La unión hace la fuerza. Pero, como dicen las abuelas, más vale maña que fuerza… Y de esto último entienden precisamente Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja), quienes no han querido basar su debut bajo el nombre de Maronda en una exhibición de fuerza, sino más bien en una sutil pero efectivísima táctica de sutileza pop-rock capaz de emparejar nombres tan dispares como The Byrds y Los Brincos o Nacha Pop y Richard Hawley. Su debut, “El Fin del Mundo en Mapas” (Absolute Beginners, 2011), supone un ejercicio de narrativa que va dibujando con trazo suave pero firme todo un diario de desgracias en el que el protagonista, a través de la voz de Maronda, escrutina su vida de principio a fin como un vieja a las fauces del Apocalipsis emocional e ideológico. Una intensidad que, sin embargo, sabe huir a la perfección de los fuegos de artificio de otras bandas españolas ansiosas de llenar estadios… No. Maronda sólo quieren llenarte con sus canciones. Y eso tendría que ser suficiente.

No es de extrañar, entonces, que desde que escuchamos por primera vez “El Fin del Mundo en Mapas” deseáramos invitar a Maronda a una Fast Date en toda regla… Ahora, por fin, podemos dejaros por escrito nuestra primera cita con Pablo Maronda.

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Una recopilación de pop español de mediados-finales de los 60 que tuviese cositas de Los Salvajes, Los Pasos, Los Íberos, Los Brincos… Crear de repente una situación muy rara: que la psicodelia y el freakbeat español se pusieran de moda en la segunda década del siglo XXI around the world. Parece casi una idea de Miguel Noguera, joder.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Hace poco me agencié un single en el rastro de los Nuevos Horizontes (con la canción “Mi Nueva Idea”). Son el último grupo que me ha emocionado y apenas pasaron de la primera mitad de los 60 -no en vano, la mano de Vainica Doble estaba detrás de sus inicios-. ¿Por qué la gente no escucha lo que se hacía antes y se deja de impostores barbudos que hacen folk?

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Aguaviva: canción de autor de ciencia ficción, ramalazos de progresivo, títulos y portadas delirantes, y por encima de todo, multitud de sonidos corales y recitados, entonados por actores de los tiempos de la transición.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Wilco, Little Joy, Señor Chinarro, The Byrds, Klaus & Kinski, los Flying Burrito

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El “Trans” de Neil Young; aquel que hizo con portada horrorosa futurista y samplers de ordenadores viejos. En la gira llevaba una corbata de plástico, gafas de sol rollo uve y micro de patillita tipo Madonna. De este disco he llegado a decir hasta que “es un disco avanzado a su tiempo y muy pinchable”. Ojo.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… “Toros dicen I Love You”, apoyando a los miuras pacifistas que deciden unilateralmente abandonar los ruedos y acabar con la confrontación res-humano. ¿Lo creamos?

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Kim Basinger. Qué prosaico.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Animal Collective / War On Drugs en Valencia, hace unos años. Estoy gilipollas.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Un niño con monopatín me golpeó en la guitarra al pasar por mi lado. Fue hace muchos años en mi primer bolo en Madrid, mucho antes de Maronda. Me pareció acojonante.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Canción: “El Pasota En Benidorm“, de El Payo Juanmanuel. Película: “La Bête“, una fantasía erótica zoofílica de época rodada en los 70. Incluye footjobs a una especie de bicho peludo que tiene una polla que parece un ninot de falla. Libro: “Yo Jimmi“, de Jimmi Jiménez Arnau

11. ¿Serie de TV favorita?El Prisionero“.

12. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Valentina, la heroína tebeística de Guido Crepax.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A la familia Modlin, y de paso que se cierre el círculo misterioso de una puñetera vez y Paco Gómez termine su documental.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Tirar las macetas una a una y ver cómo se estrellan contra la acera.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Vino!

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un mono con tiña.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no esconden sus psicopatologías.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Paciente, poco cabreable y open-minded.

19. Y tres de tus defectos… Neurótico, misántropo y poco constante.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Es muy pesado sobrellevar el título de Miss Suecia?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend