Mishima es uno de esos grupos que han sabido jugar al parchís con una inteligencia humilde y feroz al mismo tiempo. Empezaron congregando una parroquia moderada mientras buscaban su identidad (con varios discos en inglés incluídos), pero cuando decidieron cantar en catalán por fin se comieron una y contaron veinte hacia la casilla final de la calidad incontestable. La genialidad cristalina de su último trabajo, “Ordre i Aventura” (Sones, 2010), quitó de un plumazo muchas de las fichas contrincantes de encima del tablero. Es este un álbum que sintetiza los derroteros de música con sabor a barrica de madera americana y que cierra las sendas abiertas en el también excepcional “Set Tota La Vida” (Sinnamon, 2007)… Pero que, increíblemente, consigue que sus canciones sigan creciendo y creciendo con cada nueva actuación que se marcan.

En Barcelona, todo lo que hemos dicho más arriba está más que asimilado (como se pudo comprobar en el reciente llenazo que hicieron en la Plaza Real durante el pasado BAM), pero la próxima oportunidad para comprobarlo tendrá lugar en Madrid dentro de la programación de Trànsit (el próximo jueves 7 de octubre en el Teatro Circo Price junto a The New Raemon, Joan Miquel Oliver y Astrud & El Col·lectiu Brossa). Como piscolabis antes de esa actuación, nos marcamos un Fast Date al que está claro que David Carabén se presentan con resaca pero con ganas de fiesta y de cháchara y de cachondeo… Así es él. Así son ellos. Y así nos conquistan.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Pet Sounds“, de The Beach Boys.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Beachcomber’s Windowsmill“, de Stornoway.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Stereophonics.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? En el coche mandan mi mujer y mi hijo. Desde el verano del 2009, en cualquier desplazamiento, escuchamos en loop “Els Millors Professors Europeus”, de Manel, y “Reservoir”, de Fanfarlo. Este verano he intentado introducir a Stornoway. Pero no ha habido manera.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…The Cult of Ray“, de Frank Black.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Uno contra el camarero guiri fashion, siempre más interesante y bohemio que sus clientes, que no puede parar ni un momento de ser el protagonista. Ni siquiera cuando te atiende.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Johan Neeskens.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Queen, Barcelona, 1986. Creo que era en el Mini Estadi. Ehem, eran mi banda preferida…! Pero me encontraba fuera de Barcelona. Y tenía catorce años.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Una cálida noche de julio, se nos hizo tarde cenando. Llegamos al escenario pasando por delante del público, que ya estaba sentado esperándonos. Tuve que hacer la digestión bajo unos focos abrasadores y ante la mirada de una grada a oscuras. Mi temperatura corporal subió hasta el punto que la cabeza me hizo paf en medio de un tema. Seguí tocando maquinalmente. Pero no dije ni mu. Que venía el estribillo? Ni mu. Segunda estrofa? Ni mu. Pensé “Bueno, al siguiente tema ya me volverá la memoria”. Pero no. Dejé incompletas y, claro, incomprensibles, la letras de unas cuantas canciones. Fue terrible.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?We No Speak Americano“, Yolanda Be Cool & Dcup.

11. ¿Serie de TV favorita? The Singing Detective“, de Dennis Potter.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Silvana Mangano en “Riso Amaro“.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Orson Welles.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Beberme todo el champagne que me quepa.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Pañales.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Macramé.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… persiguen obstinadamente algo que no saben exactamente lo que es, pero les hace felices.

18. Su tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Estoy convencido de lo que hago, me gusta reir, me gusta hacer reir.

19. Y tres de tus defectos… Me obsesiono con las cosas, voy siempre distraído, voy siempre de culo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué quieres beber?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend