full

El año 2014 fue especialmente importante para la banda sevillana full… Así que descorchamos el 2015 entrevistándolos en este Fast Date.

 

2014 ha sido un año intenso y lleno de buenas noticias para los sevillanos full: en febrero reeditaron su primer álbum, “Mi Primer Atraco” (Defull Records, 2013); a la vez, ficharon por la división discográfica de la promotora viguesa esmerArte (también hogar de Xoel López, Eladio y Los Seres Queridos o Villanueva); y, finalmente, realizaron una extensa gira por toda la geografía española que entrará en su fase de despedida el próximo febrero con una serie de conciertos en Madrid y en su Andalucía natal, eso sin contar su intervención en el Let’s Festival barcelonés en marzo.

En cuestión de doce meses, full han conseguido que su nombre brille dentro del panorama independiente patrio. Este logro, sin embrago, no ha sido fruto de la casualidad, sino del trabajo paciente y constante. Suena a tópico, de acuerdo, aunque la historia de la banda formada por Javi Valencia (voz y guitarra), Bubby Sanchís (guitarra y coros), Jesús Gutiérrez (bajo) y Jaime Gutiérrez (batería) así lo corrobora: en 2009 echó a andar oficialmente el proyecto; en 2011 vio la luz su EP de debut, “7 Meses en la Caseta del Perro” (Rockola, 2011), producido por Álex Olmedo (Zodiacs, La Naranja China); posteriormente, se publicó su segunda referencia, el EP “Bienvenido a Japón” (autoeditado, 2012); y, en 2013, llegó su primer LP, el citado “Mi Primer Atraco”, producido por Ángel Luján (Anni B Sweet, Vetusta Morla).

Cuando se revisa el contenido del álbum se comprende por qué necesitaba una apropiada reedición: por un lado, como ha sucedido injustamente en otros casos, porque el disco había pasado algo desapercibido entre público y crítica; y, por otro, porque no estaba de más recordar las cualidades de sus composiciones, que reflejan la variada y completa paleta sonora de full, siempre adscrita al pop-rock. De este modo, en el relanzado “Mi Primer Atraco” encontramos a una banda sólida que hace que su base rítmica funcione a pleno rendimiento gracias a un bajo bien marcado y a una batería rocosa que acompañan a unas guitarras que buscan tanto golpear como acariciar los oídos, siguiendo la estela del rock melódico con sangre pop de veteranos del ramo como sus vecinos Niños Mutantes o La Habitación Roja. Luego, la voz de Javi (que transita del trueno al arrullo con total naturalidad) logra que se eleven unas letras que lanzan dardos al centro de la diana emocional y apelan a la energía interior de cada individuo para mantenerse en pie día a día.

full, por tanto, han demostrado de sobra a lo largo del último año que son dignos continuadores de la tradición del pop-rock alternativo sevillano cultivada por nombres como Sr. Chinarro, Maga, The Baltic Sea, I Am Dive o Blacanova. De ahí que este fuese el mejor momento para concertar una cita rápida con una banda que se ha ganado a pulso seguir creciendo y expandiendo su música. Su cantante y guitarrista, Javi Valencia, fue el elegido para responder a nuestras preguntas.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sensato, creativo, irónico.

2. Describe también tu música en tres palabras. Personal, ambigua, cuidada.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Made in Japan” de Deep Purple.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Transformer” de Lou Reed.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Radiohead.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Toda la posible, por lo que me pueda apetecer.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo mayor ídolo. Pero, bueno, si por ejemplo Jack White tuviese en su casa uno de reggaetón, imagino que sería ese….

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Cualquiera en la que no tenga ya un perfil.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Michael Jordan.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? BBK Live.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que una pareja se ponga a ‘hacerlo’ delante de todo el mundo.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? De momento y que recuerde, ninguna.

13. ¿Serie de TV favorita? “Lost”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con las amazonas de muerte por quiqui de la serie “Futurama”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Freddie Mercury.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A mi madre. Si yo hubiese sido uno de los dos supervivientes, no iba a poder mejorar nada.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante (no cabe por la puerta y vivo en un sexto).

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me enseñan algo nuevo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Eléctrico o acústico?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend