El debut en largo de Iñigo Ugarteburu, “Back & Forth” (Foehn, 2012), lo tenía todo para convertirse en uno de los discos del año… Y así está siendo. Cogía esa tendencia hacia el folk de raíces de los últimos tiempos y la llevaba un poco más hacia adelante precisamente dando algunos pasos hacia atrás, hacia el folk más primigenio, el de la antología de Harry Smith en su vertiente más pastoral y el de John Fahey en sus momentos más circulares y menos oscuros. Tampoco es que nos pillara por sorpresa: Ugarteburu ya había apunta maneras (muchas) como miembro de Café Teatro. Así que sólo era cuestión de tiempo que se lanzara en solitario y en picado hacia unas tierras de folkismos recalcitrantes capaces de aunar las aromas de la España más cantábrica y de la britannia más verde y natural. De hecho, este desdoblamiento transnacional quedaba plenamente justificado por el hecho de que Ugarteburu ha pasado los últimos años en Londres, hasta donde llevó en la mochila su herencia vasca para conseguir trenzar una identidad única e intransferible.

Pero todo lo dicho no es la primera vez que lo decimos: ya lo dijimos en aquella reseña de “Back & Forth” en la que no dudamos en mostrarnos totalmente rendidos. Así que también es un poco extraño que ahora, cuando ya llevamos algunos meses dándole caña al debut de Iñigo Ugarteburu, sea precisamente cuando le invitemos a nuestra primera cita. Pero como el amor no entiende timings, aquí quedan sus respuestas a nuestro Fast Date.

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Music for 18 Musicians“, de Steve Reich.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Istikhbars and Improvisations“, de Mustapha Skandrani.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Ninguna.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Los últimos discos que me haya comprado.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… el “Grandes Éxitos” de Milli Vanilli.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… No tengo cuenta de Facebook.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Andre Agassi.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el tour que hicieron juntos Georgie Dann, Chimo Ballo y Tino Casal.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… En 1998 vi cómo Urusei Yatsura seguían tocando, o mejor dicho intentando tocar, tras caérseles encima el escenario principal del FIB.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Recuerda que es inconfesable… y lo seguirá siendo.

11. ¿Serie de TV favorita? No soy de ver series; pero si tengo que elegir una, elijo “Treme“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Amélie.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? No sería una celebridad.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Disfrutar por primera vez del menú degustación de Ferran Adrià.

15.  Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Discos.

16.  Algo que nunca entraría en tu casa… Ketchup.

17.  Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… transmiten energía y felicidad con su mirada.

18.  Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Cambian dependiendo de quién y cuándo me lo pregunten.

19.  Y tres de tus defectos… ¡Estos no cambian!

20.  Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Describe la comida más sabrosa que has disfrutado nunca.

[FOTO: Xabier Iriondo]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend