nunatak

Un nunatak es un bonito accidente del paisaje ártico… Pero también es una banda murciana que tiene uno de los debuts más pletóricos de la temporada.

 

¿Qué es un nunatak? Si te pido que digas lo primero que se te pase por la cabeza, puede que digas que te suena a arma de destrucción masiva sci-fi utilizada en la Estrella de la Muerte (y no) o puede que respondas que te suena a algo esquimal (que tampoco, pero que se acerca). Resulta que un nunatak es un pico montañoso que está rodeado por un campo de hielo. Una especie de iceberg en versión congelada. Y, si nos ponemos poéticos, un nunatak es una preciosa metáfora de un paisaje en el que sólo alcanzamos a ver la punta de lo que se esconde.

¿Qué es Nunatak? Evidentemente, la mayúscula delante de la palabra delata que es un nombre propio y, en este caso, resulta ser el nombre propio de una banda murciana que sorprendió a propios y a extraños en el no tan lejano Lemon Pop 2012 y que, desde entonces, ha ido escalando su particular montaña, para nada un nunanak, sino más bien un verdoso pico europeo envuelto por las brumas de un frondoso bosque de variada fauna y flora. Debutaron con un EP homónimo que sirvió de primera piedra fundacional de un sonido que admite comparaciones con Arcade Fire, Beirut, Fleet Foxes, Mumford & Sons, Dry The River, LD & The New Criticism, unos Standstill a los que les han robado el superávit de guitarras y cualquier paladín de ese folk que se quitó de encima el prefijo “neo” para apostar por el epíteto “épico”.

Algo más de dos años han sido suficientes para que Nunatak se haya labrado uno de los inicios de carrera más sólidos del panorama patrio. De hecho, bien podría decirse que la banda ha plantado una bandera con sus colores en su primera cúspide conquistada: “Nunatak y Las Luces del Bosque” es un debut en largo que suena pletórico, que trae a la mente por igual paisajes de Naturaleza exhuberante y conciertos abarrotados de gente coreando las letras embargados por puro buen rollo. Así las cosas, estaba cantado que en Fantastic Plastic Mag querríamos conocer a Nunatak en primera persona… Aquí quedan sus respuestas a nuestra Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Honesto, Directo, Impresionable.

2. Describe también tu música en tres palabras. Intensidad, Emoción, Misecelánea.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Takk“, de Sigur Rós.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Lo último, último que me ha llegado ha sido Dry Rhe River, pero como disco, como conepto, “Dentro de la Luz” de Standstill, sin duda

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Nuevo disco de los Foo Fighters en otoño. Oh, sí.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Foo Fighters, Mumford & Sons, Xoel Lopez, Limp Bizkit, Boy and Bear, Biffy Clyro

  1. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Que va, no lo hay, si no me gusta no lo defiendo

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No soy muy de Instagram, pero sí que la entiendo. Quizás nunca entraría en Tuenti, Badoo y demás redes sociales tronistas.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Tuve que esperar hasta la universidad, ya que mi padre sólo me dejaba poner mapas del mundo y cosas así. Luego me desquité y creo que fue uno de la primera peli de “Matrix” [risas].

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el FIB 2002. Y también en Fleet Foxes en mi ciudad, Cartagena.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que, a mitad de concierto y casi en el escenario, un señor un tanto perjudicado nos pidiera canciones de Los Secretos.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?La Física de lo Imposible“, de Michio Kaku [risas].

13. ¿Serie de TV favorita? Acabadas “Lost” y “Breaking Bad“, ahora es “House of Cards“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Daenerys Targaryen.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Kurt Kobain, que estaría haciendo un folk en solitario del recopetín [risas].

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Blanca Suárez.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cualquier tipo de instrumento musical.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Humo de tabaco.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no pueden defenderse por sí solas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es la última canción que te ha emocionado?

No Hay Más Artículos