Después de escuchar sus nuevos temazos (uno de ellos con Wendy Sulca), seguro que tendrás ganas de leer esta entrevista con Gepe en forma de Fast Date.

 

Puede que, en la primera ola de música chilena que abrazamos en nuestro país, aquella que nos trajo a artistas como Javiera Mena o Dënver, Gepe fuera el que presentara una propuesta más recalcitrantemente original: su por aquel entonces debut, titulado “Gepinto” (Quemasucabeza, 2006), era el que más lejos llevaba la premisa de fusionar synth-pop de nuevo siglo con sonoridades folklóricas de su Chile natal. Puede que, precisamente por ello, por aquel entonces Gepe se quedara en una joyita oculta de la corona chilena: un secreto compartido sólo por un petit comité que sabíamos que esto era una maravilla que iría creciendo poco a poco, madurando con el tiempo.

Y así ha sido: el proyecto musical de Daniel Riveros ha sido un grower sin precedentes. Sólo hay que coger “Marinero Capitán“, uno de los singles de avance de su último disco titulado “Estilo Libre” (Quemasucabeza,  2015), para darse cuenta de cómo Gepe ha conseguido facturar temarrales con hechura suficiente para convertirse en hits masivos sin por ello traicionar su ADN chileno, que aquí aparece en todo su esplendor en instrumentos folkclóricos, en una rítmica despendoladamente latinoamericana y en esos coros de subidón de fiesta continuo. Así es el Gepe actual: puede que ya no sea tan radical con el folklore, pero nadie le va a echar nada en cara si sigue facturando temazos como el mencionado o esa “Hambre” que, de nuevo en su último disco, comparte ni más ni menos que con Wendy Sulca.

Si tuviera que montármelo con un personaje de ficción, mi elegida sería Yoko Ono.

Es oficial: tal y como muestra su nuevo “Estilo Libre“, Gepe está en uno de los momentos más dulces de su carrera. Y, por suerte para nosotros, podremos comprobarlo en primeras carnes, ya que es uno de los cabezas de cartel de ese Festival Charco que está a puntito de celebrarse en la ciudad de Madrid (y del que puedes informarte debidamente en esta noticia). ¿Qué mejor para ir preparando el terreno que esta entrevista con Gepe en forma de Fast Date?

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. 1. Buena Ondi. 2. Tutti Frutti. 3. Latino.

2. Describe también tu música en tres palabras. “Canción TuttiFrutti de Chile”.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Disintegration Loops” de William Basinski.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Peces“, de Lucybell.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Animal Collective.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Hector Lavoe y algo de jazz clásico.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Cuando los artistas tienen discos bajos, creo que los hace mejores artistas.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Ninguna.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Axl Rose.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En ninguno.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… La baja del voltaje del escenario que hizo que los instrumentos eléctricos se apagaran.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Cualquiera de Bergman.

13. ¿Serie de TV favorita? “Los Venegas“, una serie sobre una familia chilena.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Yoko Ono.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar?Bob Marley.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Camila Marambio.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Agua.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un cocodrilo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son djs.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… “¿Qué traguyo desea?”.

[FOTO: Gabriel Schkolnick]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend