der-panther

Primero fueron Calima, pero resulta que algunos antiguos miembros de Ojos de Brujo ya tenían copado el nombre y les dieron un toque del palo “oye, que no pueden haber dos grupos con el mismo nombre“. Entonces pasaron a ser Calimä, pero los mismos antiguos miembros de Ojos de Brujo les dieron un segundo toque del palo “no cuela“. Así que nada, cambio de nombre radical: ni Calima ni Calimä, sino Der Panther. Lo que resta invariable es, sin embargo, su música: una rara avis en el panorama español a la que se la suda por completo el formato “canción” tradicional. Lo suyo son más bien experimentos electrónicos en los que prima la introspección en vertical, nunca en horizontal: sus temas sonoros son hallazgos ante los que Der Panther taladran hacia abajo a la búsqueda de yacimientos extraños y fascinantes, nunca se quedan en la horizontalidad de la superficie por muy complaciente que esta sea. En sus actuaciones, prefieren ocultarse tras una sábana sobre la que van pasando proyecciones, algo que les emparent con esos Roll The Dice con los que tienen más de un punto en común a la hora de explorar hipnóticos paisajes sintéticos.

Todo lo dicho puede escucharse en “Renaissance“, uno de esos debuts que actúan como telaraña en la que es demasiado fácil quedarse atrapado. Además, estarán presentando este trabajo hoy mismo 25 de enero en Madrid (Fotomatón Bar) a partir de las 22h… Suficiente excusa para invitarles a una pequeña cita. Aquí quedan las respuestas de Der Panther a nuestro Fast Date.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. “The Renaissance of Der Panther

2. Describe también tu música en tres palabras. Musik, Musik, Musik.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Sentarse a escuchar el Órgano del Mar de Zadar.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Todos los que compramos nos emocionan. Por eso los compramos. Por ejemplo, “Selected Ambient Works 95′” de Aphex Twin.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? ¡Ni idea!

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? “Autobahn” y “Trans Europe Express” de Kraftwerk.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No nos hemos encontrado en esa situación.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? ¿MySpace sigue existiendo?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de…Los Vigilantes de la Playa“. 1.20×1.20.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el estreno de “The Rite of Spring” de Stravinsky, en Paris en 1913. Debió ser increible.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Encontrarnos un camerino lleno de ganchitos, sandwiches y kikos. Creíamos estar en el cielo.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Toy Story“.

13. ¿Serie de TV favorita?Star Trek“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Invitariamos a cenar a alguna de las Ángeles de Charlie, seguramente a Jaclyn Smith, y a Audrey Horne de “Twin Peaks“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Están mejor descansando en paz.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Estaríamos mejor aislados de la humanidad en un monte. No seriamos precisamente una gran aportación genética a la humanidad.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Unos buenos altavoces, buen vino y agua.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una tele o alguien no bienvenido.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… lanzan flechas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Por qué estás aquí?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend