Con una actuación reciente que escuece en la memoria, invitamos a Gabriel Garzón-Montano a una entrevista en forma de Fast Date para conocerle mejor.

 

Es inevitable: en casos como el de Gabriel Garzón-Montano, te acaban llegando las referencias antes que la música. Y ya no es sólo que el hombre en cuestión venga de Nueva York, eterna meca de las avanzadillas más diversas de la música contemporánea, sino que es que este artista de padre colombiano y madre francesa puede adjuntar a su currículum todo un conjunto de cartas de recomendación que asustan… A saber: es hijo de Alexandra Montano (una de las artistas que más ha trabajado con Philip Glass), sobrino del periodista y cómico Jaime Garzón, ex-novio de Zoë Kravitz y, como no podía ser de otra forma, llegó a ser telonero del padre de su ex, de nombre Lenny.

Pero que algo sea inevitable no significa que sea justo… Y la verdad es que, en el caso de Garzón-Montano, jode bastante que lo que lleguen primero sean las comidillas de sus referencias, porque apuesto a que si todos cerráramos los ojos ante los titulares de prensa y abriéramos las orejas para escuchar las excelencias de su EP de debut, que se titula “Alma del Huila” y que se lanzó oficialmente el año pasado, otro gallo cantaría. No es para menos: sus canciones demuestran a la vez un conocimiento pletórico del pasado musical más soulero y jazz y, la vez, una capacidad bastante sorprendente de mirar hacia el futuro sin resultar innecesariamente edgy. Sus composiciones aportan lo suficiente para no sonar a refrito pero seguir enganchando por la familiaridad de sus cadencias, sus letras, sus rítmicas aletargadas.

Si tuviera que describir mi música tan sólo con tres palabras, las tres palabras elegidas serían “baño de burbujas”.

Garzón-Montano acaba de pasar por nuestro país, especialmente con una actuación en Madrid el pasado 23 de septiembre que ya se recuerda como el inicio de un largo idilio con su música, su carrera… y su magnética persona. Y por eso mismo desde Fantastic Plastic Mag hemos querido acercarnos a este hombre en una primera cita en la que podamos conocerle en las distancias cortas. A continuación quedan las respuestas de Gabriel Garzón-Montano a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Amoroso, enfocado, funky.

2. Describe también tu música en tres palabras. Baño de burbujas.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Sign ‘O’ The Times“, de Prince.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No me acuerdo.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Kanye West.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Mi colección de salsa y de J Dilla.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Chaos and Disorder“, de Prince. Me gustan ciertos temas, y no lo defiendo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Snapchat.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Jimi Hendrix.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Cualquiera de Sly & The Family Stone en el 69 o de Prince en la etapa del 86-89.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… No me ha pasado nada muy raro.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? La version de Michael McDonald de “Love TKO“.

13. ¿Serie de TV favorita?The Wire“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Pocahontas.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar?Albert Einstein.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)?Adriana Lima.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un piano.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una microondas.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son pretenciosas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo te llamas?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend