napoleon-solo-final

El nuevo disco de Napoleón Solo está marcado por una serie de catastróficas desdichas que no pasamos por alto al entrevistarles en esta Fast Date.

 

Se supone que todo disco tiene una historia detrás; un relato que da sentido a su fondo, sobre todo, pero también a su forma; una trama que, en última instancia, es posible rastrear a través de sus canciones. Cuando esta tesis y sus ramificaciones se plasman en la realidad, surgen ejemplos paradigmáticos como el de Napoleón Solo y su nuevo álbum, “Máximo Ruiz Ferrer” (Ernie, 2015). En este caso, la nota de prensa sobre su trabajo adquiere todo su sentido, ya que gracias a ella se descubre ese misterio convertido en interrogante que ha embargado los últimos tiempos a los seguidores del grupo granadino compuesto por Alonso Díaz, Miguel Ángel Díaz, Luismi Jiménez, Jaime Cordones y José Bonaparte: ¿quién es ese Máximo Ruiz Ferrer? Poéticamente, se dice de él que es “alguien que no es nadie; no es nada pero es todo para Napoleón Solo. Pero ese personaje existió de verdad, tal como comprobó José al conocer su fecha de defunción, ver una imagen suya y, junto a su primo, hallar su esquela. A partir de esa casi revelación, Napoleón Solo tomaron su enigmática figura como referencia y la dotaron de una vida imaginada para construir el tercer LP de su carrera.

Pero aquí no se acaba el cuento en torno a la extraña relación establecida entre los granadinos y Máximo Ruiz Ferrer… Como si su espíritu les hubiera enviado una maldición, comenzó una serie de catastróficas desdichas que convirtieron la grabación de “Máximo Ruiz Ferrer” en todo un desafío: falta de inspiración inicial, escasez de tiempo, rupturas sentimentales, desplazamientos interminables, fatiga acumulada… Con todo, el proceso no resultó nada kafkiano y acabó llegando a buen puerto en forma de álbum concebido como una especie de opereta-vodevil y “basado en especulaciones acerca de la vida de Máximo Ruiz Ferrer -según palabras de sus autores- en el que la banda da rienda suelta a su amplia perspectiva del pop, que va de la más directa y resuelta (“Pequeña Canción del Espacio”, “Las Cinco como Siempre” -con Anni B Sweet como invitada estelar- o “Yuliana, Juliana”) a la menos evidente y más arriesgada que toca palos elegantemente psicodélicos (“Llegó el Verano”), tradicionalistas (“Emilia y Pepe”) e incluso cósmicos (“Sebastián”).

“Máximo Ruiz Ferrer” demuestra así que hay que tenerlos bien puestos para atreverse a construir un disco conceptual tan peculiar como este y salir airosos del envite. Napoleón Solo lo han conseguido y, además, empezarán a trasladarlo en directo este mismo mes de marzo, cuando se inicie el día 21 en la Sala El Sol de Madrid su gira de presentación. Tras concertar esta cita rápida, tuvimos la tentación de organizar una sesión de ouija para invocar al señor Ruiz Ferrer y hacerle unas cuantas preguntas… Pero, por si las moscas, decidimos no jugar con el más allá para recibir encantados las respuestas de Alonso.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cambios, ecos y voces.

2. Describe también tu música en tres palabras. Igual el “tú” que el “yo”.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Pablo de Málaga”, de Enrique Morente.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El triple CD-audiolibro de “La Máquina del Tiempo” de H.G. Wells.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El disco de mi amigo Meme, aunque no sé si lo hará en estos próximos meses.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? La radio, Radio3 o TG7.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Buenísimo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Cualquiera de las dos únicas que conozco, que son las que uso: Facebook y Twitter.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Mi hermana Manuela.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Tenía tres años cuando lo de Mecano del 88.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Encontrarme la sala abarrotada de gente.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “La Belle Verte” (“El Planeta Libre”), de Coline Serreau.

13. ¿Serie de TV favorita? Las once temporadas de “Frasier”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con RoboCop.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Me quedo con el fantasma de Aurelius.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A mi amiga Claudia, juntos le pondríamos fin.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Las latas de atún.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un buque de guerra.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… están como una cabra.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Hola, ¿crees en el caso “Roswell”?

[FOTO: Espino]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend