Si todavía no te has rendido ante el “Imperio” de Pommez Internacional, lo harás después de esta (íntima) entrevista en forma de Fast Date.

 

El sonido de dos autos chocando a 130 km por hora“… Si lees estas palabras con las que Pommez Internacional definen su propio sonido, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Es inevitable: J.G. Ballard, “Crash“, David Cronenberg. Ese nivel de malrollismo oscurantista, evidentemente. Pero, oye, juguemos a ser un poco abiertos de mente y a vislumbrar la posibilidad de otros mundos donde los autos choquen a 130 km por hora y provoquen un sonido diferente al del colapso del mundo occidental de acento anglosajón y europeista. Al fin y al cabo, Pommez Internacional vienen de Argentina. Y el choque de estos coches va a tener, inevitablemente, un acento argentino.

De esta forma sí que cobra sentido todo: las canciones de Pommez Internacional tiene algo (bastante) de “Crash” en su corazón de retrato de un choque violento que llega hasta tu cabeza y nubla el iris de tu mirada hacia el horizonte futuro. Pero lo interesante es que aborda ese retrato a través de percusiones y rítmicas puramente latinas, consiguiendo que el folklore aparezca como un hectoplasma del que sólo queda la forma, el eco, la referencia. También las temáticas de las canciones hablan de su aquí y de su ahora, que es el aquí y el ahora de una Argentina convulsa.

Todo ello puede escucharse (y sentirse bajo la piel) en “Imperio“, el nuevo single de Pommez Internacional que confirma su curva ascendente y que viene a dar continuidad a las excelencias de su anterior disco, “Buenas Noches América” (2013). La dimensión profética y algo apocalíptica queda más que presente en las letras de esta canción que deja más clara que nunca la similitud de los argentinos con otras bandas como Bear in Heaven o Foals

Y, teniendo en cuenta que hace nada y menos que la banda pasó por España para presentar su nuevo trabajo, nos vimos en la necesidad absoluta de concertar una primera cita con ellos para conocerles en la intimidad. A continuación quedan las respuestas de Juan Ibarlucía de Pommez Internacional a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Un tipo encantador.

2. Describe también tu música en tres palabras. Una música encantadora.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Construção” (1971), de Chico Buarque. Hay un antes y un después.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?How Big, How Blue, How Beautiful” (2015), de Florence + The Machine. ¿Alguien compra discos?

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El próximo de Radiohead parece tentador.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Nusrat Ali Kahn. La música sufí es ideal para manejar. Amansa el alma.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Dig Lazarus Dig“, de Nick Cave and The Bad Seeds. En los fracasos se ven los grandes artistas.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tumblr. Inexplicable, aburrido.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Sepultura.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Depeche Mode en el Club Ciudad de Buenos Aires.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Continuar un concierto con un corte completo de luz eléctrica. Ahí se ve el oficio.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Eros Ramazzotti y la música melódica italiana. Placer inconfesable, culpógeno. Hasta hoy.

13. ¿Serie de TV favorita? Un cut up entre los primeros diez capítulos de “Twin Peaks” y los últimos diez de “Breaking Bad“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con el burro de Shrek .

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Mao Zedong.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Cualquier diosa clásica italiana haría el trabajo, pero el Apocalipsis no es para mujeres bellas. Necesitaría la ayuda de una estratega capaz de diseñar el re poblamiento del universo. Elegiría a Park Geun-hye.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una guitarra.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante. Los departamentos vienen pequeños.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Flechazo inmediato se tiene en la adolescencia. Luego, Cupido es avaro.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿A quién querés más, a tu mamá o a tu papá?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend