Hace tiempo que lo venimos diciendo: si ya no nos sorprende que unos suecos sepan de nostalgia melódica ochentera yanki más que los propios yankis o que unos canadienses entiendan mejor el folk britannia que los propios británicos, ¿por qué nos iba a sorprender que unos catalanes apresen de forma sublime las escurridizas formas del folk intimista norteamericano? Ya hace tiempo que el folk catalán puede permitirse el lujo de mirar a sus referencias de cara a cara, sin necesidad de ponerse de puntillas para estar a su altura. Y a la ristra de nombres ya conocidos hay que sumar ahora a OSO, un grupo barcelonés que ha ido creciendo y creciendo a medida que iban puliendo sus formas: partiendo del formato unicelular con el que Rafa Rodríguez (Her Only Presence, Puerto Esperanza) fundó OSO, la banda pronto crecería a trío con la incorporación de Víctor Jiménez (Tetsuo) y Xavier Janer (Funktonics) y acabaría encontrando su alineación ideal cuando se incorporaron Ignasi Carrer (Puerto Esperanza), Natalia Escaño (Segunda Apnea) y Mario Patiño (Caroline). La evolución puede notarse desde las formas primigenias del principio hasta las excelencias de su último “Sealand” (BCore, 2012), donde los fantasmas del primer Sam Beam o de los Wilco más contenidos pasan de actuar como fantasmas y prefieren sentarse bien callados para escuchar las delicias de folk de atardecer de OSO.

Con todo lo dicho, y con lo que ya deberíais saber que en FPM somos muy pero que muy folkistas, a nadie debería extrañar que nos muriéramos por tener una primera cita con OSO. A esta Fast Date acude Rafa Rodríguez para contestar nuestras preguntas más indiscretas…

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…I’m Wide Awake It’s Morning”, de Bright Eyes.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Oh fortune”, de Dan Mangan.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Jose Luis Perales.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Toda la que puedo y más, ya que soy de viajes largos. Pero si lo cuento desde que soy un niño, seguramente sería una cinta: Cara A The Platters – Cara B Paul Anka.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último de Wilco.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Nunca he tenido la necesidad de crear un grupo, la verdad.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… la revista Hobby Consolas. Era un póster del Street Fighter.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me hubiera gustado ver el concierto de Sufjan Stevens en el pasado Primavera, pero lo montaron asi de bien. En realidad me avergüenza que el único concierto que dio en Barcelona fuera por sorteo.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Tocar en un gasteche de Vitoria delante de tres punkis disfrazados de mariachis.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Había una canción de Álex Ubago que me gustaba…

11. ¿Serie de TV favorita? “Farmacia de Guardia“, por supuesto.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Natalie Portman en “V de Vendetta“.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Jesucristo. Y a ver qué pasa…

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Me haré un zumo de naranja.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una guitarra.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un gato.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… hablan de la música y el cine de forma visceral.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Mmm… No se… Las ganas de aprender, no saber decir que no y la capacidad de abstraerme del mundo con chorradas.

19. Y tres de tus defectos… La necesidad de aprender cosas nuevas, no saber decir que no y el contínuo flujo de tonterías que rondan mi cabeza.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta la salsa de soja?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend