A Maria Rodés, como a otras artistas españolas de última generación, se le puede leer en múltiples entrevistas desembarazarse de esa escena de cantautoras españolas que sólo parece existir en la cabeza de los periodistas más vagos y perracos. Porque la verdad es que, en este caso concreto, lo de Rodés tiene menos que ver con otras cantautoras con las que suele comparársele que con la ola más reciente de folk por encima del Ebro: será porque muchos conocimos a Maria a través de Anímic, o será porque los de Collbató se han acabado convirtiendo en una figura cálidamente paternal (¿o más bien maternal?) para muchos artistas que les acompañan en su largo camino de fondo… Sea por lo que sea, es inevitable observar la carrera de Maria Rodés dentro de unos parámetros similares a los de Anímic: una visión abierta del folk británico que a veces le busca las cosquillas al género por la vía de una experimentación nocturna y comunmente oscura (incluso un poco animalcollectivera en el buen sentido de la palabra), en otras ocasiones prefiere darle la vuelta y enseñar sus costuras más autóctonas (ya sean mediterráneas y/o catalanas), en ciertos momentos parece remitir al pop ambiental de cristal más nórdico e incluso se atreve a electrificar algunos de sus temas sin miedo a resultar blasfema.

Su último dico, “Sueño Triangular” (BCore, 2012), nace de las notas que Maria tomó durante una temporada cuando se despertaba: al final, tenía todo un conjunto de notas sobre sus sueños… que transformó en un excelente álbum en el que Rodés empieza a volar en nuevas direcciones que nunca hubiéramos sospechados. Horizontes cada vez más abiertos. Lo que a nosotros nos molaría es ser algo así como un Freddy Krueger buenrollista para infiltrarnos en los sueños de Maria Rodés y tener allá una primera cita como Dios manda. Pero como no va a poder ser, nos conformamos con sus respuestas a nuestra Fast Date

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Rock Bottom” de Robert Wyatt.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “There’s No Home” de Jana Hunter.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Muchas de las que ponen en el súper.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Ahora mismo, “Strawberry Jam” de Animal Collective. ¡Y casi siempre hay algun disco de los Beatles!

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No… ¡Imposible!

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… “Destruyamos todos los gatitos de la suerte”.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Brad Pitt.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Mañana no voy a poder ir a ver a Tortoise

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Haber de parar para dar paso a las campanadas de una iglesia.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “¿Por Qué Te Vas?” de Jeanette.

11. ¿Serie de TV favorita?Six Feet Under“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Haría un trío con Oliver y Benji.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? ¡A Bob Marley!

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Beberme una cerveza.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Papel de water.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un gatito de la suerte de los que mueven el brazo.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… saben reírse de si mismas.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… No suelo guardar rencor, me río mucho y soy comprensiva.

19. Y tres de tus defectos… Soy demasiado puntual, demasiado buena persona, demasiado generosa… jeje.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Si pudieras convertirte en cualquier otra persona, cosa o animal.. ¿Quién o qué serias?

No Hay Más Artículos