Errores de percepción habituales… Ves las fotos de promo de Jane Joyd y piensas inmediatamente que va a ser otra nueva heroína del folkismo patrio. Culpemos al eterno estigma de ser una chica guapa (guapísima) y a tener un nombre que remite directamente a otras heroínas folkies de la gran Britania. Pero entonces te pones a escuchar el “EP” que Joyd tiene colgado en su Bandcamp y chocas frontalmente con el primer tema, “The Nightmare“. Aquí vienen los matices: si nos fiamos de este tema, lo de Jane está lejos de Anni B Sweet (por poner un ejemplo fortuito) y mucho más cerca de folkeras que no le hacen ascos a los matices rock, como Marina Gallardo (por poner otro ejemplo menos fortuito). Será, además, que lo del nombre es un engañabobos como otro cualquiera y que Jane Joyd no se llama Jane Joyd, sino Elba Fernández y es de A Coruña. Escuchar el mencionado “EP” al completo significa seguir descubriendo matices de esta niña que, pese a todo, al final resulta que también tiene un par de temas que harían enrojecer de envidia a ciertas artistas british que han crecido escuchando a Fairport Convention y Pentangle.

Con semejante profusión de matices, no es de extrañar que este “EP” le haya valido a Jane Joyd el fichaje estelar por una de esas casas pequeñitas que, sin embargo, ya hace meses que se han instaurado como prescriptores imprescindibles: Origami Records. Con ellos lanza ahora su nuevo EP: “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals” (Origami, 2012). A la espera de un primer larga duración, invitamos a Elba a un primera cita… y aquí quedan las respuestas de nuestra particular Fast Date.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals” (anunciado en TV).

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El último de Bon Iver. No es emocionar: es una devastación cardíaca.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Si me diese vergüenza, seguro que no estaría entre mis influencias. Tampoco me avergüenzo de nada de lo que escucho.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Depende de si viajo sola o en grupo, prefiero que la gente viaje dentro del coche a que se arrojen debajo de él.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Les tengo manía a los discos navideños, se me nota demasiado como para defenderlos.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Eso es una paradoja: cualquier grupo de Facebook que pienses, ya existe.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Yo pintarrajeaba las paredes. Tuve siempre esa licencia.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquiera de Nirvana. Hubo un problema espacio-temporal. Pero tampoco es que me avergüence: simplemente no pudo ser.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Fue ese día que toqué con Sufjan Stevens, y en el minuto 5:02 de “The Age of Adz” vimos una luz cegadora en el horizonte que lo inundó todo. De repente todo era blanco y se podía escuchar el murmullo de todas las personas allí presentes, que lejos de asustarse, disfrutaban de una extraña paz. Y luego… Luego me desperté.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Inconfesable, ¿no? ¿Cómo decías que te llamabas?

11. ¿Serie de TV favorita? La televisión y yo nos llevamos mal, pero “The IT Crowd” es la píldora nocturna perfecta.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Mr. Fox doblado por George Clooney.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Por favor. A la madre de Bambi.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Escribir una carta de disculpa en representación de la humanidad para los que lleguen luego. Alguien tiene que hacerlo mientras el resto bebe cerveza.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mi gato. O algo va mal.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante, a no ser que sea de IKEA.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Tanto como un flechazo… Siento empatía hacia la gente con sentido del humor o cenan All Bran, en su defecto.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… No sabría por dónde empezar.

19. Y tres de tus defectos… No habría por dónde empezar.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Puedes decirme si tengo una brecha en la cabeza?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend