karen-koltrane

Karen Koltrane no es una diva soulera… Es un grupo que acaba de lanzar un discarral a la calle y al que entrevistamos en esta Fast Date.

 

Karen Koltrane suena a nombre de despampanante diva del soul, el rhythm & blues o el jazz. Pero, en realidad, se trata del título de una canción de Sonic Youth tras el que se esconde Ángel Valiente, diseñador de mobiliario y músico cosmopolita que recurrió a tan sugerente denominación para bautizar un proyecto guadianesco de origen doméstico e identidad lo-fi. Valiente hizo honor a su apellido y, poco a poco, fue rompiendo los límites que encerraban a su alias entre las paredes de su dormitorio tanto metafórica como literalmente: por un lado, acumuló un conjunto de grabaciones confeccionadas a lo Juan Palomo, definidas por un sonido aún por pulir y ancladas en un synth-pop analógico, clásico y -dadas las circunstancias- precario, aunque ya expansivo y con suficiente potencial para impulsarse y elevarse hacia las estrellas; y, por otro, el valor de este primigenio material incandescente le permitió establecer una crucial conexión con el casi ubicuo Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina) para que este ejerciera de productor y guía con el fin de reconducir y engrandecer sus composiciones.

Así se dio forma al EP (o mini-álbum, si se prefiere) de debut de Karen Koltrane, Plantas de Interior (Foehn, 2014), que ordena los postulados estilísticos y profundiza en los planteamientos sonoros de Ángel Valiente a través de seis canciones en las que su voz llega envuelta en una fina capa gaseosa, sus letras se balancean entre lo poético, lo sensorial y lo sensitivo y sus texturas artificiales sustentan melodías magnéticas que todavía coquetean con la baja fidelidad. En tan corto pero descriptivo repertorio se desarrolla un viaje intergaláctico en el que caben krautpop astral (“La Montaña Artificial”), nostalgia robotizada a lo Maps (“Muralla China” y la titular “Plantas de Interior”), melancolía tecno-shoegaze (“Casa Tomada” -gran hallazgo del EP- y “La Huida”) y tecnopop de la vieja escuela regado de emocionantes notas de sintetizador (“Viven”).

Pero este conjunto de piezas y sus correspondientes impresiones evocadoras no se ciñen a lo escuchado exclusivamente cuando se aprieta el botón de play, sino que se prolongan y adquieren cuerpo en directo gracias a una versión ampliada de Karen Koltrane completada por Miguel Bellas, Ignacio Jiménez y Pablo P. Campesino, que arropan adecuadamente al inquieto Ángel Valiente. Con él concertamos esta sorprendente y bertinosborniana Fast Date que ha respondido desde Oslo -su ciudad de residencia- para el mundo y el resto del universo.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Buenas noches señora.

2. Describe también tu música en tres palabras. Do, fa, sol.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Calypso Is Like So…”, de Robert Mitchum.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Burn Your Fire For No Witness”, de Angel Olsen.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El retorno de Phil Collins.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Mogwai, Boards Of Canada, Bill Callahan.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Amor Mediterráneo”, de Bertín Osborne.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Instagram. Me da bastante cosica.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Karl Marx.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El concierto de Bear In Heaven aquí en Oslo, hace tres semanas.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… No tropezarme.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? El himno de Unión de Centro Democrático, de Juan Pardo. Me fascina.

13. ¿Serie de TV favorita? “Cosmos”, la antigua y la nueva. Espectacular, maravillosa, mind-blowing.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Nastassja Kinski en “Paris, Texas”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Robespierre, evidentemente.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Con Cat Power. Lo de mejorar la especie habría que verlo, igual habría involución…

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Internet!

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Nada más ancho que la puerta, jeje.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me hacen caso… omiso.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Quieres rollo?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend