Esposa: “Nuestra música es cariñosa, verde y riquiña”

Si hay un jardín interior (musical) en el que nos perderíamos ahora mismo, ese es el de Esposa… Y por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

En la pasada edición del Atlantic Fest, uno de los conciertos más esperados por algunos de sus asistentes fue el de Esposa durante el mediodía de su jornada final. Dentro de uno de los locales de la pontevedresa Illa de Arousa, incluido en la programación de directos organizados en determinados bares del pueblo y con el sol y el calor veraniegos golpeando con fuerza, la banda formada en Santiago de Compostela había levantado cierta expectación ante la posibilidad de catar en primera persona y de manera cercana (literalmente) el reluciente contenido de su estreno en largo, “Xardín Interior” (Prenom, 2017).

Un disco que, cuando vio la luz en el mes de marzo, culminaba un veloz proceso en el que, en menos de un año, Mar Catarina (voz y sintetizador), María Villamarín (vox y sintetizador), Xacobe González (voz y guitarra) y Cibrán Tenreiro (voz y batería) se convirtieron en revelación del nuevo indie pop gallego. Algo que se veía venir desde el momento en que Esposa publicaron su ópera prima, el EP “Señor De” (autoeditado, 2016), que les permitió granjearse fama en el circuito underground de Galicia (más allá de su conexión con otros proyectos autóctonos como Chicharrón y Monstruo) gracias a su vitaminado, nervioso, desenfadado y efervescente pop guitarrero. Vamos, un caramelo para los oídos de los amantes del pop alternativo de aroma clásico más inquietos y avezados.

A continuación, los conciertos de Esposa por diversos rincones de la geografía galaica ayudaron a que se esparcieran sus brillantes semillas sonoras y funcionaran como lanzadera (con los cuatro temas del EP recuperados y remozados) hacia “Xardín Interior”, producido por Bobby Perú y editado por Prenom, uno de los sellos independientes más activos los últimos tiempos en Galicia (en su seno también se encuentran los mencionados Chicharrón, PantisSr. Anido y Elvis Negro). Su título refleja el concepto que otorga significado al álbum: un jardín privado en el que germinan y desde el que se transmiten (y confiesan) de un modo directo y costumbrista reflexiones y sentimientos sobre el complicado paso de la juventud a la madurez, el miedo a no hallar el lugar adecuado en el mundo y, en definitiva, la obligación de lidiar con los avatares de la vida moderna.

 

 

Y nada mejor que el indie / twee / jangle pop para canalizar todos esos pensamientos, fijándose en el histórico legado de Sarah y Postcard Records y digiriendo los postulados C86 para elaborar un cancionero de ritmo variable, frenético (la muy The Wedding Present “Xardín Interior”, “Autómata”, “Bas Jan Ader”, “Festa no Camiño”, “Disfraz de Coello”) o más calmado (la magnética “Madreperla”, la narcótica “Sabe a Limón”, la envolvente “Extraterrestre” o “Vaciada”, encantadora versión del tema original de Fantasmage) según convenga y ejecutado mediante los acordes de guitarra justos y necesarios, un buen chorro de sintetizadores e intercambios vocales pero sin utilizar bajo ni bombo en la batería.

Así de especial es “Xardín Interior” y así de especiales son Esposa. Tanto que, tras proponerles esta Fast Date, María, Cibrán, Xacobe y Mar no dudaron en presentarse los cuatro para contestar a nuestras preguntas y descubrir algunas interioridades de sus jardines íntimos. Amigos del indie pop, ¿quieren tomar a Esposa como su nuevo grupo favorito y escucharlo hasta que la muerte los separe? Si aún tienen dudas, lean sus jugosas respuestas… [Más información en el Facebook y en el Bandcamp de Esposa]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (María) Vergonzosa, tranquila, curiosa. (Cibrán) Activo, insistente, optimista. (Xacobe) Plano, aburrido, sin gracia. (Mar) Risueña, indecisa, dormilona.

2. Describe también tu música en tres palabras. (M) Bailar, energía, sinceridad. (C) Celebrar, conocernos, protestar. (X) Saltimbanqui, inquisitiva, abierta. (Mar) Cariñosa, verde, riquiña.

3. Tu talento secreto es… (M) Hacer collages. También sé bastante de plantas. (C) Puedo sobrevivir semanas en un karaoke. (X) Pochar un buen surtido de verduritas troceadas con mucho cuidado. Cualquier cosa que cocines encima de eso será una delicia. (Mar) Bucear.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (M) “Un Ramito de Violetas”, de Cecilia. (C) “Not So Much To Be Loved As To Love”, de Jonathan Richman. Haría el mundo mejor. (X) “I Can Hear The Heart Beating As One”, de Yo La Tengo. (Mar) “Teen Dream”, de Beach House.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (M) “La Onda de Elia y Elizabeth”, de Elia y Elizabeth. (C) “Algo Real”, de Kokoshca. (X) “Primeiros Bicos”, de Ataque Escampe. (Mar) “Luz, Oscuridad, Luz”, de Nadadora.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (M) Espero siempre con muchas ganas los trabajos de Aries. (C) Lo siguiente que haga Emilio José, aunque espero que me dé tiempo antes a asimilar el disco anterior. (X) Me intriga el impacto que pueda causar el próximo de Taylor Swift. La actual rivalidad entre las divas del pop mainstream es tremendamente emocionante. (Mar) El de Pantis.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (M) Si no me gusta, no me gusta. (C) Como mucho se me ocurren discos que suelen considerarse mediocres y a mí me encantan, como “Tierra Para Bailar” de Radio Futura o “Naked” de Talking Heads. (X) Los de Neil Young de los 80 están infravalorados. Necesitaba experimentar, no se le pueden poner puertas al campo. (Mar) No tengo ídolos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (M) Paso bastante de las redes sociales, pero no porque no las entienda. Quitan mucho tiempo para hacer otras cosas. (C) Snapchat. No sé ni lo que es, pero una vez vi a mi compañera de piso escupiendo comida mientras lo usaba. Me preocupó. (X) Snapchat. (Mar) Tinder.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (M) Probablemente fuera algo de las Spice Girls. (C) No me acuerdo… Estoy entre uno de Pokémon, uno de Djalminha o un cartel electoral del BNG. (X) Mi madre nunca me dejó… (Mar) Una fotografía de D’Arcy, la bajista de los Smashing Pumpkins.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (M) Nunca he visto en directo a Beach House. No me avergüenzo, pero Mar insiste mucho. (C) Sin llegar a la vergüenza, tenía muchísimas ganas de ver a Alberto Montero en el Liceo Mutante y no pude. (X) Cañita Brava, una vez que vino a un bar de Ourense. (Mar) Uno de Julia Holter en 2011.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (M) Mirar en dirección a Mar y ver que está tocando con un paraguayo encima del teclado. (C) Una vez se me cayó un plato de la batería sobre un cable, lo cortó y se fue la luz de todo el local. (X) El público me agarró por los pies, me levantó y estuve tocando cabeza abajo un buen rato. (Mar) Ver vomitar algo rojizo y denso a un chico en el público.

12. ¿Serie de TV favorita? (M) “Hora de Aventuras”. (C) “Freaks And Geeks”. (X) “El Asombroso Mundo de Gumball”. (Mar) Soy incapaz de seguir una serie. Disfruto más con las películas.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (M) Con ninguno. (C) Montaría un bar con Remy de “Ratatouille”. (X) Yo me montaría un chiringuito con Isaac, de “Vacaciones en el Mar”. (Mar) Lo real es mejor.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (M) Tengo miedo a las alturas, así que quizás volar me quite el miedo a caerme. O agrave el problema, no sé. (C) Multiplicarme. (X) Controlar el tiempo. (Mar) Matar bacterias.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (M) Con Amélie Nothomb o con cualquier otro escritor/a que me gusta (querría saber cómo piensan). (C) Con Beyoncé. (X) Angela Merkel. (Mar) Sophie Calle.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (M) Ufff, qué pereza el Apocalipsis… (C) Buscando la religión adecuada. (X) Leería la “Divina Comedia” intentando descifrar la personalidad del barquero de Caronte. Es un viaje largo y quiero caerle bien. (Mar) Durmiendo.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (M) Aceitunas. (C) Patatas fritas. (X) Una buena piedra pómez. (Mar) Bicarbonato de sodio.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (M) Pablo Motos. (C) Bertín Osborne. (X) Javier Cárdenas. (Mar) Cualquiera de los tres anteriores.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (M) Tienen gato y a las que les gusta leer. (C) Adoran a Jonathan Richman. (X) Hacen tiro con arco. (Mar) Hablan más de cinco idiomas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (M) ¿Qué es lo último que has leído? (C) ¿Por qué cantas en inglés? (X) ¿Te molestan los temas escatológicos a la hora de comer? (Mar) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

No Hay Más Artículos