pacosan

La cuarta fiesta de presentación del VIDA 2015 tendrá como protas a Pacosan… Así que, como aperitivo, les entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Hay que tenerlos bien puestos: en un país como el nuestro, donde somos fans-fatales del “en casa del herrero, cuchara de palo” y donde torcemos el gesto inmediatamente ante las bandas de aquí mientras que cualquier mindundi nos tiene ganados por el mero hecho de ser de fuera, hay que tenerlos bien puestos para abrirse camino en la difícil jungla del indie nacional con un nombre tan castizo como Pacosan. Pero empecemos con las puntualizaciones: la primera de ellas es que esto, además del nombre de una banda, es también el apellido de su frontman, David Pacosan, al que acompañan otros dos que tal bailan (Perico Massana y Sergi Marcet).

Segunda puntualización: lo de abrirse camino en esta jungla del indie nacional no era una imagen gratuita, sino una poderosa metáfora de cómo Pacosan han entrado al trapo totalmente a machete y dispuestos a matar. Se curtieron en formaciones como El Petit de Cal Eril, The Lions Constellation, Ly o Shorebreak; ya han teloneado a grandes como The Dodos, Glass Animals o Silver Apples… Y, sobre todo, son capaces de seguir echándole huevos a la hora de hablar de influencias como Animal Collective o Gary Numan, dejando fuera de cuadro a una referencia básica que vendrá inmediatamente a la cabeza de cualquiera que se tope con Pacosan: el post-rock en general y, en particular, los Mogwai que acercaron los sintes y los drones en discos como “Happy Songs For Happy People” (Spunk!, 2003).

Y, ojito, porque si Pacosan han demostrado tenerlos bien puestos a la hora de lanzar su largo de debut, “My High” (Bankrobber, 2015), imaginad qué les queda por delante, qué pueden llegar a conseguir a base de tenacidad y buena música. Antes de todo ello, y con un ojo puesto en el hecho de que son la banda estrella de la fiesta de presentación del festival VIDA 2015 que se celebrará el próximo 29 de abri en Barcelona (Antiga Fàbrica Estrella Damm), hemos querido citar a Pacosan a una primera cita en el que conocerles en las distancias cortas… A continuación quedan las respuestas de Perico Massana a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sociable, maniático y impuntual.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop con sintetización.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El doble blanco de The Beatles.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Awake“, de Tycho.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Kanye West.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Hip-hop.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…To the 5 Boroughs“, de los Beastie Boys.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Google+.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Green Day.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nirvana en Barcelona.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Antes de los bises, en Tarragona (en la sala El Cau), pregunté al publico si alguien quería subir a tocar la batería. Subió un tipo y mi banda de entonces empezó a improvisar con él.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Faith“, de George Michael.

13. ¿Serie de TV favorita? Entourage“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Olivia Dunham, pero la del mundo alternativo.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Tupac Shakur.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A mi vecina del quinto.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cerveza y marihuana.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un arma de fuego.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… saben escuchar.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Nombre, sexo y edad.

No Hay Más Artículos