Pedirle una primera cita a una banda que tiene más de diez años de existencia podría parecer absurdo. Culpad a nuestra juventud como medio, porque la verdad es que si FPM hubiera existido en 2001, hubiéramos perdido el culo por conseguir una cita con Manuel Cabezalí y compañía justo en el momento en el que formaron Havalina, primero bajo el nombre Havalina Blu. Esa denominación duró hasta 2007, cuando hubo diversos cambios en la alineación interna de la banda y al final la cosa se quedó en tres miembros que decidieron extirpar el “Blu” de su nombre y dedicarse a cantar en castellano. La pirueta se tradujo, al fin y al cabo, en una mayor cercanía: si sus guitarras concebidas como sprints salvajes de carreras de caballos siempre habían tenido una capacidad certera para envolver y atraer (algo particular difícil en un estilo como el suyo, demasiado tendente a la aspereza innecesaria), la utilización del castellano los postuló como una banda más accesible todavía. Bajo esta fórmula iniciaron una escalada que, a lo largo de tres álbums (“Junio“, “Imperfección” y “Las Hojas Secas“), fue depurando un sonido que nunca perdió en contundencia y que ha llegado a una cumbre particularmente intensa en su recientísimo “h” (Origami, 2012), en la calle desde hace escasos días.

Así que mejor será que nadie nos lo tenga en cuenta: sí, pedirle una primera cita a una banda con tanta solera es algo absurdo. Pero, teniendo en cuenta que en la redacción no para de sonar “h“, teníamos que hacerlo. Aquí quedan las respuestas de Havalina a nuestro Fast Date

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Soy muy de novias.

2. Describe también tu música en tres palabras. Con-tun-dente.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Grace” de Jeff Buckley.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “The Light The Dead See” de Soulsavers con Dave Gahan como cantante.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Que venga lo que tenga que venir… No suelo mirar más alla de donde estoy.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Muchos discos de The Cure.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Por definición, mis mayores ídolos no podrían hacer nada que no me guste.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? ¿Tuenti?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Nirvana, si mal no recuerdo.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Festimad 1996.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez tuvimos que tocar delante de un montón de gente de la industria musical, y curiosamente son el público que menos escucha y el que más habla. Fue bastante raro.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Ah, me encanta lo inconfesable en cuanto a gustos se refiere. Me flipa “The Final Countdown” de Europe: suelo tocarla en las pruebas de sonido.

13. ¿Serie de TV favorita?Game of Thrones“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Éowyn de Rohan. Pero no me lo montaría, probablemente me casaría con ella y le daría hijos fuertes con mejillas sonrosadas.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Creo que esta frase de Gandalf respondería indirectamente a tu pregunta: “Muchos de los que mueren merecen la vida y algunos de los que viven merecen morir. ¿Puedes devolver la vida? Pues entonces no dispenses la muerte pues ni el más sabio conoce el fin de los caminos”.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A mi mujer.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Juegos de mesa y cerveza de la buena.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una televisión.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… No se esfuerzan en ser simpáticas, sino que simplemente lo son cuando te las ganas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Has leído “El Señor de los Anillos“?

[FOTO: Alberto Van Stokkum]

  • gabihey_

    En mi casa tampoco para de sonar. Muchísimas ganas de verles el directo, que sin duda alguna, es el punto fuerte de estos señores. Los vi por última vez en febrero en su gira 10º aniversario,  tocaron “Viaje por el sol” y “El estruendo” y MADRE MÍA. Supongo que es Manu Cabezalí el que contesta, pero por si acaso ¿es Manu Cabezalí el que contesta? :) 

  • Alilosaza

    @gabihey_ Remotamente, pero no he comido así que no te fíes de mi criterio.

  • Alilosaza

    @gabihey_ En wikipedia dicen que como artistas relacionados está Vetusta Morla. /(

    • gabihey_

      @Alilosaza Ah, sí. Es que cuando empezaron ambos, hacían bolos juntos y bueno, Vetusta Morla se hicieron famosos y ellos no. #PaísDeSordos

      • Alilosaza

        @gabihey_ Comprendo. Comprendo.

  • smileyoly

    @gabihey_ A mi ya me lo había dicho Javi 🙂 Así que, no tiene mérito que lo reconozca jaja.

    • gabihey_

      @smileyoly Ah ¿si? Hostia, pues yo juraría que nunca lo comentamos. Es que además, en persona es un desmadre, ¡se parecen muchísimo!

  • Javier Serrano

    Qué grande!

No Hay Más Artículos

Send this to a friend