helena-goch

Seguro que a Helena Goch ya la conoces por su maravilloso pop-folk… Pero, a partir de ahora, también la conocerás en la intimidad de esta entrevista en formato Fast Date.

 

A algunos les sonará el nombre de Helena Sanchis-Guarner, en primer lugar, por su ilustre apellido, perteneciente al linaje del filólogo valenciano Manuel Sanchis-Guarner y el poeta Lluís Guarner; y, en segundo término, por su faceta artística, que abarca desde la poesía -como marca la tradición familiar- hasta la interpretación. Aunque a muchos otros les resultará más conocido su alias Helena Goch, con el que ha accedido al mundo de la música para dar rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: convertir en canciones sus sentimientos y reflexiones y transmitirlas en directo con la mayor pureza posible. Una tarea que define su personalidad casi renacentista y que desarrolló en tiempo récord a medida que iba difundiendo sus primeras piezas en YouTube, plataforma a través de la que su apodo fue ganando seguidores y fama. Como el ser humano en general y el melómano en particular necesitan continuamente etiquetas en las que apoyarse para estructurar sus pensamientos, a Helena enseguida se la incluyó en esa corriente del pop (antes folk) femenino español encabezada por ese par de nombres que siempre vienen a la mente y en la que las comparaciones son odiosas.

Pero basta con sumergirse en su álbum de debut, “Little Tiny Blue Men” (Ernie, 2015), para darse cuenta de que Helena Goch posee las suficientes virtudes para escapar de las irremediables analogías: voz dulce pero firme; textos que incluyen referencias literarias, dibujan laberintos emocionales, descubren historias de amor verdadero y diseccionan las casualidades y las crueldades del destino; y melodías relucientes y estribillos certeros -como el de su tema más popular, “Perhaps”, que ambienta cierto anuncio de lencería en el que aparece Elsa Pataky haciendo cucamonas ante un espejo- apoyados en una instrumentación rica y variada. En este apartado, hay que destacar que Helena (encargada también de la guitarra y los teclados) supo rodearse de la mejor compañía para dar forma al disco: Jaime Olmedo (de Havalina, al bajo), Charlie Bautista (de The Sunday Drivers y Tulsa, al piano y hammond), Ángela Rubio (de J.F. Sebastian, al chelo), Jorge Fuertes y Cecilio Santiago (de We Are Standard y Nudozurdo, respectivamente, a las baterías) y Julio de la Rosa, su productor, prácticamente hombre orquesta y su cicerone en su incipiente carrera musical.

“Little Tiny Blue Men” tiene visos de que, poco a poco, irá acumulando adeptos los próximos meses gracias a su calidez y naturalidad para mostrar la cara más delicada del pop. Del mismo modo, Helena Goch irá conquistando suavemente cada vez más oídos con su refinado registro a la vez que se postulará como cautivadora referente dentro del fértil campo de las nuevas cantautoras españolas. Nosotros ya nos hemos quedado prendados de ella tras concertar esta adorable cita rápida que, sinceramente, debería haber sido más lenta… Amor se escribe con H de Helena.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Desastre, alegre, inquieta.

2. Describe también tu música en tres palabras. Sincera, personal, mía.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Complete Ella Fitzgerald & Louis Armstrong On Verve”.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Eels With Strings: Live At Town Hall”.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Radiohead.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? The Complete Ella Fitzgerald & Louis Armstrong On Verve”.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Tengo pocos ‘mayores ídolos’ y no me suelen decepcionar.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Soy poco cibernética, sólo conozco Facebook y Twitter y tengo de las dos.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Las Spice Girls.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Bruce Springsteen con la E Street Band.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Ir a salir y estar tan nerviosa que me entre un ataque de risa.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Es inconfesable, sobre todo para una primera cita…

13. ¿Serie de TV favorita? The Wire”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? El Pato Donald.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? John Lennon.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A algo tan real como un unicornio.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mi perra Lola.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… La queja.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Dicen la verdad.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta leer?

[FOTO: Julio de la Rosa]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend