto cantando canciones clásicas de soul… Algo que a la chica le pareció pan comido por eso de haberse dejado el alma (nunca mejor dicho) durante quince años en una banda de versiones soul llamada Soul Bandits.

El buen rollo entre ambos, sin embargo, acabó derivando en un proyecto completamente nuevo que, bajo el nombre de Betty Belle, debutarían con el largo autoeditado “Eroticah” en el año 2012. Ya por entonces sentarían las bases de su colaboración: el pasado y el presente sólo lo iban a utilizar como trampolín hacia el futuro. Así que definieron un sonido que se piensa a sí mismo en un paradigma futurista y post-apocalíptico, donde las texturas apuestan por lo sintético y donde la voz se texturiza como un instrumento electrónico más. De ahí viene, además, ese rasgo tan característico de las canciones de Betty Belle en el que la voz de Tutu se canaliza a través de cuatro micrófonos distintos, cada uno con una intencionalidad emocional diferente.

Todo esto ha acabado por explotar en “Black to the Future” (Little Corvette Records, 2015), un disco que te puede hacer pensar en Chromatics, en Elephant, en Little Boots e incluso a MolokoRóisín Murphy… Pero que, al final de todo, no recuerda a nada conocido y simple y llanamente resulta ser la primera gran cima de un sonido único e intransferible: el de Betty Belle. Motivos de sobra para querer conocer a este dúo bien de cerca… A continuación quedan las respuestas de Otger y Tutu a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Be punk (dear) friend.

2. Describe también tu música en tres palabras. Impulsiva, enérgica y vital.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Tutu) Streetnoise” de Julie Driscoll y Brian Auger. (Otger) “Music With Changing Parts” de Philip Glass.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (T) Mmm… “Good kid Ma.a.d city” de Kendrick Lamar. (O) “Stories” de Enrico Pieranunzi.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses?
(T) El de Franz Ferdinand con Sparks. (O) El nuevo de Florence & The Machine: “How Big, How Blue, How Beautiful“.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (T) Al no tener carné de conducir, no tengo demasiado poder de decisión a la hora de seleccionar la música dentro de un coche. Pero, como copiloto que suelo ser, siempre propongo discos que se adecuen al contexto del viaje. Por ejemplo, en Memphis, yendo hacia el museo de Stax (que aquel día estaba cerrado), la BSO era “Otis Blue” de Otis Redding. (O) Conduzco mucho. Escucho desde Telemann a Gorillaz, siempre cambio a lo que mejor defina el momento. No soy fan de las recopilaciones, para nada.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (T) Soy incapaz de saber de memoria la discografía de mis ídolos… Pero seguro que Patti Smith tuvo algún día malo. (O) Hay cosas sublimes de héroes de la electrónica como Bent, y cosas fácilmente olvidables como algunos contemporáneos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Google+ aún no sabemos para qué sirve.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (T) El sinfín de mosaicos de Super Pop y, más tarde, Bravo y Nuevo Vale entraron en mi vida. (O) Jimmy Smith y otro de Kraftwerk.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (T) Como sinvergüenza que soy… 😛 Antes de no acudir a un festival o concierto soy capaz de ir en silla de ruedas con un esguince de caballo en el pie. Leticia y yo queríamos ver ese día sí o sí al buenorro de Beck. (O) Muchoooos! 🙁

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Estábamos de concierto y teníamos una pantalla detrás un partido del Real Madrid y la gente se emocionaba y aplaudían, pero no con nosotros… Acabamos comentado los goles entre canción y canción.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (T) Soy muy tópica… Todavía me emociono con “El Lago Azul” o “La Princesa Prometida“. (O) Me pierde la poesía de Goytisolo

13. ¿Serie de TV favorita? (T) “Rick & Morty“. (O) “The Americans“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (T) Con el Capitán Harlock. (O) con la Señorita Yamabuki.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (T) A Buddy Holly. Se fue demasiado pronto. Seguro que nos hubiera encandilado con más perlas. (O) A Jim Morrison. Un verdadero artista.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (T) ¡A Louis CK! (O) A Nina Sergeevna.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (T) Cerveza y papel de WC. (O) Un sintetizador.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (T) Un perro. (O) Un calendario de pared.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (T) Se entusiasman aunque sea lo más insignificante del mundo. (O)… ¡son sensibles!

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (T) ¿Has visto el final de “Mad Men“? (O) ¿Eso es un tatuaje?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend