d-fried

En la mayor parte de fotos de promoción de D-Fried, es de noche en la ciudad. Es común ver a Jordi Saludes, el hombre detrás de este proyecto, perdido en la oscuridad noctívaga mientras algún imponente edificio escupe sus fluorescentes indolentes a altas horas de la madrugada… Puede que todo esto simplemente exista en mi cabeza, pero es imposible no dejarse llevar por estas imágenes cuando escuchas un disco tan exuberante como “A Lost Tomorrow” (Discontinu, 2013): su experiencia es como un viaje en cámara lenta a través de la noche de una gran ciudad en lo que no hay vida humana, sino sólo el parpadear de la iluminación aquí y allí, los zumbidos de las máquinas que no descansan y el chisporroteo de algún cable que reclama que, al fin y al cabo, esa es la vida máxima a la que los seres digitales puede aspirar. Un panorama desolado pero tremendamente melancólico donde, por fin, el alma humana encuentra la paz necesaria para expandirse y buscarse en nuevos significados.

Tampoco es que el nivelón de D-Fried haya salido de la nada: lleva en esto de la música varias décadas, siempre detrás de akas como el que nos ocupa o Dwight Fried. Pero lo cierto es que “A Lost Tomorrow” debería ser una sonora campanada dentro de la escena musical actual… Por eso mismo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitarle a una primera cita. Aquí quedan las respuestas de Jordi Saludes a nuestro Fast Date.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Inquieto, sensible y optimista.

2. Describe también tu música en tres palabras. Harmonía, ruido y emoción.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Way Out West“, de Richard Davis.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Colosal Youth” de Young Marble Giants.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Indigo.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Mi hija de cuatro años me obliga a escuchar una y otra vez el álbum “Steve McQueen” de Prefab Sprout… “Oooooh Johnny Johnny Johnny“.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Brian Eno tiene varios discos que no me gustan nada, pero artísticamente siguen siendo irreprochables. Mis otros idolos, Kraftwerk, no tienen ningún disco malo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil?Second Life“.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de…Alien“.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquiera de Cocteau Twins.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… ¿Que se fuera la luz tres veces en diez minutos? ¿Olvidarme de apagar el movil? ¿Abrir accidentalmente el mail en el laptop y ver que me acaba de escribir un compañero de primaria? Siempre pasan cosas raras en directo.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Canciones inconfesables por sensibleras : “Sara“, de Fleetwood Mac. Película: “City of Angels“, de Brad Silberling, Y libro, los “Diarios” de Andy Warhol.

13. ¿Serie de TV favorita?Twin Peaks“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Rachel Tyrell (“Blade Runner“).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Pensando en los demás, a los MarxGroucho Marx y Karl Marx. Egoístamente, resucitaría a Stanley Kubrick.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Tilda Swinton.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Marmite!

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un arma de fuego, el Circulo de Lectores, un reportero de “Casa y Jardin“…

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… combinan fragilidad y carácter.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Nos podemos saltar las preguntas y vamos a tomar un café?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend