Ya era hora de que alguien le pegara un buen meneo al vetusto concepto de “cantautor” español. Escuchar a Luis Brea es una experiencia interesante porque remite a la concepción anglosajona del singer songwriter menos cómodo en el mainstream (con ilustres ejemplos como Casiotone for the Painfuly Alone) a la vez que mira de reojo a esa chanson francesa (la austeridad ampulosa de Dominique A, por ejemplo) que lleva mucho tiempo sin hacerle ascos a la electrificación digital del sonido. Y todo ello lo hace sin perder el norte absoluto de las coordenadas patrias: aquí hay ecos planeteros, pirateros e incluso de Marc Parrot, otro tipo que ha luchado lo suyo contra las convenciones cantautoriles. Una mezcla que podría hacer pensar que no es más que eso, un completo meltin pot, pero que acaba arrojando una personalidad intransferible y rica. Riquísima.

Por todo ello, pero también por celebrar su reciente “De Lo Dicho Nada” (que puedes escuchar al completo en su Bandcamp) y, sobre todo, que este fin de semana será una de las visitas obligadas en el Día de la Música Heineken 2011, no hemos podido resistirnos a la tentación de invitar a Luis Brea a una Fast Date que él nos ventila de forma “bastante punk“.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Stop Making Sense”, disco pelicula de Talking Heads.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? After War”, del M. Ward ese.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Hace mucho que he perdido la verugüenza, pero me encantan Mötley Crüe.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Cintas de chistes de “Arévalo”, ahora en MP3.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Te Huelen los Pies”, de Emilio Aragón.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves…¿A ti tambien te huele el pipí cuando has comido espárragos?

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Iron Maiden o Samantha Fox. No recuerdo muy bien.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Festival de la Canción de Benidorm.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Tocando con El Hijo en la sala Caracol, “mesecayó” el teclado pero segui tocando y quedó muy cool. Aunque en el mometo me cagué en todo.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Marinero de Luces”, de la Pantoja.

11. ¿Serie de TV favorita? Six Feet Under“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Mística de “X-Men“… je.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Buster Keaton.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Aprender a hablar con eructos. Un colega mío lo hace desde peque y siempre me ha flipado.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… El techo.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un tanque ruso T-80.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… ¿me gustan?

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Paciencia, trabajo y hacer paellas.

19. Y tres de tus defectos… Timidez, “pronto” (entendido como cuando me mosqueo, me mosqueo) y a veces soy poco asertivo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Nos sentamos en fumadores o no fumadores?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend