nothing-places

De casta le viene al galgo” es uno de esos dichos que se pueden tomar como positivo o negativo. Postivo cuando el galgo del refrán no sólo tiene casta, sino también mucho talento. O negativo en el caso de que el galgo en cuestión se haya visto ascendido en un claro ejemplo de nepotismo y no por méritos propios. ¿Cuál es el caso, entonces, de Emilio Saiz, el hombre detrás de Nothing Places y, además, hijo del productor, música y artista a muchos niveles Suso Saiz? No os vamos a dejar mucho tiempo con la intriga: lo de Emilio es claramente un caso positivo de casta y galgos. Y es que basta con catar su debut, “Nothing Places” (del que pueden escucharse algunas canciones en su SoundCloud), para darse cuenta de que a Saiz le sobra casta, pero también talento. Es este un disco que traza una línea poderosa, casi granítica, en el espacio que va desde Radiohead a Grizzly Bear: de los primeros toma las guitarras como herramienta de construcción capaz de extraer emoción a las matemáticas, y de los segundos una voz envolvente y la capacidad para llevar las canciones hacia terrenos inesperados.

Tenemos que reconocer, sin embargo, que lo de Nothing Places nos ha pillado por sorpresa: siempre nos cuesta pensar que un debut pueda sonar tan exuberante, tan rico y profundo. Así que, cuando nos topamos con algo como “Nothing Places“, primero nos rendimos ante él… y luego invitamos a su autor a una Fast Date como la que sigue.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Fast & Furious.

2. Describe también tu música en tres palabras. Colorista. Húmeda. Poliédrica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Jamás obligaría. Con la música, la sugestión funciona mucho mejor.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Cuando me compro un disco, es porque me emociona -es lo bueno de poder escucharlo de antemano-. El último fue “Ahmad Jamal At The Pershing“. Es acojonante la vibra que tenía esta peña en directo. Además, cuenta con una versión de “Poinciana” espectacular.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Tengo muchas ganas de escuchar lo que nos tiene preparado Ben Frost para este año. ¿Será un desarrollo del noise ártico marca de la casa? ¿Serán canciones? ¿Será un rollo orquestal en la onda de “Solaris“? ¿Será un disco de heavy? Sea lo que sea, le tengo ganas.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? “El Hambre, el Enfado y la Respuesta“, de Egon Soda. Discazo. Sin paliativos. Funciona sorprendentemente bien como compañero de carretera. Me lo he llevado hasta a Taiwan.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… La obra es la obra y el artista es el artista, no hay que confundirlos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Ya voy sobrepasado con Twitter y Facebook. No more for me.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Albert Einstein. Sí, el de la lengua.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? ¿Vergüenza? ¡¿Por qué?!

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Lo raro para mi es tocar. Qué mala está la cosa…

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Canciones tengo miles… Hay que ser fan del kistch, amigos. Ahora mismo me viene “Inspiration Information” de Shuggie Otis. De hecho, el disco homónimo no tiene desperdicio.

13. ¿Serie de TV favorita? All time: “Twin Peaks“. Este año: “Utopia“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Elisabet Vogler.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Los muertos mejor que se queden muertos. Aunque sería increíble acudir a una de las fiestas salvajes de Harry Nilsson & cia…

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? 80s Ringo.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Música!

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un gato. Soy extremadamente alérgico y, de momento, no soy masoquista.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Saben disfrutar de las cosas. Así, en general.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Whisky o ginebra?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend