carlos-tormo

Cada vez parece más claro que lo de jugar al misterio, en el caso de los nuevos artistas musicales, no es tanto un juego como una actitud vital. Lo importante es la música, y lo más normal para alguien que está empezando parecía últimamente que era montar un campañón tremendo de márketing viral en el que explicar de dónde sale el artista, su vida, sus milagros, sus logros y, sobre todo, cómo va a cambiar el mundo de la música. En contraposición a esa mamarrachada, cada vez son más los artistas que optan por poner su música en la web… y dejar el resto a la imaginación de quien escucha. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Tormo. Si vas a su página web, lo único que vas a encontrar es un video de él mismo cantando un tema precioso a guitarra (y nada más) en una calle nocturna mientras los transeuntes circulan a su alrededor. Un ejercicio de desnudez extrema que da más valor todavía a un tema que, precisamente gracias a lo despojado de su presentación, consigue multiplicar su pegada emocional. Así es la música de Carlos Tormo: minimalismo de lo superfluo que deja espacio a lo que verdaderamente importa. A una voz que a veces puede recordar a Jeff Mangum pero que acaba desarmando por lo personal de su propuesta. Música rompecorazones.

Con todo ello, ¿cómo no querer conocer a alguien que pone la música y sólo la música en primer plano? Encontrar una biografía de este hombre en Internet es prácticamente imposible… Y es por eso por lo que se imponía la necesidad de plantear una primera cita con él para conocerle en la intimidad. Aquí quedan las respuestas de Carlos Tormo a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cabezota, analítico e ingenioso.

2. Describe también tu música en tres palabras. Natural, intensa y personal.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Blonde on Blonde“, de Bob Dylan.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Letting Off The Happiness” de Bright Eyes.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Quizá lo nuevo de Arcade Fire, Editors o Black Keys.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Lo que el conductor mande. Respeto la cadena de mando.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Quizá el “Live 1966” de Bob Dylan es malillo… ¡Pero a mí me gusta mucho! Se vuelve muy loco con la armónica.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Esto del Google Plus… Me lía mucho.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Pink Floyd.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El concierto de The Tallest Man on Earth en el Primavera Sound 2011: aún no lo conocía y me fui a ver otra cosa.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un niño vino, se puso a un metro de mí y, en medio de un tema, empezó a decirme “hola, hola, hola”… hasta que le contesté.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? En estos tiempos se puede confesar todo, pero diría que “Beat Of My Heart” de Hilary Duff. Entre tú y yo, es un temazo. En cuanto a películas, siempre he sido muy fan de “La Salchicha Peleona“.

13. ¿Serie de TV favorita?The Office“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? La prota de “Shameless” (USA) siempre me ha hecho tilín.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Freddie Mercury, Frank Sinatra, Elvis Presley y Johnny Cash, los cuatro de un plumazo.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Annie Clark.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cereales.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un cocodrilo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son auténticas, que están fuera de cualquier tipo de pretensión de parecer o ser algo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿En esta cita o en una real? En esta: ¿Qué llevas puesto? En una real, preguntaría algo como ¿planeas irte del país pronto? Tengo una maldición con esto.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend