cumbres-carrascosa

El nombre de Cumbres Carracosa nos provoca ganas de gritar “¡Heathcliff!”… Pero también de entrevistar a este hombre en una re-bonica Fast Date.

 

Ay, la importancia de un buen naming… ¿Alguien duda que tener un nombre molón en esto de la música y enganchoso es la clave para un efectivo “el que golpea el primero, golpea dos veces“? Porque está claro que publicar bajo tu nombre te proporciona un estatus más de autor, pero si intentas abrirte paso y estás en tus inicios, lo de utilizar tu nombre puede sonar un poco a Don Nadie. El ejemplo a seguir aquí es el de ese Final Fantasy que acaparó miradas y orejas con su nombre tan videojueguil para, a continuación, pasar a ser Owen Pallett y facturar discarrales realmente magnánimos. Pero no nos vayamos por las ramas, sino a lo que nos interesa: Cumbres Carrascosa. Suena fetén, ¿verdad?

Pues eso. Cumbres Carrascosa, además de tener uno de los mejores nombres de la temporada, es el proyecto personal del canario Miguel Cámara. Y, por mucho que su nombre te arranque de las entrañas las ganas de gritar “¡Heathcliff!”, lo cierto es que poco tiene que ver la música que hace este hombre con el clásico de la literatura gótica y romántica… Aquí no hay amoríos imposibles ni traumas de infancia. Lo que hay, dicen por ahí, es algo así como la mezcla pluscuamperfecta entre dos géneros tan bien lubricados como el chill wave y el dreamgaze. Pero lo que yo digo es que, a mi, lanzamientos tan sugerentes como su doble single “Nevertheless Introductory” (Beko Disques, 2014) y, sobre todo, su álbum de debut “Silenced No” (RACECAR, 2014) me recuerdan más bien a una subyugante versión de Arthur Russell que, en vez de tener un background disco gay, hubiera mamado una buena dosis de psych rock, kraut y otras sonoridades más heteras.

Todo lo dicho suena tan fetén como el propio nombre de Cumbres Carrascosa, ¿sí o no? Y aunque este verano Miguel Cámara visitó la Península para mostrar las posibilidades de su directo, lo cierto es que por estos lares estamos esperando que vuelva para marcarse una gira como Heathcliff manda. Mientras tanto, nos quedamos con las respuestas de Cumbres Carrascosa a esta entrevista en forma de Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Edward James Olmos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Brillitos muy apagados.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Si tuviera ese poder, lo emplearía de manera egoísta. El mundo no va a escuchar.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Mermelada Dorada“, de Aries. Aún no me ha llegado el vinilo a casa y ya estoy emocionado.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Me imagino un doble álbum sobre el amor y la identidad de uno mismo con canciones compuestas e interpretadas por Julee Cruise y John Maus, bases y coros de Molly Nilsson y Tim Koh al bajo. No hay guitarras. El próximo año saldrían todas las caras B en cassette sin cupón de descarga.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Si viajo solo, juego con el dial de la radio, a ver dónde me lleva. Si llevo gente, me preocupo de no provocar que quieran tirarse por la ventanilla.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No haría eso.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No entiendo gran cosa, pero creo que ahora mismo hay demasiados indios y muy poco humo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… William Katt.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Como público, he recorrido buenas distancias a pie, coche, barco y avión. En cierto modo, he logrado redimir esa sensación acerca de los eventos perdidos. Y lo pasado, pasado está.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Después de un concierto en Tijuana con otra banda, se metió un jaguar en mi cama del hotel. Y en Fuerteventura me asusté muchísimo porque creí que se me paraba el corazón al acabar de tocar.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No sé en qué momento, pero me enganché a “Amar en Tiempos Revueltos“. Logré salir, pero con ayuda.

13. ¿Serie de TV favorita?Twin Peaks” (R.I.P Killer Bob).

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¡Con Kelly Bundy!

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Link Wray.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Esa es buena, pero no me veo mejorando la especie. Si por mí fuera, escogería a Rosa María Calaf.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Comunicación.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Éxitos del verano.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen un perro boxer.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Is that all there is?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend