Imposible no caer rendidamente enamorado ante la “Mitomanía” de Rafa Spunky… Y también ante sus respuestas para nuestro cuestionario Fast Date.

 

A los periodistas suele obsesionarnos eso de las “referencias” musicales: no hay entrevista en la que no saquemos el tema y preguntemos cuáles son las inspiraciones concretas del disco que ha servido de excusa para el encuentro, por mucho que sepamos que vamos a causar un momento de incomodidad del que el artista se zafará con el habitual “no suelo tener referencias cuando compongo“. Por suerte, sin embargo, hay artistas que no ocultan sus referencias y que, como Rafa Spunky, no sólo las deja al descubierto, sino que las convierten en el centro de su propio trabajo, que es lo que ha ocurrido con su nuevo EP “Mitomanía” (Green Ufos, 2015).

Maurice White, Nile Rodgers, Jellybean Benitez, Tom Tom Club, Arthur Baker o la Madonna de antes de que “Like A Virgin” pegara un chupinazo descomunal son las referencias que el mismo Rafael Monsalve pone sobre la mesa cuando habla de “Mitomanía“. Unas referencias que, a la hora de la verdad, se traducen en un homenaje al disco en sus más que diversas variantes, desde el disco con toques funk hasta el synth-disco, todo con dulces toques de ese pop que sabe conservar la pose dandy por mucho que se esté dejando la suela de los zapatos en la pista de baile.

El último disco que me emocionó mucho fue el primero de Keane… Y mira si ha llovido desde entonces.

Mitomanía” es el primero de una serie de EPs que Rafa Spunky planea ir lanzando en los próximos tiempos… Y que, curiosamente, pueden marcar un antes y un después en la carrera del artista: la producción de temas como el maravilloso “Fever” (con esas cuerdas remitiendo directamente al garage neoyorquino) es uno de esos factores que marcan la diferencia y que hacen pensar que Monsalve está en un momento particularmente dulce en su carrera. No hay duda: el que otrora fuese conocido por poner coros pluscuamperfectos a los directos de Fangoria ya tiene un lugar propio en la música española. Un lugar con su nombre y su apellido (bueno, con ese Spunky que ya es tan apellido como Monsalve).

Por ahora, lo celebramos invitándole a una primera cita en la que conocerle en las distancias cortas… Imposible no enamorarse con respuestas como las de Rafa Spunky ante nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tozudo, despistado, metepatas.

2. Describe también tu música en tres palabras. Bailable, emocional, pop.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…The Eraser” de Thom Yorke.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El último que me emocionó mucho fue el primero de Keane… Y mira si ha llovido desde entonces.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Chic

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Bowie, ELO, Chic, Yazoo, Marc and The Mambas y Jesus Loves You como base fija. Luego mucha música del momento o de temporada.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy leal hasta ese extremo: si un disco no me gusta, no lo defiendo. Entendiendo que en una carrera larga como puede ser la de Bowie o Madonna o Elton John siempre va a haber algún traspiés en lo que por otro lado es una trayectoria impecable.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twitter.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Fueron dos: Bowie, la foto en la que sujeta una calavera; y uno de los Bee Gees que venía en la Superpop.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No he asistido nunca al Primavera Sound.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una espontánea se subió a restregarse bailando y se la llevo un segurata. Todo muy boy band.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Say You’ll Be There“, de las Spice Girls.

13. ¿Serie de TV favorita?Lost“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con un hombre lobo (en versión “True Blood“).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Michael Jackson.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Ricky Gervais: me lo pasaría fenomenal y, al final, se extinguiría la especie y el planeta quedaría para los animales.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Animales.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un cazador o un torero.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… defienden a los animales.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué música te gusta?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend