Aprovechamos la colaboración entre Mourn y Levi’s para entrevistar con nuestro Fast Date a una banda que puede que sea joven… pero es más que relevante.

 

Lo sorprendente en el caso de Mourn no es lo jóvenes que son, sino más bien el hecho de que hagan algo relevante. Me explico: la industria de la música hace tiempo que le vio las orejas al lobo y que identificó el mercado teen como una fuente de ingresos nada desdeñable. Por eso mismo, en los últimos años hemos visto cómo de los principales laboratorios de marketing han ido surgiendo artistas y bandas cuya juventud roza lo insultante: lo del “músico joven” es algo que ha existido toda la vida, pero nunca de forma tan burda como en la actualidad de fast-music de consumo rápido y olvido más rápido todavía.

Así las cosas, repito: artistas jóvenes los hay a patadas, pero lo que escasea precisamente son artistas jóvenes que consigan estructurar un discurso realmente relevante totalmente ajeno a las leyes de la mercadotecnia. Será, al fin y al cabo, que lo de Mourn nace de dos parámetros que sólo pueden ser triunfales: por un lado, la amistad (el proyecto no nació de un casting bochornoso, sino como resultado de la amistad compartida de Jazz Rodríguez Bueno y Carla Pérez Vas); y, por el otro, la familia (finalmente, la banda se completó con las adiciones de Antonio Postius y Leia Rodríguez, hermana de Jazz y, a su vez, hijas ambas de Ramón RodríguezThe New Raemon-).

Siempre que vamos en la furgoneta escuchamos música chorra y graciosa, que nos anime. “Everybody” de los Backstreet Boys nunca falla.

Amistad, familia y música… Suma pluscuamperfecta de la que han surgido tanto un debut granítico y sólido, “Mourn” (Sones, 2014), como otros pildorazos más recientes del tipo del single “Gertrudis, Get Through This!“. Todo su material brilla precisamente por capturar a la perfección el zeitgeist de su generación, la de los que tienen menos de veinte años ahora mismo: lejos del pop ultra-producido o de la electrónica machacona más ramplona, Mourn practican un garage rock pluscuamperfecto. A medio camino entre la PJ Harvey más fiera y los Ramones más destartalados, lo de Mourn epitomiza perfectamente toda esa escena patria que está creciendo ahora mismo en el que el lo-fi más absoluto es la mejor herramienta para exorcizar una rabia generacional y una actitud en la que gritar fuerte parece ser la única (y maravillosa) opción para que te escuchen en medio de tanto ruido.

Uno de los últimos movimientos de Mourn ha sido unir fuerzas con Levi’s, la icónica firma de denim que siempre ha tenido un ojo más que fino para localizar, seleccionar y promocionar lo mejorcito de la música de cada momento. A estas chicas (acompañadas de un chico, claro), las pudimos ver, por ejemplo, en la presentación de la Levi’s Taylor Shop de Barcelona… Y fue allá precisamente donde pudimos plantarles delante nuestro cuestionario Fast Date. A continuación quedan sus respuestas.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Bromistas, dormilones pero enérgicos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Espontánea, sincera, personal.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Algún disco de verdad, no de “plástico”.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Jazz le regaló “Experimental Jet Set, Trash and No Star” (Sonic Youth) a Carla por su cumpleaños.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de Radiohead, por ejemplo.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Siempre que vamos en la furgoneta escuchamos música chorra y graciosa, que nos anime. “Everybody” de los Backstreet Boys nunca falla. Haha.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por
lealtad. Y ese disco es… Nos pillas en blanco.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Linkedin.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (Carla) Red Hot Chili Peppers. (Jazz) Nirvana.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el festival del 25 aniversario de BCore. Queriamos ir, pero no fue posible.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… El técnico de sonido de una sala en Roma se estaba enrollando con una tía durante el bolo. Sonó fatal.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Como hemos dicho antes… “Everybody” de los Back Street Boys. Haha.

13. ¿Serie de TV favorita?True Detective“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Indiana Jones.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Joe Strummer.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A la mierda la especie.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Queso.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… El perro de la vecina, que es un borde.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… comparten ideales y algunos gustos.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Pelis, libros, discos?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend