“El Monte del Perdón” es un EP que se cuela en tu intimidad y la calienta como un buen fuego… Entrevistamos a sus autores Calavera con nuestro cuestionario Fast Date.

 

¿Por qué hemos acabado por identificar la calavera como iconografía básica eternamente ligada a géneros oscuros como el metal o todo lo gótico? ¿Cómo puede ser que hayamos olvidado que hubo un momento en el que la calavera fue signo y símbolo de la alta cultura literaria (y filosófica) del “ser o no ser”? Si me pongo a desbarrar aquí y ahora con estas apreciaciones es porque, al escuchar la música de la banda Calavera, soy incapaz de ver nada de oscurantismo doom y sí mucho de melancolía ilustrada, de emociones estilizadas y de pensamientos elevados. Ahí es nada.

Pero vamos a lo que nos interesa, que es básicamente que Calavera acaban de cerrar una sublime trilogía de EPs con su nuevo trabajo, el pletórico “El Monte del Perdón” (Gran Sol / Doma Clásica, 2015). Después de abrir camino en sus dos anteriores publicaciones a base de letras con el justo equilibrio entre lo emotivo y lo elocuente, las cinco canciones de este tercer EP saben a resumen, a síntesis pluscuamperfecta de un folk-rock que acaricia como el folk y que, cuando toca, acaricia como el rock.

Con producción de Carasueño, masterización de Javi Roldón (Vacuum Master) y con un precioso diseño de Montalbán Estudio Gráfico, “El Monte del Perdón” lo tiene todo para convertirse en uno de esos discos que escuchas en tu intimidad, que es precisamente donde crecen los lazos más fuertes con esa música que acaba conviertiéndose en algo así como el coro que te acompaña día a día cantando en el fondo de tu cabeza.

Los motivos nos sobran para querer conocer a los chicos de Calavera en primera persona, en las distancias cortas. Ellos nos han regalado un EP que lleva un buen tiempo calentando nuestra intimidad como una buena hoguera… Así que ahora nosotros queremos conocer su intimidad. Aquí quedan las respuestas de Calavera ante nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Elástico, rizado y XS.

2. Describe también tu música en tres palabras. Elástica, rizada y XXL.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Bryter Layter” de Nick Drake.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El último de Heather Woods Broderick, “Glider”. Una auténtica delicia. La familia Broderick nunca decepciona.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ganazas de lo nuevo de The Album Leaf.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Llevo unos recopilatorios que hizo Javi Carasueño en su día, cuando pinchaba alguna vez en el Fantasma de los Ojos Azules, mítico bar zaragozano del Niño Gusano. Así que siempre me encuentro con alguna joya inesperada… Eso y Mastodon, para no dormirme.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No hay manera de defender el “Universal Theme” de Sun Kil Moon… Lo siento, Mark.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tindog: rollo Tinder para perros. Maravilloso.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Quizás Sexy Sadie o alguna movida así adolescente. A saber. XD

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Liars y Deerhunter en mi ciudad. Imperdonable.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En Oporto, antes de un concierto, me comí una francesinha y lo rematé con uno de los cafés más heavys que me he tomado nunca. A mitad de concierto, me tuve que bajar del escenario dejando a Álex totalmente colgado: me temblaban hasta las pestañas.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Showgirls“.

13. ¿Serie de TV favorita?The Wire“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Jessica Rabbit. Recuerdo verla en el cine de niño y soñar con ella durante unos cuantos días.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A un híbrido entre Elliott Smith y Jeff Buckley. Elliot Buckley  Por el bien de la humanidad.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Paz Padilla, y así abandonarla gustosamente.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… cerveza Mahou.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… cerveza Estrella.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no se hacen fotos de pies en la playa.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te haces fotos de tus pies?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend