No hace ni cuatro años que nos dejamos deslumbrar por las poderosas luces de “Exposición Universal“, el debut de Templeton en Subterfuge que hacía honor a su nombre con un buen puñado de canciones urgentes y accesibles que apuntaban hacia diferentes palos genéricos con el pop de guitarras como faro guía. Era otro momento en nuestras vidas: lo de la crisis nos parecía un broma que se pasaría en unos meses y lo del final del sistema industrial musical imperante era más bien una revolución necesaria. Así las cosas, y con los rayos de sol enredándose en las canciones de “Exposición Universal“, era bien fácil dejarse llevar por el optimismo… Pero ahora todo ha cambiado. No hace falta que me alargue con nuestra situación actual: la crisis nos va sorprendiendo cada cierto tiempo con un “no se vayan todavía, aun hay más” y la industria musical está alcanzando una situación insostenible. Y, claro, tenemos casi cuatro años mas. No hay espacio para el optimismo. Pero la ausencia de optimismo no tiene por qué traducirse en pesimismo: también puede convertirse en un ánimo más sosegado y maduro. A eso suena “Los Días“, el adelanto del que será el segundo álbum de Templeton, que se titulará “El Murmullo” y que se lanzará el próximo 6 de marzo. Suena a una madurez que no necesita impresionar por la vía de la acumulación, sino a través de la justa medida: es este un tema de delicioso pop de instrumentos desnudos y desarmantes que puede recordar (con kilos y kilos de placer) a cierta canción melódica que partía la pana en los 70 y los 80 en España. Imposible no ser fan.

Así que, intrigados por dónde irán los tiros de “El Murmullo“, no podíamos evitar la tentación de invitar a Templeton a una primera cita que nos ponga en situación antes de recibir con todos los honores su segundo álbum. Aquí queda el testigo de nuestra Fast Date

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Rendezvous“, de Luna. Dean Wareham y Britta Phillips, vosotros os libráis: no hace falta que os lo traguéis.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Rumours“, de Fleetwood Mac… Pero ya me emocionaba antes de pasar por caja. Me salió barato pero está hecho un cristo, la verdad. Y se que me compraré y emocionará en breve “Mr. M“, el último de Lambchop.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Lo siento, ni idea. Me gustan Los Ilegales y hay colegas que se escandalizan… Pero no me da ninguna vergüenza, vamos.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Paul Simon, Gram Parsons y, de nuevo, Luna. Puedes preguntarle a cualquiera que haya viajado conmigo: pongo siempre los mismos putos discos, pero soy un gran copiloto.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es.. Discos, no sé… “Gone Troppo” es un poco chiste, pero adoro a George Harrison y, si se te ocurre decir algo malo de él, quizás estés más cerca de lo que crees de perder algún mechón de pelo.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Siempre he querido ser administrador de una página que se llama “Zorrear”, pero no consigo que me inviten. De todos modos, ya pierdo demasiado tiempo en FB y gasto demasiadas energías en grupos… ¡como para tener más!

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… un cómic que se llama “Love Gun“. Aún está ahí. No se puede quitar porque es un poster de carga y se puede venir abajo el muro.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No me suelo flagelar con esas cosas. Me avergüenza más haber crecido a cinco kilómetros de las Cuevas de Altamira y no haberlas visitado nunca, la verdad.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Como intérprete, una vez me dio la impresión de que una gaviota descomunal venía hacia el escenario, en vuelo rasante… Pero creo que me lo imaginé. Como espectador, una vez que me atacó una gaviota descomunal.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No quiero que haya secretos entre nosotros: cuando era un chiquillo, escuchaba Ska-P. A veces me lo pongo y me río… Pero, espera…¿A dónde vas?

11. ¿Serie de TV favorita?Los Soprano“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Jessica Rabbit.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Carl Sagan.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Robarte algo.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Palillos de dientes.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un pecador. Ancas de rana: me dan mucho asco y no me creo eso de que saben a pollo.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no se parecen nada a mí.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Me quedaría, a todas luces, corto.

19. Y tres de tus defectos… La mala memoria… y… no sé, ahora mismo no me acuerdo de más.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… “Bueno, bueno, bueno…¿qué tenemos aquí?” Y lo acompañaría de un buen cachete en el muslo.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend