TGA

En “Jazzmaica”, The Gramophone Allstars homenajean el soul y el funk de la isla caribeña… Motivo de sobras para entrevistarles en este Fast Date.

 

Cuánto placer cuando alguien decide romper la baraja, la verdad… No sé si será porque triunfar en el mundo de la música patrio es francamente difícil, pero se percibe en todos los recién llegados un nervioso mimetismo hacia las propuestas que ya han obtenido éxito antes que ellos. Y así estamos, con un superávit de indie-pop low-fi, con una abundancia obscena de post-punk con actitud desafiante, con muchas bandas practicando el mismo sonido sin darse la oportunidad de explorar otros territorios.

Por eso mismo parece realmente elocuente que uno de los últimos fichajes de Bankrobber (hogar de Mazoni, El Petit de Cal Eril y Le Petit Ramon, entre muchos otros) haya sido ni más ni menos que The Gramophone Allstars. Bueno, siendo fieles a la verdad, el sonido de esta big band formada ni más ni menos que por quince miembros podría emparentarse de alguna forma u otra con las escapadas funk de otro básico de la Santa Casa Bankrobber: Guillamino. Pero lo que en este último es una búsqueda del siglo 22 en una música del siglo XX, en The Gramophone Allstars es más bien una sanísima y gozosa celebración del soul, el funk y el r&b más dulcemente clásicos.

Así de claro lo dejan en su cuarto disco, “Jazzmaica” (Bankrobber, 2014): una colorida odisea musical que parte de temas de artistas como Stevie Wonder, Sam Cooke, Ray Charles, The Winstons, Jackson Sisters o Smokey Robinson… para acabar atracando en un puerto de exuberancia isleña y selvática. Y es que “Jazzmaica” festeja por todo lo alto la herencia de los músicos caribeños que supieron dar su visión bien sabrosa de un sonido inicialmente anglosajón. Sea como sea, sobran las palabras: a The Gramophone Allstars hay que escucharlos… Y, si tienes la oportunidad, también verlos, porque eso de tener a quince músicos de alto nivel sobre el escenario es algo totalmente inaudito. Mientras tanto, no hemos podido evitar la tentación de invitar a la banda a una primera cita para conocerles en las distancias cortas. A continuación quedan las respuestas de Genís Bou a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Constante, soñador, indeciso.

2. Describe también tu música en tres palabras. Soulful, agradable, con “quotes”(citas musicales).

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…A Love Supreme“, de John Coltrane.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?A Treasury Of Northern Soul” (VV.AA.).

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Me gustaría escuchar algo nuevo de Michael Kiwanuka.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Nunca la misma, pero Paul Weller me acompaña a menudo…

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Interstellar Space“, de John Coltrane. No es mi onda, pero toda la música de Coltrane es siempre súper sólida.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? LinkedIn.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… mmmm….Kevin Garnett, creo.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Sónar. También me supo mal perderme a Jeremy Pelt la última vez que vino…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… De todo. Que te pregunten si no te traes los micros y cables cuando llegas a la prueba de sonido.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? La película “Speed“: de pequeño era mi favorita…

13. ¿Serie de TV favorita? No miro series. Sólo vi “Friends” cuando no la daban en el Canal+ y las series no estaban de moda… Pero tampoco la seguí mucho.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Catwoman.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Amy Winehouse, J Dilla o… John Coltrane.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Marine Vacth.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Chocolate negro.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Comida del McDonalds.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen una voz que me gusta.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend