¿Tienen algo que ver Los Nikis y Los Ramones con Novedades Carminha? Puede que no, pero a todo eso suenan estas maravillosas Las Señoritas Estrechas.

 

“Somos un grupo de pop disfrazado de punk”. Esta es la definición que de sí mismos ofrecen Las Señoritas Estrechas. Y, a continuación, añaden: “Únete a la fiesta”. Conectadas ambas frases, obtendremos con claridad la esencia que caracteriza a este grupo madrileño formado por Diego (guitarra y voz), Dani (bajo y voz), Santi (guitarra y coros) y Ángel (batería y coros) y que inauguró su bagaje discográfico en 2011 con “Conozca a Las Señoritas Estrechas”. Esta maqueta establecía sin rodeos la personalidad musical de la banda a partir de un sonido efervescente destilado de un mejunje compuesto de rockabilly, surf-rock, power-pop y pop garagero y relleno de letras sobre historias tan reales como la vida misma -cualquier ser humano podía sentirse identificado con ellas- que, por ética y estética, recordaba tanto a Los Nikis como a los Ramones.

Aun así, no sería hasta el 2013 cuando Las Señoritas Estrechas tomarían verdadero impulso al disponer de un buen puñado de canciones con las que vislumbrar en el horizonte la posibilidad de grabar su primer largo, “La Señoritas Estrechas Sólo Piensan en Divertirse” (Rufus Recordings, 2015), que vio la luz en septiembre del año pasado.

Producido, mezclado y masterizado por Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas y muchos otros), el álbum de debut de los madrileños -como se puede inferir de su elocuente título- es una llamada a la acción fiestera y cachonda con la que el grupo hace gala otra vez de su amor por aquel pop-rock post-movida lúdico, desacomplejado e insolente que, convenientemente puesto al día, recuerda también a coetáneos como Novedades Carminha por su energía y pegada melódica.

Buenas muestras de ello son los singles extraídos del LP, “Bailando en el Nueva Visión”, “Wurli” y “El Día que te Conocí”, que vuelven a contener versos costumbristas de alcance universal relatados como parte de un diario sobre el romanticismo nocturno agitado entre copas y bailes y cuyo desenlace no suele ser el esperado. Vamos, que aquí el protagonista siempre pierde… Pero el sentido del humor de Las Señoritas Estrechas ayuda a reducir la carga pesimista del asunto, como sucede en “El Verano Ha Terminado” (auténtica patada en el culo de los amores estivales empalagosos), “No te Maquilles” (un ejercicio de sinceridad extrema) o en la más positiva “Oh oh por eso te Amo” (versión de la ramoniana “Oh Oh I Love Her So”).

La verdad es que, tal y como discurre la vida en este país entre miedos económicos y ascos políticos, nunca está de más echar mano de discos como “La Señoritas Estrechas Sólo Piensan en Divertirse” para hacer realidad su lema. Por eso, si en los próximos meses descubren que Las Señoritas Estrechas tocan cerca de su casa, no desaprovechen la oportunidad de, justamente, unirse a su fiesta. Nosotros ya lo hemos hecho contactando con su vocalista y guitarrista, Diego, para que nos contagiara el espíritu del grupo y, de paso, nos recordara un guilty pleasure sonoro a reivindicar… [Más información en el Facebook de Las Señoritas Estrechas]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cariñosos, divertidos y entrañables.

2. Describe también tu música en tres palabras. Energética, rápida y melódica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Obligar está feo, pero igual el “All Summer Long” de los Beach Boys traería la paz mundial.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El EP de Futuro Terror es muy brutal.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Weezer, que va a ser otro self-titled y eso siempre aumenta la esperanza de que se lo curren más que en otras entregas…

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Llevo un maletín de CDs que va variando… Cuando nos vamos a tocar por ahí, puede sonar desde The Beatles a Eskorbuto.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Pues últimamente Dani y yo estamos muy reivindicativos con el “End Of The Century” de Ramones, que al principio me parecía demasiado recargado y ahora igual es mi favorito de ellos. Cuando digo ‘muy reivindicativos’ me refiero a dar la chapa a los amigos en el bar.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tinder. ¿Quedar con alguien sólo por su foto? Auguro el desastre. Pero nunca digas de este agua…

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Batman, creo. Pero el Batman de Michael Keaton.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El festival malagueño Canela Party, que siempre que veo las fotos de la gente disfrazada y el desfase que se monta me corroe la envidia. A ver si este año lo soluciono.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Estar tocando en Barcelona sin conocer a nadie, que el público invada el escenario y, por la espalda, te coloquen un flotador en la cabeza sin dejarte ver nada. También moló una vez ver a alguien al fondo de la sala, mientras tocábamos, negando con la cabeza en plan padre decepcionado.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Una canción: “Bailando”, de Paradisio. No puedo evitarlo: me fascina la canción y el videoclip más aún.

13. ¿Serie de TV favorita? “Twin Peaks”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Summer (Zooey Deschanel) en “500 Días Juntos”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Paco Rufus, de Rufus Recordings.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Michael Fassbender.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Chocapic.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un disco de Manolo García. A no ser que mi madre ya tenga uno por ahí.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… llevan camiseta de un grupo molón… y además se saben sus canciones.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend