Así se definen ellos mismos (nos resistimos a utilizar el femenino porque un tercio de la banda es masculino): “Las Tocayas somos tres. Nuestras vidas transcurren entre Madrid, Barcelona y Valladolid. Hacemos electro-pop minimalista y ontológico“. Y por mucho que nos atrape el morral que le echan a la definición, lo cierto es que más que a minimalismo y trascendentalidad, a nosotros Las Tocayas nos recuerdan a un espíritu que pensábamos totalmente extinto en nuestras tierras: a aquellos tiempos de electro-clash cochambroso en el que bandas como Alma-X o Putilatex se marcaban temazos de la vida con menos conocimiento musical que el que se necesita para ser jurado de “La Voz“. Eso sí, el sonido de Las Tocayas poco tiene de electro-clash: es electro-pop, sí, pero es todo lo cercano que puede ser el electro-pop al garage. Han publicado su debut, “Díselo a tu Tía“, en el sello Birra y Perdiz; y han sabido presentarlo en sociedad con un EP que te puedes descargar en su Bandcamp (“Ciudad Rayada“) y con un videoclip que, de nuevo, vuelve a echarle morro y actitud a la cosa. Imposible no ser fans.

Y como ya nos hemos declarado fans públicamente, ¿por qué no invitarles a una de esas primeras citas con las que nos gusta entrar en contacto con nuestras nuevas bandas favoritas? Aquí os dejamos las respuestas de Las Tocayas a nuestra Fast Date.

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Nius)Antony and the Johnsons” (1998) de Antony and the Johnsons. (Loto)Una Semana en el Motor de un Autobús” de Los Planetas. (Trejo)Washing Machine” de Sonic Youth.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (N)Esto es Prin’La Lá” de Prin’La Lá. (L)Wolves” de  My Latest Novel. (T)Frederick Squire Sings Shenandoah and Other Popular Hits“.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? (N) Cualquiera de las que ponen en los 40 Principales, Cadena Dial u otras radio-fórmulas (aunque no me da vergüenza reconocer que las escucho). (L) Terapia Nacional. (T) No me avergüenzo de lo que escucho.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (N) Tachenco, Aroah, Antony and The Johnsons… Indi español sobretodo. (L) Los Planetas, Richard Hawley, The National, Los Punsetes(T) John Frusciante, The Hives, Built to Spill

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (N) Cada disco tiene su momento. Fuera de ese momento, todo es “criticable”. (L) Si algo no me gusta, no puedo defenderlo. (T) Eso no puede suceder.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… (N) Ninguno. (L) No se me ha pasado por la cabeza hacer algo así. (T) ¿Para qué crea la gente grupos en Facebook?

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (N) Ninguno. Dentro del armario, uno de un after de Ibiza. (L) No he sido de pósters. Una vez colgué uno de un Torneo de fútbol de Euskadi dentro del armario. (T) No lo recuerdo bien… Quizá un mapa mundi.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (N) En el de Enrique Iglesias este mayo pasado. (L) Ninguno. (T) Muchos. Precisamente nunca he estado en uno de Sonic Youth, por ejemplo.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… (N) Perder una chancla. (L) Que me empujen para colarse delante diciéndome “es que soy fan!” (T) Que aparezca un perro paseándose por el escenario y ladre al ritmo de la canción.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (N) Ningun@. (L)Dímelo” de Enrique Iglesias. (T) Una peli: “Terror en el Espacio (El Planeta de los Vampiros)“.

11. ¿Serie de TV favorita? (N) Dexter“. (L)Twin Peaks“. (T) ¡”Dexter“!

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? (N) Mmm… La realidad supera la ficción. (L) Con Batman. (T) Con Modesty Blaise.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (N) ¿Para qué? (L) A Sid Vicious. (T) ¿No tenéis suficientes zombies ya?

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? (N) Morir. (L) Nada. (T) Tragar saliva.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (N) Coca-Cola y snaks. (L) Coca-Cola Light. (T) Platos que fregar… Ufff.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… (N) Nunca digas de este agua no beberé. (L) Todo es posible. (T) Un agente comercial de cualquier compañía eléctrica, de telefonía, etc.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (N) son sinceras. (L) … son directas. (T) … escuchan con atención.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… (N) ¿No te basta con mis defectos? ¡¡¡Jajajaja!!! (L) Eso tendrían que decirlo otros. (T) No puedo contestar, no soy objetivo.

19. Y tres de tus defectos… (N) Sólo tienes que releer mis respuestas anteriores. (L) Eso no se dice. (T) Tengo al menos un poco de cada uno de los defectos que se te ocurran.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (N) ¿Sigues comprando libros, pelis y cds? (L) ¿Qué nombre le pondrías a un gato? (T) ¿Tomas al menos cinco raciones de fruta o verdura al día?

[FOTO: Antonio Macías Martínez]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend