A estas alturas, resulta tópico afirmar que el rock gallego está viviendo una nueva edad de oro. Pero no importa: hay que celebrarlo y repetirlo para que nadie se pierda toda la ola de grupos que, desde hace varias temporadas, vienen sacudiendo el noroeste peninsular a base de voces punzantes, riffs guitarreros incendiarios, bajos que podrían provocar un tsunami en el Atlántico y golpes de batería como sacados de alguna mina de granito del sur de Pontevedra. Cada uno tendrá a su banda favorita, que será más o menos conocida, pero es innegable que muchas de las que se nombren poseerán los suficientes motivos para rendirse a ellas tarde o temprano.

Telephones Rouges (compuestos por los guerrilleros Rubena, guitarra, teclado y gritos; Matitas Auch, guitarra, bajo y gritos; Alitos, bajo, guitarra y gritos; y Foso Común, percusión y gritos) se incluyen en ese pelotón aventajado, aunque no son ningunos recién llegados: formados en 2007 en O Grove (la localidad pontevedresa del marisco por excelencia), ya tienen en su haber un EP (“Radiocontrol” -autoeditado, 2010-), un split compartido con los barceloneses Piñata (“Max Split” -Mama Vynila, 2012-) y la experiencia acumulada de haberse fogueado en directo en mil y un escenarios del circuito independiente galaico. Pero el hito más importante de su currículum se produjo hace bien poco: la salida de su álbum de estreno, “Disenso” (Matapadre / Mama Vynila, 2012), un dechado de rock poderoso y garage setentero (colindantes con el noise, el punk y el kraut analógico y trotón) que lleva unos días publicado en el Bandcamp del grupo y que se pondrá a la venta en vinilo el próximo cinco de noviembre.

Antes de que las ondas expansivas de la explosión de “Disenso” nos alcancen y de que Telephones Rouges den el salto del underground al infinito, nos hemos apresurado a proponer a los grovenses una deseada Fast Date a la que respondió su batería, José ‘Foso Común’

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Disenso, cuchillo y elegancia.

2. Describe también tu música en tres palabras. Me pita el oído izquierdo.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El que pone cualquiera de mis compañeros de trabajo en la órbita de Chenoa o Los 40 Principales.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El de Pájaro.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Hago auto-bombo: el nuestro, que para eso nos ha costado…

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Noches Bizarras.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo ídolos a los que defender.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No entiendo tener más de una: para tener relaciones personales no hace falta coleccionar perfiles en redes. En todo caso, si fuesen concretos o específicos para algo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… las Spice Girls.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquiera de The Cramps.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Ir vestido con un traje de cura y que te amenace un bolchevique de extrema izquierda.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No me arrepiento de leer a Enid Blyton, pero a Zafón puede que sí…

13. ¿Serie de TV favorita? Pues ahora estoy viendo “Modern Family“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Betty Boop y Jessica Rabbit.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Lux Interior.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A mí mismo, así ya se acabaría totalmente.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Suciedad.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una nave espacial. Al menos, sin despedazarla.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me disparan con un arco.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿A qué casa vamos?

No Hay Más Artículos