Hay veces que la única salida es dejarte llevar por a poesía, por lo indefinido, por lo abstracto. Es lo que sientes, por ejemplo, al toparte con la siguiente definición de esta banda: “Naica fueron dos, sus inicios mojados por el Hudson y el East River se trasladaron a las apacibles orillas del Bidasoa donde se convirtieron en un matrimonio, dos hermanos, un médico y un chico alto con barba, y aunque sumen seis en verdad son cinco“. ¿Tú entiendes algo? Nosotros, no. Y tampoco queremos entenderlo. Porque la verdad es que basta escuchar su álbum “Fish Taco” (Psilocybina, 2012) para sentir cómo la necesidad de explicaciones racionales abandona tu cuerpo. Y tu cabeza. Es lo que pasa cuando entras en el terreno de esa belleza musical intangible brumosa, frágil, ensoñadora pero nunca ensimismada que tan bien hemos abrazado en los últimos años en propuestas de melancolía islandesa (con múm y Sigur Rós a la cabeza) o en divagares de guitarras en penitencia post-rock (los Mogwai menos abrasivos)… Y lo que pasa es, básicamente, que puedes buscar información sobre la banda y encontrarte que Naica está compuesta por Mikel Azcona Uribe, Naia Mandaluniz Elgezabal, David Martinez Zabalegi, Carlos Noain Maura y Santiago Noain Maura. También puedes inferir que, casualmente o no, la palabra Naica bien podría surgir del “nai” de Naia y del “ca” de Carlos (quienes, además, son marido y mujer). Pero es que, repetimos, en cuanto empieces a escuchar “Fish Taco” (puedes hacerlo en su Bandcamp o comprarlo directamente en la tienda de su web), no necesitarás explicación alguna: este tipo de música no se explica. Se vive.

Y como en FPM nos flipa la música que se vive, no podíamos dejar pasar la oportunidad de establecer una primera toma de contacto con Naica. Les hemos invitado a una primera cita a la que acuden los hermanos Carlos y Santi y en la que se turnan las respuestas de nuestra Fast Date de una forma tan entrañable que es imposible no dejarse enamorar…

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Carlos) Pet Sounds“.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Santi) La “Gran Partita” de Mozart.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? (C) Ninguna.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (S) La música de mi coche es muy cambiante. Además, le doy mucho a la radio. Creo que la que más se repite es la de los Beatles. Del último viaje, recuerdo cantar a voz en cuello por las carreteras de Sicilia a Peter, Paul & Mary.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (C) Uno de Coltrane con Archie Sheep.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… (S) No tengo un criterio formado al respecto.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (C) Uno de los Jane’s Addiction de mi hermano mayor.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (S) Avergonzarme, no. Pero morirme de rabia por no ir a uno de Portishead en Barcelona en 1997 o así, sí.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… (C) Olvidarme de ir a tocarlo.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (S) El Tema “Don” del grupo Miranda.

11. ¿Serie de TV favorita? (C)Los Simpsons“, sin duda (en esto coincidimos los dos heramanos).

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? (S) Cuando era niño, con al morena de “Los Ángeles de Charlie“.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (C) A Mozart.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? (S) Ver cómo llega el gran meteorito destructor desde una azotea con unas gafas de sol y unas cerves frescas con mi amigo Carlos Arruti (él me prometió en la escuela que quedaríamos para ese plan). Aceptaremos en la azotea a todo el que se quiera apuntar.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (C) Naia (mi mujer).

16. Algo que nunca entraría en tu casa… (S) Una polilla.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (C) son agradables y educadas.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… (S) Puf, puf y puf.

19. Y tres de tus defectos… (C) Cabezón, vaguete y algo impaciente.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (S) ¿Cuál es tu chiste preferido?

No Hay Más Artículos